viernes. 30.09.2022

Fiscalía pide 8 años de cárcel y multa de 23 millones de euros para Shakira

La cantante colombiana se enfrenta a cargos de evasión de impuestos al defraudar a Hacienda
Shakira, la cantante colombiana
Shakira, la cantante colombiana

Los últimos meses no están siendo los mejores para Shakira. La artista colombiana se ha visto inmiscuida en todo tipo de escándalos tanto legales como personales. La colombiana se enfrenta a una dura pena por haber defraudado -presuntamente 14,5 millones de euros a la Hacienda Española.

Tras haberse negado a llegar a un acuerdo con la fiscalía, Shakira tendrá que ir a juicio por su fraude fiscal situado entre los años 2012 y 2014, en este juicio se enfrenta a ocho años de prisión, además de a una multa considerable de 23 millones de euros, solicitada por la propia fiscalía.

A pesar de que la cantante colombiana ya ha devuelto el dinero que debía a Hacienda, la fiscalía no ha quedado contenta con esto y busca castigar severamente el uso de sociedades offshore o paraísos fiscales para la evasión de impuestos, y el caso Shakira es una oportunidad para dar ejemplo. De hecho, la fiscalía asegura poder demostrar que la cantante simuló vivir fuera de España para evadir el pago de impuestos.

Según fiscalía, la artista no residió en España en ocasiones puntuales, cuando el trabajo le exigía salir del país, pero sí tenía fijada su residencia en España, dando lugar a que la cantidad de dinero pagado por Shakira no era correspondiente a lo que debería pagar viviendo en España, lo cual era así, pero ella intentó ocultar.

El caso de Shakira es uno que lleva en seguimiento desde hace ya 5 años, cuando se descubrieron unos documentos que relacionaban a la cantante colombiana con una sociedad situada en Malta. Ello condujo al Ministerio de Hacienda a investigar a la cantante colombiana, descubriendo que habría evadido una cantidad millonaria de dinero durante aproximadamente tres años, hecho que fue considerado como probado en 2018.

Shakira no posee antecedentes penales por lo que, ¿podría realmente ir a la cárcel? El haber rechazado un acuerdo con la fiscalía para no ir a juicio puede haber empeorado las cosas para la colombiana que, al no tener antecedentes podría haberse librado de una sentencia dura, lo que le lastrará su defensa en el juicio, pudiendo librarse de ir a prisión, pero no de pagar una millonaria multa.

Fiscalía pide 8 años de cárcel y multa de 23 millones de euros para Shakira
Comentarios