viernes. 19.04.2024

La segunda reserva más grande del mundo, ubicada en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos, ha sido protagonista del hallazgo de treinta nuevas especies de invertebrados, entre las que se encuentran langostas y corales. A la lista se suman cuatro especies de langostas okupa, una de coral copa gigante, 10 de corales de bambú, tres de octocorales, una de estrella de mar quebradiza y 11 de esponjas. Además, se encontró el primer coral blando solitario gigante conocido para el Pacífico Tropical Oriental.

3.400 metros de profundidad

"Las profundidades marinas siguen siendo la última frontera de la Tierra y este estudio permite conocer a fondo las comunidades menos conocidas de las islas Galápagos", explicó el científico marino español Pelayo Salinas de León, director del estudio. Perteneciente a la FCD, lidera el el proyecto de National Geographic Pristine Seas.

Las tres montañas submarinas, situadas alrededor de las islas Darwin y Wolf, fueron exploradas por primera vez en 2015. Diez días a bordo del E/V Nautilus, buque de investigación especializado en las profundidades del océano, permitieron emplear dos robots marinos teledirigidos, el Argus y el Hércules, descendiendo a 3.400 metros.

Santuario natural

"Estos montes submarinos prístinos se encuentran dentro de la Reserva Marina de Galápagos y están protegidos de prácticas humanas destructivas como la pesca de arrastre de fondo o la minería en aguas profundas, actividades que tienen efectos catastróficos en estas comunidades frágiles", comenta Salinas de León.

Galápagos posee uno de los ecosistemas más frágiles, con flora y fauna únicas en el mundo. Sirvió de laboratorio natural a Darwin, el naturalista inglés, para que concibiera su teoría sobre la evolución de las especies.

Sirvió de laboratorio natural a Darwin, el naturalista inglés, para que concibiera su teoría sobre la evolución de las especies.


 

Descubren 30 nuevas especies de invertebrados marinos en las islas Galápagos