lunes. 20.05.2024

Festival Flamenco Cruzando el Río, en la Corredera, y gala de vencedores del Concurso Nacional de Copla, en Casa de las Campanas

Serenatas de Fantasía Cordobesa en calle Tinte y Plaza de los Aguayo y actuación de Los Tabernícolas en Alcázar Viejo

Dentro del Festival de los Patios Cordobeses, mañana viernes, a partir de las 22.00, se celebrará en la Plaza de la Corredera la primera de las dos veladas del XXVIII Festival Flamenco Cruzando el Río, que se abrirá con el espectáculo Cantaora, de María Terremoto, a la que acompañan Nono Gero, a la guitarra, y Manuel Cantarote y Emilio Castañeda, en las palmas. Le seguirá el recital Los pasitos que yo doy, del cantaor Jesús Méndez, que estará acompañado por Pepe del Morao, a la guitarra, y Diego Montoya y Manuel Cantarote, en las palmas. El presentador del acto será Pepe Moreno.

A la misma hora, las 22.00, y en la Casa de las Campanas se celebrará la gala de vencedores del XVIII Concurso Nacional de Copla Ciudad de Córdoba, Memorial Antonio Mondéjar, en la que actuarán Silverio Belmonte, Álvaro Montes y Carmen Abad, que obtuvieron el primer, segundo y tercer premio, respectivamente, de este certamen que organiza la Federación de Peñas Cordobesas y cuya final se celebró el pasado 19 de noviembre en el Gran Teatro. Presentará la velada Laura Caballero.

Dentro de las Rutas de Serenatas, mañana viernes la agrupación musical Fantasía Cordobesa ofrecerá serenatas en la calle Tinte, del Barrio de Santiago, a las 20.30, y en la Plaza de los Aguayo, a las 21.30.

Por su parte, en el patio de la Asociación de Vecinos Alcázar Viejo (San Basilio, 12), actuará a las 21.00 el grupo de versiones Los Tabernícolas, con entrada es libre hasta completar aforo. 52 patios y 36 rejas y balcones

En el Concurso de Patios participan este año 52 recintos, repartidos por seis zonas de la ciudad (San Andrés-Regina-Realejo, Santa Marina-San Agustín, San Lorenzo, Santiago-San Pedro, Judería-San Francisco, y Alcázar Viejo). A ellos hay que sumar once patios institucionales fuera de concurso. Paralelo al Concurso de Patios Cordobeses se celebra también el de Rejas y Balcones, en el que este año se han inscrito los de 36 inmuebles. Ambos los organiza el Ayuntamiento de Córdoba, a través de su Delegación de Fiestas y Tradiciones. El de Patios lo patrocinan Taberna Santi, Bodegas el Gayo y Royal Bliss y cuenta con la colaboración de Asociación de Amigos de los Patios, Asociación Claveles y Gitanillas, Asociación de Vecinos Alcázar Viejo, Asociación de Vecinos Puente Romano y Peña Rincón del Cante. Por su parte, el de Rejas y Balcones lo patrocina un año más Carrefour.

El horario de visita de los patios que participan en el concurso será, del jueves 2 al domingo 12, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00. La entrada a todos ellos es gratuita.

En cuanto a los once recintos institucionales que se suman este año a la fiesta de los patios, son los de la Subdelegación de Defensa (Plaza de Ramón y Cajal); Archivo Histórico Provincial (Pompeyos, 6); Centro del Interpretación del Patio (Trueque, 4); Casa Árabe (Samuel de los Santos Gener, 9); Palacio de Viana (Plaza de Don Gome), Museo de Bellas Artes y Museo Julio Romero de Torres (Plaza del Potro, 1-4); Filmoteca de Andalucía (Medina y Corella, 5), CEIP San Lorenzo (Muñices, 13); CEIP López Diéguez (Arroyo de San Andrés, 2); Colegio la Piedad (Plaza de las Cañas, 13). En todos ellos también la entrada es gratuita.

Actuación del grupo flamenco Oro y Plata, mañana abriendo el ciclo Los Patios del Taurino

Abriendo el ciclo Los Patios del Taurino, que por cuarto año organiza la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento con la colaboración en esta ocasión de la Fundación Toro de Lidia Córdoba y el Club Calerito, mañana viernes, a las 21.00, en el patio interior del Museo Municipal Taurino, actuará el grupo flamenco Oro y Plata, que ofrecerá el programa titulado Primavera Taurina. La entrada es libre hasta completar el aforo.

[Para programación completa del ciclo, ver nota aparte].

Flamenco y serenatas en la agenda cultural