viernes 30/10/20

La Axerquía acoge este sábado el rock hecho en Córdoba

Teatro de la Axerquía
Teatro de la Axerquía

El Teatro de la Axerquía acoge mañana sábado (21:30 horas) el Festival Grita, una propuesta que reúne a gran parte de la escena musical  rock de Córdoba para reivindicar la creación local en torno a este género y lo hace, además, en un año en el que, además, no ha habido Festival de la Guitarra debido a la pandemia del coronavirus.

Grita es un espectáculo con un precio asequible para reivindicar un territorio musical común que  se nutre, en este caso, de las propuestas surgidas de la creación local en torno al rock. Durante el concierto tendrán lugar cinco actuaciones de 30 minutos de duración cada una a cargo de los grupos participantes -al margen de colaboraciones puntuales- que son:   Ago, Trilogy, Solarys, Inmemoriam y Virtual. El espectáculo finalizará con la interpretación del tema Grita, que se ha convertido en el himno de esta cita común de músicos cordobeses.

En opinión de los promotores del proyecto, desde hace muchos años, la ciudad de Córdoba ha adolecido de un certamen, concierto o evento que ponga en énfasis la enorme cantidad y calidad de músicos que forman parte del espectro cultural de la ciudad. “El heavy y el rock fueron, poco a poco, perdiendo sitio y repercusión en la escena pública -señalan- mientras se abrían escaparates para muchos tipos de música, como puede ser Dinamomusic o el Festival de la Guitarra, que, por sus especiales características,  no suele poder atender todas las peticiones de participación de bandas locales”.  

Este Festival parte de la realización de un vídeo, donde participan decenas de músicos heavies y de rock de nuestra ciudad (desde Paco Ventura o Maikel de la Riva hasta grupos locales como Solarys, Ago, Trilogy). Los precursores del proyecto son Asun Barasona y Juan Carlos Pastrana, personas que siempre han estado relacionadas con la música desde hace más de 20 años. Grita es una versión en español del tema de Stars de la leyenda Ronnie James Dio. Durante la pandemia ha significado una apuesta en común, una forma de aceptar que la unión es la única forma de superar las dificultades que plantea esta “nueva normalidad” a los músicos. 

Comentarios