jueves. 13.06.2024

Hasta día de hoy, se desconocía dónde y cómo era el convento de La Merced construido en el siglo XIII, hasta ahora. Los restos arqueológicos han sido encontrados bajo el aparcamiento de la Diputación de Córdoba, donde la institución pública, estaba llevando a cabo excavaciones en el solar de dichos aparcamientos. 

De momento, se ha localizado parte de uno de los edificios originales del antiguo convento. El edificio, cuenta con una planta rectangular. Además, más abajo se han encontrado restos de almohades y califales; y más abajo aún, han comenzado a encontrar restos de mosaicos romanos. Los arqueólogos continuarán con la extracción de tierra, para descubrir nuevas estructuras.

Sus restos arqueológicos han aparecido en una zona que la Diputación usaba como recinto ferial, y en la que se ha celebrado Expomiel, Intercaza, por ejemplo. Además, este sitio también se usaba como aparcamiento al aire libre. 

La intención de la Diputación era crear dos edificios en dicho solar, pero debido al hallazgo de estos restos, se ha paralizado. A pesar de ello, la Consejería de Cultura no ha tomado decisión alguna sobre su protección, pero prevéen, que las excavaciones continúen. 

 

Hallan bajo la Diputación los restos del primitivo convento de La Merced