domingo. 27.11.2022

En la noche de este jueves, en la Casa de Hermandad de la Merced, en el salón parroquial "D. Jesús Fernández Palomo" la restauradora Ana Infante de la Torre ofreció una conferencia sobre la intervención llevada a cabo sobre la titular mariana de la hermandad, Santa María de la Merced.

Apoyada en diversas diapositivas la restauradora fue ofreciendo los pormenores de la intervención señalando que el objetivo principal de la misma ha sido garantizar su conservación y frenar su deterioro.

Según señaló la restauradora, previo a la intervención la imagen fue sometida a una serie de análisis científicos como luz ultravioleta o rayos x. En el caso de la escultura de madera policromada, la radiografía se utiliza para determinar el estado material y la amplitud de sus alteraciones e intervenciones anteriores, dando información sobre el soporte, preparación y policromía. El soporte, en este caso, madera, nos informa de las uniones o ensambles, roturas, elementos metálicos que no se aprecian a simple vista, etc.

Ya entrando de lleno en la restauración Infante de la Torre precisó que la intervención se ha centrado siguiendo como criterio principal: la actuación mínima. Una intervención que ha seguido una metodología durante el trabajo repartida en diversas fases:
a. Eliminación de polvo y suciedad, mediante brochas de pelo suave.

b. Consolidación y/o fijación de policromía.

En primer lugar se protegieron las superficies donde se encontraban los levantamientos, utilizando para ello, papel japonés y cola animal, fijando la policromía y preparación al soporte mediante la utilización de la espátula caliente.

c. Eliminación de zonas ennegrecidas, para lo que se eligió la saliva sintética, que es una solución acuosa de una proteína, la mucina, y de los quelantes sodio y triamonio citrato, y reproduce las características detergentes y emulsionantes de la saliva natural, empleada para limpiezas ligeras. En las zonas donde hubo que insistir algo más con la limpieza, se utilizó: citrato de amonio en agua desmineralizada y Contrad 2000, que es un gel neutro disuelto en agua desmineralizada en distintas proporciones.

d. Estucado de lagunas, realizado con estuco tradicional (sulfato cálcico + cola de conejo) aplicado con pincel o espátula y nivelado de la superficie con bisturí.

e. Reintegración cromática de lagunas en policromía, mediante la utilización de un medio acuoso como las acuarelas, matizando las lagunas con pigmentos al barniz.

f. Protección final, utilizando para ello un barniz satinado pulverizado para la protección de la policromía.

La restauradora señaló que las actuaciones llevadas a cabo son totalmente reversibles, no alterando o modificando el aspecto original de la obra. Utilizando productos fiables y testados para asegurar su inocuidad y perdurabilidad.

La Hermandad de la Merced acoge una conferencia sobre la restauración de su titular
Comentarios