domingo. 14.07.2024

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC), de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, programa durante el mes de julio y a través de la Red Andaluza de Teatros Públicos, seis funciones de circo, danza y teatro en colaboración con los ayuntamientos de Almedinilla, Priego de Córdoba y Cabra. Las representaciones tendrán lugar en horario de noche en lugares emblemáticos de los municipios. 

Así, la programación de julio en la provincia de Córdoba comenzará el día 4 en las pistas polideportivas del Colegio Público Rural "Tiñosa" del municipio cordobés de Almedinilla. Será el espectáculo de circo ‘Sin ojana’, de la compañía Chicharrón Circo Flamenco el encargado de dar el pistoletazo de salida a partir de las 22:00 horas. También podrá verse en la Plaza Rubén Darío de Cabra el día 25 a las 22:30 horas. La compañía andaluza que fusiona circo y flamenco en sus diversas vertientes y en conjunción con el teatro, ha cosechado con este primer trabajo el Primer Premio Circada en 2020, 13 premios del jurado en el mismo festival, el Premio Pom D´Or Festival Sense Portes 2022, entre otros.

Será la danza de Marco Vargas y Chloé Brûle la que continúe con la programación de la Red en julio, en concreto el día 16. ‘Origen’ podrá verse en el Teatro Victoria, en Priego de Córdoba, a partir de las 21:00 horas.  Este equipo, caracterizado por su lenguaje propio desde el flamenco y la danza, cuenta en su palmarés con los premios a mejor espectáculo y mejor intérprete femenina en los Premios Pad y mejor intérprete masculino en los Premios Lorca. Han sido también finalista en los Premios Max en varias ocasiones: mejor intérprete masculino, mejor intérprete femenina, mejor autoría (por ‘Libertino’), mejor coreografía (‘Los cuerpos celestes’), cuentan también con el Giraldillo a la Innovación de la XV Bienal de Flamenco de Sevilla y han sido galardonados por los Premios Escenarios 2009 como Mejor espectáculo por ‘TI-ME-TA-BLE’.

La misma semana, el día 18 a las 22:30 horas en la Urbanización  Pedro Garfias de Cabra, será el turno para el espectáculo de teatro para público infantil ‘Garbancito en la barriga del buey’ de la compañía gaditana con más de 40 años de trayectoria, La Gotera de la Azotea. Y el día 19 a las 22:00 horas el circo llega al  salón multiusos de Brácana, en Almedinilla con ‘Cualquier Verdura’ de la compañía Chimichurri, compañía que cuenta con más de 20 años de experiencia haciendo espectáculos de circo y teatro recorriendo los festivales internaciones más reconocidos. El mes acaba con ‘Malabaramagos’, del malagueño circense, Manolo Carambolas en la Plaza de San Isidro Labrador, del mismo municipio. La cita es el 26 de julio a las 22:00 horas.

Convocatoria para compañías

 

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales ha abierto convocatoria para la presentación de ofertas para el catálogo de la Red Andaluza de Teatros Públicos 2025. Hasta el próximo lunes, 8 de julio, las compañías de danza, teatro, circo y música podrán presentar sus propuestas con las que se elaborará el catálogo a partir del cual los municipios podrán diseñar sus programaciones el próximo año.

La Red Andaluza de Teatros Públicos es un programa realizado entre la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y aquellos municipios andaluces que anualmente se adhieren al mismo. Está presente en las ocho provincias andaluzas y tiene como objetivo fundamental llevar espectáculos de teatro, circo, música y danza a los espacios escénicos de los municipios, facilitando el acceso de la población a las artes escénicas y contribuyendo al desarrollo del tejido empresarial andaluz del sector cultural. 

6 funciones de Teatro programadas en julio en la provincia de Córdoba