domingo. 21.04.2024

El Festival de Piano Rafael Orozco de Córdoba vivirá mañana sábado uno de los grandes momentos de su vigésima edición con el concierto que ofrecerán en la Mezquita-Catedral (19:00, con entrada libre hasta completar el aforo) el pianista Josu de Solaun y la Orquesta de Córdoba, dirigida por Carlos Domínguez-Nieto, en el que interpretarán la obra de Lorenzo Palomo Nocturnos de Andalucía (versión para piano de 2021) y el Concierto n.º 1 para piano y orquesta op. 23 en si menor de Tchaikovsky.

    Una cita muy especial y llena de alicientes, como pusieron de manifiesto en la presentación del concierto tanto Palomo y De Solaun como el director de la Orquesta y el director artístico del festival, Juan Miguel Moreno Calderón, que considera que Nocturnos de Andalucía es la principal obra para piano y orquesta realizada por un compositor español tras Noches en los jardines de España de Manuel de Falla. Palomo, por su parte, señala que la Mezquita-Catedral de Córdoba es el mejor escenario que he tenido su música en su larga trayectoria.

El festival recibe por tercera vez a Josu de Solaun, uno de los grandes pianistas españoles en la actualidad. Ha sido aclamado por la prensa internacional por su "sentido poético del sonido, audaz visión artística y brillantes habilidades virtuosas, enteramente al servicio de las obras que interpreta" (Nikolaus Frey, Fuldaer Zeitung). Es un pianista-compositor extraordinariamente prolífico que actúa en muchas de las salas más prestigiosas del mundo como solista de conciertos con orquestas, músico de cámara, recitalista e improvisador y compositor. Ha sido ganador del Primer Premio del XIII Concurso Internacional de Piano George Enescu de Bucarest (también ganado por los legendarios pianistas Radu Lupu y Elisabeth Leonskaja, que protagonizará el concierto de clausura del Festival Rafael Orozco), el XV Concurso Internacional de Piano José Iturbi y el Primer Concurso de Piano de la Unión Europea. Ha actuado en escenarios como el Ateneo Rumano de Bucarest, el Teatro La Fenice de Venecia, el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, el Kennedy Center de Washington, el Carnegie Hall y la Metropolitan Opera de Nueva York.

Desde muy joven, ha actuado en Francia, Georgia, Italia, Rusia, Ucrania, Canadá, Alemania, Japón, China, Bulgaria, República Checa, Polonia, Holanda, México, Chile y Suiza como músico de cámara, recitalista y solista de conciertos con orquesta, con directores como Constantin Orbelian, Ormsby Wilkins, Gheorghe Costin, Rumon Gamba, Romeo Rimbu, Ilarion Ionescu-Galati, Robert Houlihan, Karl Sollak, Marco de Prosperis y Alvise Casellati, y con formaciones como la Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, la Orquesta Filarmónica la Fenice de Venecia, Filarmónica George Enescu de Bucarest, Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta Filarmónica de Janacek, Orquesta de Radio y Televisión Española (RTVE), American Ballet Theatre Orchestra de Nueva York, Orquesta Filarmónica de Lviv de Ucrania, Orquesta Filarmónica de Bari de Italia y Orquesta Nacional de España.

Su repertorio incluye conciertos poco interpretados para piano y orquesta, como The Age of Anxiety de Bernstein, el segundo concierto para piano de Giuseppe Martucci, las Diversions de Britten, el Concierto para piano en la menor de Hummel, el Concierto para piano de Paul Constantinescu, así como las integrales de conciertos para piano y orquesta de Liszt, Rachmaninov, Prokofiev y Bartok. También es un ávido improvisador y con frecuencia toca recitales de piano totalmente improvisados.

Su voz creativa se expresa en una enorme gama de grabaciones que incluyen las obras completas para piano de George Enescu para el sello NAXOS Grand Piano, Les Noces de Stravinsky bajo la dirección de Joann Falletta, dos discos de música de cámara para el sello alemán Audite, el recital en vivo de improvisación libre al piano de León panDEMiCity, y Disgressions, música para piano de Schumann y Brahms para el sello IBS Classical. En 2021, recibió el prestigioso premio ICMA (International Classical Music Awards) por su grabación de Sonatas para violín y piano francesas con la violinista Franziska Pietsch (Fantasque).

La próxima temporada contará con el estreno de su propio concierto para piano y orquesta y el lanzamientos de nuevas grabaciones de música de cámara de Enescu, además de un disco de música checa para piano.

Actualmente reside en Madrid, donde ha ayudado a elaborar el plan de estudios de interpretación para enseñar a jóvenes artistas de todo el mundo en la academia Musical Arts Madrid (MAM).

Organizado por la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, el Festival de Piano Rafael Orozco celebra su vigésima edición con 11 conciertos del 7 al 30 de noviembre.

Más información: https://cultura.cordoba.es/festivaldepiano.

El Festival de Piano Rafael Orozco llega a la Mezquitacon Josu de Solaun y la Orquesta...