miércoles 25/5/22

El Centro de Arte Rafael Botí acogerá mañana, a las 18.30 horas, la presentación de un vinilo fruto del proyecto ‘Cocina Aural’, financiado a través de las subvenciones de Apoyo a la Creación de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí y mediante el programa Art for Change, de la Fundación La Caixa, entre otros colaboradores.

La presidenta de la Fundación Botí, Salud Navajas, destaca del proyecto que “ha sido diseñado y dirigido por la asociación cultural lucentina Weekend Proms y se basa en la idea de invitar a personas con discapacidad visual a explorar nuevas herramientas y vías de expresión en torno a la escucha y la cocina como base para la creación artística”.

Así, señala la diputada provincial, “a través de una serie de talleres y una metodología participativa, los participantes crearon sus propias piezas sonoras a partir de los sonidos registrados durante el cocinado de sus recetas, convirtiendo la cocina en un laboratorio para la composición artística”.

Como resultado de esos talleres nace un vinilo de creación colectiva, editado por el sello con sede en la Subbética cordobesa Food&Sound, que recoge las piezas creadas por los participantes en el proyecto. Así, sonidos como el agua hirviendo, un cuchillo cortando, el triturar de la pimienta o un horno cociendo se transforman en bases rítmicas, creaciones ambient, secuencias techno, extractos de música concreta o paisajes íntimos sonoros de corte impresionista.

En total, señala Salud Navajas, “el vinilo recoge 15 temas, 15 relatos sonoros de 15 creadoras y creadores de varias localidades de la provincia de Córdoba y Málaga, con diferentes grados de discapacidad visual”.

Tras la finalización de los talleres, realizados en Lucena, el equipo de ‘Cocina Aural’ participó con varios conciertos en festivales de arte contemporáneo de la provincia de Córdoba como el ‘Encuentro de Creación Internacional Sensxperiment’, también en Lucena, o ‘Aptitudes. Encuentro de Cultura Contemporánea Alfonso Ariza’, de La Rambla.

El vinilo es gratuito y se podrá conseguir el día de la presentación y en la cuenta bandcamp de Weekend Proms, pagando solo gastos de envío. También va a contar con una versión digital. Más información en la web del proyecto www.cocinaural.org y en sus redes sociales.


En la presentación del disco los participantes del proyecto interpretarán sus creaciones sonoras y se abrirá un diálogo con el público. Además, se proyectará el vídeo final dirigido por Tania Reyes, que recoge toda esta experiencia artística y social iniciada en abril de 2021.

Fundación Botí da visibilidad a la labor creativa de personas con discapacidad visual
Comentarios