lunes. 20.05.2024

La Fiesta de los Patios de Córdoba, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, comienza este jueves y se desarrolla hasta el domingo 12 de mayo con un total de 63 recintos que se pueden visitar de manera gratuita en seis rutas, de los que 52 están dentro del concurso.

Los detalles de la cita los han presentado el lunes en rueda de prensa el delegado de Fiestas y Tradiciones del Ayuntamiento, Julián Urbano, y el teniente de alcalde de Inclusión y Accesibilidad, Bernardo Jordano, junto a Elena y Óscar, del patio ubicado en el número 7 de la calle Guzmanas, y en compañía de un robot de Fotomatón Andalucía, que "va a servir este año en San Basilio para informar a todas las personas sobre cuáles son las distintas rutas que hay para visitar".

Este año, en arquitectura antigua hay 23 patios participantes; en moderna, 20; en patios singulares, nueve, y fuera de concurso, como institucional, hay once. Se abrirán de 11,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 22,00 horas. El edil espera que el año que viene haya "nuevas incorporaciones", para lo cual ya se trabaja, de cara a "dar un poco más de luz, más colorido y más frescor a la ciudad a través de los patios", ha ensalzado.

El cartel anunciador es 'Mal de amores', del pintor Julio Romero de Torres, de quien este año se celebra el 150 aniversario, y que "simboliza la verdadera importancia de los patios para los cordobeses y para el Consistorio, que es la vida que hay dentro de un patio", ha destacado Urbano, quien ha remarcado que "la verdadera importancia de los patios no son solamente las magníficas flores y macetas, sino la vida interior que tienen".

Además, ha valorado la labor de Incentifor, "la empresa encargada de los controladores de los patios", que este año serán 65, "para no solamente ordenar un poco las colas de todas las personas que vienen a ver el magnífico espectáculo a enseñar al mundo entero, sino también para informar de rutas y todo lo que hay alrededor de este concurso de patios", ha señalado.

UNA FIESTA ACCESIBLE

Mientras, Jordano ha defendido que "tiene que ser una fiesta para todos los públicos y eso supone hacer un repaso un año tras otro de las necesidades que haya que cumplir", de manera que "aunque son recintos privados, hay una colaboración desde el Ayuntamiento ya instaurada todos los años, fijando una serie de necesidades en ubicaciones concretas y se hacen actuaciones necesarias de carpintería para superar obstáculos, pensando en el perfil de usuarios con movilidad reducida", ha explicado.

En esta edición, han sido los patios de Martínez Rucker, 1; del Colegio de la Piedad, y del Palacio de Orive, algo que "ya queda para la posteridad", porque "todas las adaptaciones que se hacen se inventarían, se recogen de una edición para otra y se ponen a disposición de todos los usuarios un año tras otro", ha aseverado el concejal.

Asimismo, ha comentado que "en los planos oficiales que se ponen a disposición por parte del Consistorio hay unos indicativos con un usuario en silla de ruedas", de manera que "cuando es en azul, eso significa que el patio es accesible, que puede disfrutarse de forma autónoma por ese perfil de usuario", mientras que "cuando el indicativo es naranja, es practicable, que puede disfrutar, pero con apoyo".

Pensando en visitas en grupos, ha señalado que "se ponen dos estacionamientos bien situados, logísticamente interesantes", como son uno junto a Puerta Sevilla, en el acceso a la zona de San Basilio, y otro en la Calle Arroyo de San Andrés, en el entorno próximo al Palacio de Viana", precisando que "se ha pensado reservarlos de lunes a jueves para el transporte colectivo adaptado, y el fin de semana para los particulares".

Igualmente, ha recordado que "la página web de los patios ('https://patios.cordoba.es/') está preparada para todos los perfiles", algo que "no es nada fácil", ha subrayado el concejal, "pendientes de alguna sugerencia de mejora", al tiempo que ha mencionado los códigos NaviLens en los patios, con "información audioescrita en 34 idiomas", así como los aseos adaptados para personas con movilidad reducida en puntos de interés, entre otros aspectos que ha citado.

DISPOSITIVO SANITARIO

Alrededor de 30 personas, una ambulancia y una carpa asistencial conforman el dispositivo preventivo especial preparado por Cruz Roja Española con motivo de la Fiesta de los Patios.

Además, la institución humanitaria incluye dentro de su operativo --que se reparte entre la zona del Alcázar y la plaza Conde de Priego-- un vehículo de intervención rápida, otro eléctrico y equipos de socorristas a pie, de modo que facilitará la presencia y el paso del voluntariado por todos los patios. Dichos equipos llevan botiquín de primera intervención y un desfibrilador semiautomático (DESA). De igual modo, habrá equipos de socorristas en bicicleta los fines de semana.

Con este despliegue de recursos humanos y materiales, la entidad trata de garantizar que haya en todo momento medios suficientes para cubrir cualquier emergencia sanitaria que se pueda producir, tanto en el interior, como en el entorno de aquellas zonas de la ciudad con mayor afluencia de público.

"Tendremos al voluntariado repartido por las diferentes rutas, con objeto de dar respuesta lo más pronto posible ante cualquier incidencia", ha indicado Nerea Casas, responsable provincial de Salud, Socorros y Emergencias de Cruz Roja, quien ha destacado que "como siempre, se pone en marcha el dispositivo con el deseo de que no tengamos mucha actividad".

La Fiesta de los Patios de Córdoba comienza este jueves con 63 recintos