lunes 10/5/21

Fondos del Museo Arqueológico de Córdoba viajan a Santander para una exposición internacional

Piezas que van a Santander
Piezas que van a Santander

Los fondos del Museo Arqueológico de Córdoba nuevamente participan en una exposición temporal de carácter internacional. La Delegada Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, ha informado del préstamo temporal  de un león íbero del siglo IV procedente de Bujalance para la exposición temporal "Picasso Ibero" que tendrá lugar entre el 1 de mayo y el 12 de septiembre en el Centro Botín de Santander.

La capital cántabra acoge una las citas del año en torno a Pablo Picasso. Organizada junto con  el Musée National Picasso-Paris, pone de relieve la influencia que desde 1906 ejercieron las piezas de época íbera  en la obra del artista. De este modo, la exposición se plantea como un diálogo entre la producción de Picasso y piezas arqueológicas de ese periodo de la historia. Ademas de la obra de Picasso, con importantes préstamos,  en esta muestra se cuenta con  piezas íberas   procedentes de  diferentes museos  como  el Arqueológico Nacional de Madrid,  Jaén, Albacete, Elche, Valencia, Córdoba, Teruel, Alcudia, Alcoy, Alicante o Carmona; también de la Universidad Bordeaux Montaigne y del Museo della Civiltà Romana de Roma. Además, se muestran 14 piezas de la importante colección de arte ibero del Musée du Louvre.

 Cristina Casanueva ha señalado la importancia de los fondos de este periodo en el Museo Arqueológico de Córdoba , siendo  este león ibero de Bujalance uno de los más interesantes. Esta pieza fue hallada en la finca "Los Aguilones" en el término municipal de Bujalance en 1933 y ha estado expuesta hasta 2010 en la antigua sala II del Palacio de los Páez de Castillejo. Realizada en pieza caliza representa a un león o leona, sobre sus cuatro patas, con las fauces entreabiertas y la lengua fuera. Considerados como animales protectores en tumbas o recintos sagrados en la época ibera, por las características estilísticas presentes en esta pieza se puede fechar entre los siglos VI y IV a.C.

Nuevamente la escultura zoomorfa íbera de la provincia de Córdoba es tenida en cuenta para grandes eventos culturales, destacó la Delegada, además recordó la relevancia de otras esculturas cordobesas como la recientemente hallada en el término municipal de La Rambla.

Comentarios