lunes 25/10/21

Helena Cánovas, ganadora del Premio Carmen Mateu a jóvenes artistas por su "visión escénica y teatral"

La premiada quiere plasmar los "referentes artísticos" españoles en sus nuevas creaciones

canovas
Helena Cánovas. - Twitter @FugaEs

La Fundació Castell de Peralada (Girona) ha reconocido este martes a la compositora catalana Helena Cánovas por su "visión escénica y teatral" con el II Premio Europeo Carmen Mateu a Jóvenes Artistas.

Lo ha anunciado el director del Festival Castell de Peralada y vicepresidente del jurado, Oriol Aguilà, en rueda de prensa en Barcelona junto al jurado del festival y la presidenta de la fundación e hija de Carmen Mateu, Isabel Suqué.

Aguilà ha explicado que el jurado ha valorado la capacidad de Cánovas de generar un lenguaje compositivo original y con voz propia en la ópera y en la relación entre la música y el texto, además de su "talento, potencial y planteamiento, caracterizado por su sensibilidad, frescura, compromiso y carisma".

El Premio Carmen Mateu, que celebra este año su segunda edición, tiene el objetivo de reivindicar el europeismo y apostar por "la pasión por la lírica y la apuesta por la nueva creación".

La galardonada, que reside en Colonia (Alemania) desde hace cuatro años, ha agradecido el reconocimiento y ha expresado su intención de incorporar y dialogar con los "referentes de lengua catalana y castellana y otros referentes artísticos" y del imaginario español en sus producciones en Alemania.

Cánovas recibirá 30.000 euros en concepto de encargo de una nueva composición que se estrenará en el marco del Festival Castell de Peralada de 2022 y, posteriormente, en las programaciones del Gran Teatre del Liceu de Barcelona y del Teatro Real de Madrid, como coproductores de la obra.

helen

"AMOR POR LA MÚSICA Y LA DANZA"

Isabel Suqué ha puesto en valor la vocación de la fundación de apostar por el desarrollo de las carreras profesionales con proyección europea y ha detallado que esta edición ha recibido un total de 39 candidaturas de personas de 15 nacionalidades distintas.

La fundación creó este galardón en mayo de 2019 para impulsar talentos emergentes europeos y con "el objetivo de mantener vivo el legado de amor por la música y la danza" de Carmen Mateu, fundadora del Festival.

Comentarios