jueves. 25.04.2024

Álvaro Sánchez. Desafortunadamente, este año, el mundo cofrade y los cordobeses, no podremos disfrutar de la presencia de nuestras Imágenes en la calle, aunque posiblemente este mundo en pausa al que asistimos, sacará de cada uno de nosotros lo mejor, o al menos eso esperamos. En el día de hoy, un Lunes Santo que todos vivimos con extrañeza, conversamos con D. José Antonio Salamanca, Hermano Mayor de la Hermandandad de la Sentencia de Córdoba.

CBN. ¿Cómo ha vivido dentro de su Hermandad y Cofradía esta situación tan atípica y extraordinaria?

Es una situación totalmente inédita e histórica en la reciente historia de nuestra Hermandad, que este año cumplimos 75 años haciendo Estación de Penitencia por las calles de Córdoba. Lo hemos vivido con resignación y también cómo un acto de generosidad hacia el que sufre y lo está pasando mal.

CBN. ¿Qué diferencias tiene esta cancelación de todas las salidas procesionales de la Semana Santa de Córdoba con el hecho de no poder salir por motivos exclusivos de lluvia?

Esta cancelación es por un motivo de fuerza mayor, estamos en estado de emergencia. Por lo tanto, no tiene nada que ver con una suspensión por las condiciones meteorológicas. En este caso no hay nada preparado y los años de lluvia lo tienes todo a punto.

CBN. Siempre decimos que la vida cofrade no se limita ni se debe limitar al día de la salida procesional, a pesar de que suele ser la culminación, el día más importante en el que los Titulares se acercan y rozan al pueblo de Córdoba. ¿Puede o debe llenar a un hermano cofrade todas las vivencias y actividades que se realizan durante todo el año?

La Hermandad está para disfrutarla todos los días del año, en nuestro caso somos una hermandad muy viva y que, salvo los meses de verano, tenemos un calendario muy apretado. Siempre hay cualquier excusa para pasar por la Hermandad.

CBN. ¿Qué acciones de todo tipo más reseñables ha efectuado su Hermandad durante este último año, desde el ámbito puramente cofrade además de todas aquellas otras de carácter social?

Ahora estamos inmersos en un proyecto importante patrimonialmente hablando como es la ejecución del manto para María Santísima de Gracia y Amparo.

Socialmente la Hermandad lleva, gestiona y colabora con la Cáritas parroquial de San Nicolás. En estos momentos hay que estar más que nunca al lado del que tiene necesidad para vivir. Colaboramos con la Fundación Bangassou y también con una serie de monasterios de clausura a los que en época de Navidad les vendemos dulces para que puedan subsistir.

62Mª Stma. De Gracia Y Amparo

CBN. ¿Impacta de alguna manera esta cancelación en el equilibrio presupuestario de su Hermandad? De qué forma durante todo el año logran la necesaria generación de ingresos

Donde más se va a notar va a ser en que no vamos a tener Cruz de Mayo. Es un año difícil en todos los aspectos, indudablemente en el económico también.

CBN. Para la salida procesional de este año ¿qué novedades más significativas estaban previstas?

Al estar inmersos en un gran proyecto, la Hermandad este año tenía pocas novedades.

Se estrenaban unas potencias de plata sobredoradas para el Señor de la Sentencia donadas por una familia y realizadas por Emilio León Salinas. También se estrenaba una marcha procesional para María Santísima de Gracia y Amparo, titulada “Por tu Gracia y Amparo” compuesta por Daniel Albarrán y donada por un grupo de hermanos.

SentenciaNtro. Padre Jesús De La Sentencia

CBN. Tras el debate y la controversia que inicialmente generó el traslado de la Carrera Oficial, parece que ya se ha consolidado el paso de las Hermandades por la Catedral. ¿Considera que aún quedan aspectos por resolver o mejorar al respecto?

Siempre hay cosas que mejorar y pulir, pero poco a poco se va mejorando y consolidando esta Carera Oficial.

CBN. Se ha hablado de un traslado de los desfiles procesionales al mes de Septiembre, si bien más tarde se ha considerado que no era prudente hasta tener una mejor perspectiva de la evolución de esta grave pandemia, tratar este asunto. ¿Cuál es la posición de la Junta de Gobierno de su hermandad al respecto?

En la misma pregunta está la respuesta, ahora mismo no es prudente hablar de nada de esto. Se nos viene encima una época complicada, de crisis, dónde muchas familias y muchas personas van a sufrir. Y quizá las hermandades tenemos que estar en ese momento más al lado de ellos que en la calle.

CBN. Confiando en que la evolución de la pandemia sea lo más positiva posible desde este momento a pesar de la gravedad del impacto en vidas humanas y paralización económica que ha producido … ¿qué mensaje de esperanza, como representante de su Hermandad y Cofradía quisiera dar a todos aquellos cordobeses que viven este momento con incertidumbre y dolor?

Desde mi Hermandad, comunicamos que la misa de hermanos y posterior Vía Crucis se ofrecerá por los fallecidos a causa de esta pandemia. Rezamos por los enfermos y sus familiares y ofrecemos nuestra Estación de Penitencia por ellos. Seguro que el año que viene, confiemos, está todo mejor y poco a poco se va volviendo a la nomalidad.

Muchas gracias por su colaboración y esperamos poder ver pronto a sus Sagrados Titulares volver al encuentro en la calle con el pueblo de Córdoba

Hermano Mayor de la Sentencia: “Lo hemos vivido con resignación y también como un acto...