sábado. 20.04.2024

Álvaro Sánchez. Nos encontramos ante un Lunes Santo atípico, la complicada situación en la que nos hemos visto inmersos todos los ciudadanos sin excepción, hace que tengamos que vivir una Semana Santa diferente, pero no por ello esta semana dejará de ser la Semana Grande para todos los creyentes y cofrades. D. Francisco Almoguera, Hno. Mayor de la Hermandad del Vía Crucis de Córdoba, nos cuenta su percepción de todo esto y responde a nuestras preguntas.

CBN. ¿Cómo ha vivido dentro de su Hermandad y Cofradía esta situación tan atípica y extraordinaria?

Intentado darle la máxima normalidad. Gracias a la colaboración de nuestro consiliario y párroco hemos podido retransmitir a través de las RRSS el Quinario en Honor al Sto. Cristo de la Salud y durante esta dos últimas semanas de la Cuaresma a través de nuestras RRSS hemos publicado las estaciones del Vía Crucis con textos para su meditación y lectura de los Santos Evangelios.

En definitiva, una Cuaresma más íntima y familiar.

CBN. ¿Qué diferencias tiene esta cancelación de todos los desfiles procesionales de la Semana Santa de Córdoba con el hecho de no poder salir por motivos exclusivos de lluvia?

La diferencia está en que es una situación que teníamos anunciada desde hace tiempo y por lo tanto asumida. Cuando la climatología es adversa y el día amanece como el de hoy, siempre queda un rayo de esperanza de que se abrirá un claro y nos permitirá acompañar a nuestros Titulares por las calles de Córdoba.

La decisión de salir o no ante situaciones adversas del tiempo siempre provoca tensiones, ya que se trata de una complicada decisión que sabes de antemano que no va a gustar a todos sea cual sea la última decisión. Y hoy no es el caso.

 CBN. Siempre decimos que la vida cofrade no se limita ni se debe limitar al día de la salida procesional, a pesar de que suele ser la culminación, el día más importante en el que los Titulares se acercan y rozan al pueblo de Córdoba. ¿Puede o debe llenar a un hermano cofrade todas las vivencias y actividades que se realizan durante todo el año?

Por supuesto que sí. La participación de los hermanos en todo lo que organiza la hermandad es fundamental. Quedar únicamente con la Estación de Penitencia es quedarse con el envoltorio y rechazar lo que contiene.

Vivir una Cuaresma en Hdad, como tiempo preparatorio a los días en los que celebraremos la Pasión, Muerte y Resurrección de Ntro. Señor, la asistencia a los cultos son la base fundamental para una Estación de Penitencia plena.

También considero importante su participación en los actos culturales y/o formativos y aquellos otros que organizamos para la captación de recursos tan necesarios para mantener nuestra obra social y la conservación y mejora de nuestro patrimonio.

CBN. ¿Qué acciones de todo tipo más reseñables ha efectuado su Hermandad

durante este último año, desde el ámbito puramente cofrade además de todas aquellas otras de carácter social?

En lo cofrade hemos finalizado la realización de una pareja de ángeles pasionistas que completa el grupo de 4, de los que ya bendijimos la pasada Cuaresma, destinado al altar de cultos del Santo Cristo de la Salud.

En el ámbito social, mantenemos nuestra colaboración con las Residencias de Mayores de la Obra Pía Stma Trinidad, Asociación Pollos y corazones, Cáritas Parroquial, Beca Seminario y Parroquia, así como cualquier otra necesidad puntual que pueda surgir.

Pero sin duda nuestro proyecto más ambicioso, que recientemente presentamos, pero que la actual situación va a retrasarnos en “Como en casa”. Proyecto que pone a disposición de enfermos y acompañantes con escasos recursos económicos de forma totalmente gratuita un piso de acogida cuando sea necesario su desplazamiento para tratamiento/hospitalización prolongados.

Se trata de dar mayor cobertura a una necesidad, ya que pese a otras asociaciones disponen de ellos, sigue requiriendo nuevas disponibilidades.

Desde aquí queremos agradecer a la Obra Pía Stma. Trinidad su colaboración con la cesión de dos inmuebles en lo que llevar a cabo esta labor y apelamos a la generosidad de todos los cordobeses para que sumen a este gran proyecto, no solo con su aportación económica sino también realizando las labores de voluntariado que la misma requerirá.

