lunes 14/6/21

El Festival Flora inaugura su exposición 'Georgia O'Keeffe: The Faraway' en Madrid

Una especial interpretación del festival por la artista floral Isabel Marías

Según informan desde el festival, del 19 de mayo al 6 de junio el jardín del hotel Palacio de los Duques de Gran Meliá se convierte en un nuevo espacio para el arte con esta instalación floral, a la vez que la cadena hotelera presenta esta acción artística al hilo de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Al respecto, la artista ha utilizado y utilizará más de 6.500 flores y plantas -las flores frescas se irán reponiendo a lo largo de los días- para componer este "paisaje floral" con el que se ofrece a los madrileños y visitantes un original acercamiento al universo de la pintora estadounidense.

De este modo, la primavera madrileña es, este año, aún más primavera gracias a la exposición de Georgia O'Keeffe que puede visitarse en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, la primera retrospectiva en España de una de las máximas representantes del arte norteamericano del siglo XX.

Así, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y Festival Flora unen sus fuerzas para demostrar que sí "es posible convertir el universo creativo de la pintora estadounidense en una gran instalación floral", y lo hacen con la maestría de Isabel Marías, que ha transformado el jardín de Palacio de los Duques de Gran Meliá en un espacio para el arte, "en un diálogo inédito y delicioso" con la citada exposición.

Inspirados en las flores de Georgia O'Keeffe, que reproducían más un paisaje mental que una simple representación, en sus admirados horizontes de Nuevo México y en su pionera mirada abstracta, el Festival Flora y la artista Isabel Marías han creado 'Georgia O'Keeffe: The Faraway', una gran instalación floral que a muchos descubrirá un espectacular jardín histórico de mil metros cuadrados en pleno centro de Madrid, que supone "una gran explosión de belleza efímera que no se repetirá jamás".

Georgia O'Keeffe, una de las máximas representantes del arte norteamericano del siglo XX, es conocida entre otras facetas por sus pinturas de flores, pero estas van mucho más allá de la simple representación de la naturaleza. O'Keeffe fue una de las grandes pioneras en la pintura abstracta, y como tal, eligió reproducir primeros planos de sus flores, como un modo de reducirlas a lo esencial y, a su vez, lograr su abstracción.

PARAÍSO VITAL Y ESTÉTICO DE LOS PAISAJES DE NUEVO MÉXICO

En este sentido, 'Georgia O'Keeffe: The Faraway', el título de la instalación de Isabel Marías, hace referencia al paraíso vital y estético que la autora halló en los paisajes de Nuevo México, ese refugio lejano -'faraway'- que O'Keeffe encontró en ellos, y que representó una y otra vez en sus pinturas.

Isabel Marías logra fusionar en esta instalación 'site specific' esa mirada abstracta de O'Keeffe sobre la naturaleza con sus amados paisajes estadounidenses, creando un paisaje más mental que figurativo a base de orquídeas, calas, claveles, amarilis, anturium, stypa, cymbidium, plantas, cactus, crasas, musgos preservados, barro, piedra, troncos de árbol, arena de sílice, mármol, cristal y muchos otros materiales naturales que homenajean no solo la pasión floral de O'Keeffe, sino su amor por todos esos otros materiales que recogía en sus paseos y atesoraba en su taller.

Mientras, el músico y productor cordobés Fernando Vacas -nominado a un premio Grammy por la producción del disco de Remedios Amaya 'Rompiendo el silencio' y creador de piezas musicales en las que han participado artistas de la talla de Rosalía, Niño de Elche, Lee Renaldo o Howe Gelb- colabora poniendo música a la pieza audiovisual que se dará a conocer con la instalación.

GEORGIA O'KEEFFE, LA EXPOSICIÓN

La exposición es un recorrido completo por la trayectoria artística de O'Keeffe, desde las obras de la década de 1910 con las que se convirtió en una pionera de la abstracción, pasando por sus famosas flores o sus vistas de Nueva York -gracias a las que fue encumbrada como una de las principales figuras de la modernidad de su país-, hasta las pinturas de Nuevo México, fruto de su fascinación con el paisaje y la mezcla de culturas de este remoto territorio.

Georgia O'Keeffe ha sido organizada por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Centre Pompidou y la Fondation Beyeler con la colaboración del Georgia O'Keeffe Museum de Santa Fe, Nuevo México. Después de recalar en Madrid, la muestra viaja a París y Basilea.

El Festival Flora y Zizai Hotels han traído a España a los mejores artistas de instalaciones florales del mundo en las tres ediciones del festival celebradas en Córdoba desde 2017. 'Georgia O'Keeffe: The Faraway' es su primera instalación en Madrid.

Las instalaciones florales eran un formato artístico poco conocido en España, hasta la aparición de Flora, Festival Internacional de las Flores, un certamen sobre arte floral contemporáneo en el que los mejores artistas del mundo presentan instalaciones florales 'site specific'.

Flora es la mayor muestra de arte floral contemporáneo en España y uno de los pocos festivales del mundo en el que se pueden contemplar, simultáneamente, varias instalaciones florales 'site specific'. En sus tres años de vida, han pasado por el festival 19 artistas de once nacionalidades distintas. Con solo tres ediciones realizadas, Flora se ha convertido en uno de los mayores atractivos turísticos de Córdoba, con un millón de visitas a sus instalaciones.

Mientras, Isabel Marías (Madrid, 1978) estudió Diseño de Moda en la Escuela Superior de Diseño de Madrid y durante varios años se dedicó en cuerpo y alma a ello, diseñando su propia colección y trabajando para diseñadores como Matthew Williamson, Juan Duyos o Sybilla.

Pero sentía que algo le faltaba: eran las flores. Abrió su primera floristería en 2010 y actualmente trabaja bajo su sello Elisabeth Blumen para marcas e instituciones como Balenciaga, Cartier, Hoss, Repsol, Museo Sorolla, MNCARS y Microsoft.

Desde 2016 es la directora creativa de Loewe Flores. Sus sorprendentes combinaciones de color forman parte de su sello personal, en el que también destacan siempre dos conceptos: la delicadeza y el extrañamiento.

Comentarios