El cabildo extraordinario de hermanos de la hermandad de la Merced ha aprobado este miércoles la reforma integral del paso de palio de Santa María de la Merced, una reforma, ideada por el diseñador sevillano Javier Sánchez de los Reyes, que afecta a todo el conjunto. Así, entre lo más novedoso del proyecto figura el cambio del color azul actual a blanco y malla, siempre respetando el diseño original creado por fray Ricardo de Córdoba en la década de los 80 del pasado siglo.
De este modo, el actual bordado en oro del conjunto en un futuro irá sobre un soporte blanco incluyendo una parte sobre malla de oro. Dicha malla de oro se dispone en la zona central de cada paño de las bambalinas, acentuando y acompañando el movimiento de las cadenas que lo personalizan y definen.
En lo que respecta al techo de palio, siempre respetando el dibujo original, se ha adaptado a las nuevas medidas del palio adoptada en 2016. De este modo, se ha abierto progresivamente el dibujo original respetando escrupulosamente su impronta, de manera que sea imperceptible a la vista pero llevando el bordado hasta el extremo del bastidor.
En lo que respecta a la gloria, el proyecto plantea sustituir la original, en muy mal estado, por una nueva pintura con la calidad necesaria y con la misma temática, la Virgen de la Merced con el niño entre San Antonio y San Pedro Nolasco.
NUEVA ORFEBRERÍA
En el mismo cabildo se dio a conocer el diseño de la nueva orfebrería del palio, un conjunto creado por el mismo diseñador Javier Sánchez de los Reyes siguiendo el diseño de los respiraderos ideados por él en 2019 y estrenados en la Semana Santa de 2022. En el diseño figuran los nuevos varales, jarras, candelabros de cola, peana y candeleros.
Varales
Tal y como ha explicado el diseñador, los varales tienen un basamento cuadrado con una capilla en la que figuran arcángeles vestidos con el hábito mercedario sentados en sitiales de coro, sosteniendo cartelas donde se pueden leer las obras de misericordia. Sobre él, diversos cuerpos con decoraciones florales y vegetales, bulbosas, que rematan y terminan en la clásica sección de tubo/nudete, lo que estiliza el conjunto, y una perilla asimismo estilizada para otorgarle elegancia y esbeltez al conjunto del paso.
Jarras
Las jarras poseen un basamento con cuatro arbotantes o volutas exentas emperladas, tienen forma bulbosa clásica y unas asas en forma de argolla curvada, de las que salen guirnaldas de flores que se recogen en una cartela central con el escudo de la Merced sobre fondo azul esmaltado y una piedra amarilla tipo imitando al topacio.
Candelabros de cola
Se componen de un conjunto de 11 luces cada uno y tienen un basamento rectangular, con una cartela en su lado mayor sostenida por dos arcángeles y sendos arbotantes en los lados menores, quedando la otra cara que mira al manto con una labor de repujado, sin figuras, para no molestar o dañar dicho manto.
Esa cartela tiene un marco dorado de temas vegetales y florales y albergan a San Fernando (la Orden de la Merced llegó a Córdoba de manos de este rey) en un candelabro y a San Luis de Francia (coetáneo de San Pedro Nolasco y principal custodio de la corona de espinas de Cristo) en el otro, figurados de medio busto en plata cincelada. Cuatro arbotantes sostienen una corona real de la que penden lambrequines o guardamalletas, que actúa de “distribuidor” desde donde comienzan a surgir los distintos brazos y una azucena.
Peana
La peana tiene perfil cóncavo-convexo, con bombo y escocia, con ochava en la esquina e ingleteada levemente (es decir, con un leve saliente hacia fuera) y dos costillas o volutas aplicadas muestra en su frente ricamente repujado, con una cartela central con la escena de la aparición del Arcángel San Rafael al fraile mercedario Fray Simón de Sousa, que está albergada por otro inglete o saliente central de la moldura superior. En la zona superior, en las ochavas o esquinas, dos pequeños querubines semitumbados sostienen un movido tallo vegetal que remata en un guardabrisa.
Candeleros
Los candeleros que conforman la candelería se plantean con un pie lo suficientemente estrecho para que no den problemas a la hora de conformarla estorbándose los unos a los otros. Es sencilla y de carácter funcional pero a su vez con cuerpos bulbosos y perfil muy movido, con gracia de líneas y esbeltez. En el basamento el escudo de la merced y cabezas de querubines alados en el platillo superior.
Con la reestructuración del conjunto del paso de palio el diseñador ha seguido un criterio de equilibrio "al intentar combinar la riqueza decorativa y simbólica de sus elementos junto con cierta finura y la elegancia de proporciones y primera impronta del paso actual de Santa María de la Merced". Un proyecto que cumple con el deseo de la hermandad de dotar de unidad al discurso estilístico e iconográfico relativo a la advocación de Nuestra Titular, Santa María de la Merced.