CBN. ¿Impacta de alguna manera esta cancelación en el equilibrio presupuestario de su Hermandad? ¿De qué forma durante todo el año logran la necesaria generación de ingresos?

SÍ que impactará, pero somos conscientes de las circunstancias e intentaremos en la medida de lo posible reconducir la situación. Afortunadamente la magnífica gestión económica realizada por la actual y anteriores Juntas de Gobierno, nos permite disponer de recursos necesarios para afrontar nuestros gastos y el presupuesto de obra social sin grandes dificultades.

Durante el año logramos ingresos con la venta de participaciones de lotería, las cuotas de hermanos, y las papeletas de sitio y con la colaboración de la Asociación Cultural a través de la Cruz de Mayo.

En su momento valoraremos la realización de algún evento que nos permita reequilibrar nuestros ingresos.

CBN. Para la salida procesional de este año ¿qué novedades más significativas estaban previstas?

Dado nuestra peculiar forma de procesionar y nuestro espíritu fundacional de sobriedad no teníamos previsto ningún estreno para la salida procesional. Como he comentado antes, si estaba previsto bendecir una pareja de ángeles pasionistas para completar el grupo que hemos realizado destinados a embellecer el altar de cultos del Santo Cristo de la salud.

CBN. Tras el debate y la controversia que inicialmente generó el traslado de la Carrera Oficial parece que ya se ha consolidado el paso de las Hermandades por la Catedral. ¿Considera que aún quedan aspectos por resolver o mejorar al respecto?

Siempre habrá aspectos que mejorar, y nunca debemos caer en el conformismo. Sin duda se trata de la Carrera Oficial que la Semana Santa de Córdoba se merece, única por su belleza y que realmente da sentido a nuestras Estaciones de Penitencia acudiendo a nuestra Catedral.

Se ha realizado un gran cambio, que ha sido posible a la predisposición de cada una de las hermandades y que seguramente seguirá mejorado año tras año.

CBN. Se ha hablado de un traslado de los desfiles procesionales al mes de Septiembre, si bien más tarde se ha considerado que no era prudente hasta tener una mejor perspectiva de la evolución de esta grave pandemia, tratar este asunto. ¿Cuál es la posición de la Junta de Gobierno de su hermandad al respecto?

La Semana Santa tiene su fecha de celebración fijada en el calendario. No compartimos la posibilidad de realizar nuestra Estación de penitencia fuera del Lunes Santo.

Estamos celebrando la pasión, muerte y resurrección de Ntro. Señor Jesucristo, de forma distinta ya que no hay procesiones, pero viviéndola intensamente como cristianos.

CBN. Confiando en que la evolución de la pandemia sea lo más positiva posible desde este momento a pesar de la gravedad del impacto en vidas humanas y paralización económica que ha producido… ¿Qué mensaje de esperanza, como representante de su Hermandad y Cofradía quisiera dar a todos aquellos cordobeses que viven este momento con incertidumbre y dolor?

Los cordobeses creo estamos dando ejemplo de responsabilidad ante la alerta sanitaria que nos ha tocado vivir.

Sin duda, estamos sufriendo un alto coste en vidas humanas, pero tras la oscuridad siempre viene la luz, debemos ser conscientes de que tenemos que cambiar nuestra forma de vida, de darle importancia a esas pequeñas cosas del día a día, vivir más despacio en familia y con la confianza en que Dios está siempre con nosotros.

Aprovecho para dar las gracias a todos aquellos que desde sus diversos puestos y responsabilidades están luchando contra esta plaga, sin descanso por el bien y seguridad de todos nosotros. #Unidosenoración venceremos y aprendamos bien la lección para no volver a caer en el vacío de la desesperanza.

Que Santo Cristo de la Salud sane nuestras vidas, nos haga fuertes y valientes y nos ayude a mantener viva la esperanza de la resurrección para alcanzar la vida eterna junto a Él.

CBN. Muchas gracias por su colaboración y esperamos poder ver pronto a sus Sagrados Titulares volver al encuentro en la calle con el pueblo de Córdoba

Hermano Mayor del Vía Crucis: “Quedarse únicamente con la Estación de Penitencia es...