sábado. 20.04.2024

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Andaluz (IAPH) y la Fundación MAGTEL, desarrollará en virtud de un convenio de colaboración, el Programa I+D y de Conservación de los efebos hallados en Pedro Abad. Al acto han asistido la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, la presidenta de la Fundación MAGTEL, Auxiliadora López, el vocal del patronato de la Fundación, Isidro López, el secretario general del Patrimonio Histórico, Juan Cristóbal Jurado, y el director del IAPH, Juan José Primo.

Este convenio, con una duración inicial de dos años, tiene por objeto instrumentar la colaboración entre las partes firmantes para llevar a cabo aquellas actuaciones dirigidas a ampliar el conocimiento sobre las dos esculturas, en el marco de la investigación de los grandes bronces de la Antigüedad, así como a garantizar su óptima conservación y exposición museística estable, además de impulsar una serie de actuaciones de transferencia científica de los resultados del programa de I+D y de conservación y un completo programa de difusión de cara a la ciudadanía.

Los efebos Apolíneo y Dionisíaco son esculturas romanas de bronce de época Alto imperial (siglo I-II d.C), copia de originales griegos del siglo V a.C. u obras inspiradas en estos.  El hallazgo de ambas obras en las cercanías de Pedro Abad (Córdoba) en 2012 constituye "un hito para la arqueología internacional, siendo un caso excepcional el hecho de que los dos efebos procedan del mismo lugar", tal y como señalan los expertos.

Las actividades se desarrollarán en tres fases de trabajo: una primera fase de investigación y documentación, con estudios y análisis aplicados de carácter científico-técnico; en la segunda fase, se aplicarán las actividades operativas, previamente proyectadas, para la conservación, restauración y la adecuación expositiva de las piezas; y la tercera fase de transferencia de resultados y difusión al gran público.

Para el IAPH tiene un coste en gastos de personal, seguros y gastos generales por un valor estimado de 131.598,10 euros (IVA incluido), mientras que Fundación MAGTEL se hace cargo de 98.314,14 euros (IVA incluido), destinados a caracterización de materiales y estudios arqueométricos, documentación gráfica y mapping, fotogrametría 3D y reintegración digital, actividades de difusión y transferencia, y la  realización de estructuras de soporte internas y de peanas para la restitución de su integridad formal y su musealización.

A los efectos del seguimiento, vigilancia y control de la ejecución del convenio y de los compromisos adquiridos, se constituirá una comisión de seguimiento que estará integrada por representantes de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y de la  Fundación MAGTEL.

Firmado el convenio de investigación y conservación de los efebos de bronce de Pedro Abad