miércoles 25/5/22

En el tercero de los conciertos extraordinarios del Festival de los Patios Cordobeses, mañana jueves, a las 22.00, en la Plaza de la Corredera, actuará la cantaora jerezana Tomasa Guerrero Carrasco 'La Macanita', que, acompañada por Manuel Valencia, a la guitarra, y Chícharo de Jerez y Manuel Macano, en palmas y jaleos, hará un recorrido por los cantes que han marcado su extensa carrera artística.

52 patios, 29 rejas y balcones

El Festival y Concurso de los Patios Cordobeses, Fiesta de Interés Turístico Nacional y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se celebra este año del 3 al 15 de mayo y en él participan 52 patios, repartidos por seis zonas de la ciudad (Regina-Realejo, Santa Marina-San Agustín, San Lorenzo, Santiago-San Pedro, Judería-San Francisco, y Alcázar Viejo). A ellos hay que sumar siete patios fuera de concurso. Paralelo al Concurso de Patios Cordobeses se celebra también el de Rejas y Balcones, en el que este año participan los de 29 inmuebles. Ambos concursos los organiza el Ayuntamiento de Córdoba, a través de su Delegación de Promoción y con el patrocinio de El Corte Inglés y Deza, el de Patios, y de Carrefour, el de Rejas y Balcones.

El horario de visita de los patios que participan en el concurso es de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00, salvo el último día, domingo 15, que será de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.30. La visita a todos ellos es gratuita y puede que sea necesario el uso de mascarilla en algunos casos, al tratarse de casas particulares.

En cuanto a los siete recintos institucionales que se suman este año a la fiesta de los patios, son los de la Subdelegación de Defensa (Plaza de Ramón …//... - y 2 - ..//.. y Cajal), Archivo Histórico Provincial (Pompeyos, 6), Museo Arqueológico (Plaza de Jerónimo Páez), Centro del Interpretación del Patio (Trueque, 4), Casa Árabe (Samuel de los Santos Gener, 9), Palacio de Viana-Patio de la Cancela (Plaza de Don Gome) y Museo de Bellas Artes y Museo Julio Romero de Torres (Plaza del Potro).

Punto de información

Hay un punto de información sobre el Festival y Concurso de los Patios en el cine de verano Delicias (Frailes, 10), con horario de atención al público idéntico al de visita de los patios que participan en el concurso.

Chapu Apaolaza habla sobre los toros en la sociedad actual, mañana en Los Patios del Taurino

Dentro del ciclo Los Patios del Taurino, que organiza la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento con la colaboración de la Fundación Toro de Lidia Córdoba, mañana jueves, a las 21.00, en el patio de entrada del Museo Municipal Taurino, el periodista Chapu Apaolaza ofrecerá la conferencia Los toros en la sociedad actual. La entrada es libre hasta completar aforo.

En este su segundo año, el ciclo Los Patios del Taurino incluye también la conferencia El Cordobés, 86 años de un mito, del fotoperiodista Ladislao Rodríguez Galán 'Ladis' (hoy miércoles, a las 21.00); la entrada gratuita al Museo Taurino y a sus exposiciones temporales el miércoles 18, Día Internacional de los Museos (visita en la que además se obsequiará con un ejemplar del libro Tauromaquia de Manolete, con motivo del 75 aniversario de su fallecimiento, y una reproducción del cuadro Ofrenda al arte del toreo, hasta agotar existencias); y una cata dirigida de vinos de la Denominación de Origen Montilla-Moriles titulada Entre el ruedo y la bodega, a cargo de Miguel Villa Cebrián (jueves 19). Además, desde el pasado jueves, 5 de mayo, y hasta el 6 de junio puede verse en las fachadas exteriores del Mueso Taurino la exposición fotográfica José María Montilla. 60 años de alternativa.

Café de los Jueves, el espacio para compartir lecturas, mañana en la Biblioteca Poniente Sur

La Biblioteca Poniente Sur (Camino Viejo de Almodóvar, s/n) ofrece mañana, a las 18.00, su Café de los Jueves, el espacio en el que los usuarios de dicha biblioteca comparten lecturas e inquietudes literarias mientras toman un café. Este encuentro semanal, de asistencia libre, lo dirige la bibliotecaria Teresa Ortega.

Sesión mañana jueves de dos clubes de lectura en Bibliotecas

Mañana jueves celebran sesión de comentario de libros dos clubes de lectura de la Red Municipal de Bibliotecas: Novela Histórica (19.00, Biblioteca Norte), con Némesis: Artemisia de Halicarnaso, la Centinela de Asia, de Sebastián Roa; y Corredera Negra, que celebrará su reunión por videoconferencia (19.30), con La desaparición de Adèle Bedeau, de Raymond Brunet.

En la temporada 2021-2022 hay un total de 43 clubes de lectura en la Red Municipal de Bibliotecas, de los cuales, 35 son de adultos y ocho, infantiles. Entre los de adultos, hay dos clubes de lectura virtuales (Narrativa y Letraheridas), a los que hay que sumar el Club Virtual Joven. Los tres comenzaron su andadura la pasada temporada.

Festival de los Patios Cordobeses: La Macanita, este jueves en la Corredera
Comentarios