jueves. 25.04.2024

Álvaro Sánchez. Desafortunadamente, este año, el mundo cofrade y los cordobeses no podremos disfrutar de la presencia de nuestras Imágenes en la calle, aunque posiblemente este mundo en pausa al que asistimos sacará de cada uno de nosotros lo mejor, o al menos eso esperamos. En el día de hoy, vivimos un Lunes Santo muy distinto para todos, y, en torno a esto responde D. Francisco Camino, miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad del Remedio de Ánimas, para conocer como se están viviendo estos momentos desde dentro de la Hdad.

CBN. ¿Cómo ha vivido dentro de su Hermandad y Cofradía esta situación tan atípica y extraordinaria?

Dentro de nuestra Hermandad hemos continuado desarrollando aquellas acciones propias de nuestra Corporación, dentro de los medios que hoy en día se nos brinda. De ese modo, hemos retransmitido por nuestras redes sociales tanto el Vía Crucis que ha llevado a cabo nuestro Consiliario en la Capilla de nuestro Titulares, como este Lunes Santo lo hará celebrando la misa de hermanos de forma pública a través del mismo medio.

Además, hemos estado muy atentos de aquellas necesidades que esta pandemia ha traído consigo, sobre todo en aquellos con menos recursos, para brindarles nuestra ayuda.

CBN. ¿Qué diferencias tiene esta cancelación de todos los desfiles procesionales de la Semana Santa de Córdoba con el hecho de no poder salir por motivos exclusivos de lluvia?

Aunque a efectos prácticos cualquiera podría decir que el resultado es el mismo, realmente no lo es. El primer hecho destacable aparece al no poder celebrarse del mismo modo que todos los años, la emotiva y tradicional Eucaristía de hermanos momentos antes de la estación de penitencia, ya que es un día de encuentro entre todos los que pertenecemos a la Corporación y nos unimos al encuentro de nuestros Sagrados Titulares, y el otro hecho reside en que en esta ocasión, el motivo de la “no salida” viene dado más bien por una situación trágica que engloba a miles y miles de personas en todo el mundo, por lo tanto, a diferencia de todos los años, donde las oraciones de cada hermano suele ir a diferentes causas, estamos seguros, que en este año, gran parte de las peticiones irán a los difuntos por el COVID-19, así como a aliviantar el dolor de sus familiares.

CBN. Siempre decimos que la vida cofrade no se limita ni se debe limitar al día de la salida procesional, a pesar de que suele ser la culminación, el día más importante en el que los Titulares se acercan y rozan al pueblo de Córdoba. ¿Puede o debe llenar a un hermano cofrade todas las vivencias y actividades que se realizan durante todo el año?

Evidentemente cada persona debe encontrar su camino en la fe, buscar al Señor a través de la Palabra y la oración, y nuestra Hermandad, no es sino un vehículo más para ayudar, guiar y orientar a aquellas personas que deseen encontrar la Verdad. Por todo ello, entre las diferentes acciones que desarrollamos y los Cultos al Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas, Nuestra Señora Madre de Dios en sus Tristezas, y al Santísimo Sacramento, pretendemos acercar ese camino de Salvación.

CBN. ¿Qué acciones de todo tipo más reseñables ha efectuado su Hermandad durante este último año, desde el ámbito puramente cofrade además de todas aquellas otras de carácter social?

Ensayos del coro de la Hermandad, la formación en acólitos y grupo joven, las convivencias de Hermandad, montajes de Cultos… son varias las actividades que hemos ido desarrollando más allá de aquellas que no hemos podido realizar en esta Cuaresma.

CBN. ¿Impacta de alguna manera esta cancelación en el equilibrio presupuestario de su Hermandad? De qué forma durante todo el año logran la necesaria generación de ingresos

Es difícil hablar de lo económico en un momento difícil para todos donde lo humano supera cualquier otro aspecto. Es fácil imaginar que cuando volvamos a la realidad del día a día, habrá que analizar los ingresos y gastos, como cualquier familia. Nuestra financiación procede básicamente de la cuota anual de los hermanos y las papeletas de sitio, así como de la subvención anual a las Cofradías.

CBN. Para la salida procesional de este año ¿qué novedades más significativas estaban previstas?

Este año hemos seguido invirtiendo en el mantenimiento y restauración de algunos atributos. También seguimos avanzando en el gran proyecto de los bordados de los faldones del paso de Cristo.

CBN. Tras el debate y la controversia que inicialmente generó el traslado de la Carrera Oficial parece que ya se ha consolidado el paso de las Hermandades por la Catedral. ¿Considera que aún quedan aspectos por resolver o mejorar al respecto?

La Carrera Oficial, al haberse trasladado a la S. I. Catedral ha supuesto sin duda un acierto para todos, ya que la propia Estación de Penitencia de todas las Hermandades cobra un mayor sentido, al encontrarse en el Templo mayor de la ciudad y hacer estación ante el Santísimo.

Siempre estamos expuestos a seguir mejorando, pero el camino marcado está claro que ha ido y sigue yendo por la dirección correcta.

CBN. Se ha hablado de un traslado de los desfiles procesionales al mes de Septiembre, si bien más tarde se ha considerado que no era prudente hasta tener una mejor perspectiva de la evolución de esta grave pandemia, tratar este asunto. ¿Cuál es la posición de la Junta de Gobierno de su hermandad al respecto?

La Junta de Gobierno de la Hermandad no ha tratado este tema, ni considera pertinente hacerlo en estos momentos tan duros. Hay demasiadas personas que sufren y necesitan nuestro apoyo que es nuestra máxima prioridad como cristianos.

CBN. Confiando en que la evolución de la pandemia sea lo más positiva posible desde este momento a pesar de la gravedad del impacto en vidas humanas y paralización económica que ha producido, qué mensaje de esperanza, como representante de su Hermandad y Cofradía quisiera dar a todos aquellos cordobeses que viven este momento con incertidumbre y dolor.

En los Evangelios se cita que Jesús “los amó hasta el extremo”. Quizás debamos vivir esta situación buscando soluciones también en las palabras y experiencias de nuestro Señor: perdonando, amando y construyendo comunidad. Los malos momentos pasarán, pero también será bueno que hayamos aprendido a quedarnos con lo esencial que mueve el mundo, esos pequeños detalles que realmente llevan de luz nuestra vida, y que algunas veces hemos tapado con otro tipo de banalidades.

Muchas gracias por su colaboración y esperamos poder ver pronto a sus Sagrados Titulares volver al encuentro en la calle con el pueblo de Córdoba

Hdad. Del Remedio de Ánimas: “Quizás debamos vivir esta situación buscando soluciones...