sábado 12/6/21

Programa del viernes en Córdoba en Púrpura: Concierto del grupo Música Antigua, de Eduardo Paniagua

Virginia Camacho impartirá un taller de cocina medieval cristiana y habrá también dos visitas guiadas
Música Antigua, de Eduardo Paniagua, este viernes en el programa de Córdoba en Púrpura.
Música Antigua, de Eduardo Paniagua, este viernes en el programa de Córdoba en Púrpura.

Este viernes, a las 20.00 horas en la Iglesia de la Magdalena, el grupo Música Antigua, que dirige Eduardo Paniagua, ofrecerá el concierto titulado 'Camino Mozárabe, de Córdoba a Santiago, siglos IX a XIII', dentro del programa Córdoba en Púrpura, que coordina la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba. Música Antigua lo forman César Carazo, canto solista, coro y fídula; Wafir Sheik, canto, laúd árabe y percusión; y Eduardo Paniagua, coro, salterio, flautas y campanas bizantinas. El concierto como todos los del ciclo, cuenta con la colaboración de la Fundación Cajasur la entrada es libre, previa reserva de plaza en www.cordobaocio.es.

Música Antigua, de Eduardo Paniagua – Camino Mozárabe, de Córdoba a Santiago, siglos IX a XIII

Camino Mozárabe es un concierto de obras de los siglos IX al XIII, músicas hechas en el Camino a Santiago desde Al-Ándalus. En ellas se valoran cantos litúrgicos de los Antifonarios visigótico-mozárabes, las jarchas mozárabes en el ámbito de Al-Andalus y los milagros del Camino de Santiago mozárabe narrados en las Cantigas de Alfonso X el Sabio y Fernando III el Santo.

La liturgia visigótico-mozárabe está llena de sonoridades místicas, en las que suenan las campanas afinadas de bronce, los cantos sencillos amorosos de las jarchas (final de las moaxajas andalusíes) y canciones de los milagros de los peregrinos y cautivos cristianos, extranjeros en su tierra.

En la corte de Alfonso X el Sabio, 1253-1284, se confeccionaron los Códices de las Cantigas en poesía galaico-portuguesa, uno de los mayores frutos en la literatura de la época y la colección de melodías más importante de la Europa del siglo XIII. En ellos, también se reflejan esta herencia visigoda-mozárabe, así como la conversión de mezquitas en iglesias avanzando la reconquista y en la emigración de monjes de Córdoba por el Camino Mozárabe, para crear monasterios en los reinos del norte.

Además, este viernes habrá un taller de cocina medieval cristiana, a cargo de Virginia Camacho (Centro de Recepción de Visitantes, 18.00 h.) y dos visitas guiadas: la primera, a las 11.00 h. y en el Museo Diocesano, será la visita didáctica y teatralizada Un palacio de inquilinos reales y finos, a cargo de María José Muñoz y Elia Sánchez, de Proyecto Avanti. La segunda, a las 18.00 h., será una nueva visita en tuk tuk a las Iglesias Fernandinas y triunfos de San Rafael que en este caso harán personas del Centro de Mayores Sector Sur (Osario Romano, s/n), que saldrán a las 18.00 horas de dicho centro. La organiza Córdoba EcoExperience con la colaboración de la Delegación de Mayores del Ayuntamiento.

Exposiciones

Además, este viernes podrán visitarse las tres exposiciones incluidas en esta edición de Córdoba en Púrpura: 'La de Fiestas y Tradiciones Cristianas', abierta hasta el 25 de abril (lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas) en el Antiguo Convento de Santa Clara (Rey Heredia, 22); la exposición fotográfica 'El camino mozárabe pasa Córdoba', también abierta hasta el 25 de abril (todos los días, de 10.00 a 14.00 horas) en el patio del Zoco Municipal; y la exposición de José Manuel Ayllón, 'El arte sacro en los cuadros bordados hiperrealistas en Córdoba', abierta hasta el 25 de abril en el Centro de Recepción de Visitantes (lunes a viernes, 10.00 a 19.00 horas).

Ruta gastronómica

Un día más, también se podrán degustar platos de la gastronomía cristiano-medieval en distintos restaurantes de la ciudad que se han unido al programa.

Córdoba en Púrpura, cuya segunda edición se celebra del 5 al 25 de abril, es un amplio programa de actividades coordinado por la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba cuyo fin es dar a conocer la importancia de la cultura cristiana en el patrimonio, las artes, la gastronomía y la artesanía cordobesas a lo largo de los siglos. Córdoba en Púrpura ofrece actividades muy diversas pensadas para todo tipo de público, como visitas guiadas, rutas teatralizadas, conferencias, gastronomía, exposiciones, talleres, fotografía, teatro, música, actividades para escolares y otras sobre costumbres y tradiciones.

Comentarios