domingo. 03.03.2024

La 42 Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, abierta hoy viernes en Gran Capitán

Mañana sábado, espectáculo de circo para niños Los Narizotas

Con la presencia de la teniente de alcalde delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Isabel Albás, se ha abierto hoy viernes en el Bulevar de Gran Capitán la cuadragésimo segunda edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que se va a celebrar del 20 de octubre al 12 de noviembre y en la que participan 13 libreros y librerías de antiguo y lance de ocho ciudades españolas. La organizan, como todos los años, dos asociaciones del sector: el Grupo de Libreros de Lance y el Gremio de Libreros de Antiguo y de Ocasión, con la colaboración de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento.

Hoy viernes, a las 18.30, en el recinto de la feria habrá un pasacalles inaugural y mañana sábado, también a las 18.30, habrá un espectáculo de circo para niños a cargo del dúo de payasos Los Narizotas, que forman parte del programa de actividades dirigidas a los más pequeños con el que todos los años cuenta esta feria y que incluye espectáculos de circo y animación, juegos y talleres de manualidades, entre otras. Dichas actividades, a cargo un año más de Animaciones Mundafa, se celebran en el mismo recinto de la feria, alrededor de las 18.30 los días laborables y los sábados; y a las 12.00, los domingos y festivos. El horario de la feria es, de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; y los sábados y festivos, de 11.00 a 14.30 y de 17.30 a 21.30.

Desde hace diecisiete años vienen compartiendo la organización y el espacio de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión dos asociaciones de libreros: el Grupo de Libreros de Lance y el Gremio de Libreros de Antiguo y de Ocasión. Por el primero, que encabeza ahora el librero Eduardo Sardá, de Barcelona, participan este año, además de él mismo, la también barcelonesa Kim; la murciana Shora; la valenciana Querubín, la alicantina Por siempre jamás y la albaceteña Buendía Libros. Por el Gremio de Libreros de Antiguo y de Ocasión, que encabezan Miguel Angel Urbano y Loli Urbano, de Granada, participan, además de ellos mismos (Urbano Libros, y Ramón Urbano Libros), la librería Maxtor, de Valladolid, y las gaditanas Milenium, Raimundo y Edelca Libros.

Ruta del libro Los piconeros cordobeses, de Jesús Cruz Gutiérrez, mañana sábado abriendo un nuevo ciclo Leer y pasear

Abriendo el octavo ciclo Leer y pasear, que organiza la Red Municipal de Bibliotecas y ahora va a dirigir Máximo Ortega, mañana sábado se desarrollará la ruta literaria basada en el libro Los piconeros cordobeses, de Jesús Cruz Gutiérrez, y en la que también va a participar la escritora Matilde Cabello, anterior directora del ciclo. La nueva temporada de Leer y pasear se va a celebrar del 21 de octubre al 18 de mayo y ofrecerá 14 paseos basados en otras tantas obras.

El programa Leer y pasear, que propone paseos literarios basados en libros de Córdoba o de autores cordobeses, combina las características de un club de lectura con las de las rutas literarias. De esta forma, los participantes leen previamente uno de los títulos propuestos por la Red de Bibliotecas, que también facilita los ejemplares necesarios, mantienen un encuentro en la Biblioteca Central para comentar la lectura y ponerla en común y posteriormente participan en un paseo por Córdoba que recorre algunos de los escenarios que aparecen en la narración. Los participantes, un máximo de 15 por paseo, deben leer antes el libro, que les presta su Biblioteca Municipal. Cada solicitante puede inscribirse en una o varias rutas, especificando en este segundo caso el orden de preferencia. Antes de cada paseo hay una reunión preparatoria. Cuando sea posible, se invitará al autor o autora a participar en dicha reunión y en la ruta literaria. La participación en estos paseos es total- mente gratuita, si bien es necesaria inscripción previa y disponer de la tarjeta de lector de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, que puede solicitarse en el momento de la inscripción, si no se posee.

+info: https://biblioteca.cordoba.es/index.php/clubes/leer-pasear.html

Sesión de Juegos para tod@s, mañana sábado en la Casa de la Juventud

Mañana sábado, de 21.00 a 3.00, habrá en la Casa de la Juventud una sesión abierta de juegos de mesa del programa Juegos para tod@s, enmarcado en Córdoba, tierra de juegos, proyecto de la asociación Jugamos Tod@s en colaboración con la Delegación de Juventud del Ayuntamiento. En la sesión estarán a disposición de los participantes todos los juegos de la ludoteca municipal. Para participar no se requiere conocimientos previos de ninguno, pues monitores de la asociación Jugamos Tod@s explican las normas y mecánica a quien desee iniciarse en cualquiera de ellos. La sesión es de asistencia controlada y con medidas de precaución sanitaria.

Jugamos Tod@s, premio Córdoba Joven 2009 de promoción de Córdoba en el exterior, es una asociación cultural que nace en nuestra ciudad en 2006 con el deseo de compartir y difundir una forma de ocio alternativo social, cultural, y divertida, a través de los juegos.

+info: https://boletin.jugamostodos.org/web_version/go26o/waj9pxuo

El Pechuguita, el domingo en la Posada del Potro abriendo un nuevo ciclo de Matinales Flamencas

El cantaor José Astárida 'El Pechuguita' abre pasado mañana domingo, a las 12.00, en la Posada del Potro, un nuevo ciclo de Matinales Flamencas, que se va a celebrar a lo largo de los cuatro domingos de los mes de octubre y noviembre y va a a dar la oportunidad a los aficionados flamencos de conocer voces de la nueva generación de cantaores. Además del Pechuguita, en este vigésimo quinto ciclo de cante de las Matinales van a participar Juan de Juanes (29 octubre), Gregorio Moya (5 noviembre) y El Berenjeno (12 noviembre). Todos los recitales se celebrarán en la Sala de Cabales de la Posada del Potro, a las 12.00, y la entrada es libre hasta completar aforo.

+info: https://tablaocordobes.es/es/artists/el-pechuguitahttps://drive.google.com/drive/folders/1OYJhQ6ROcnbQ19qLxsfhFjKp7AEd80IC

El grupo Càirdean, el domingo al mediodía en la Fuensanta dentro de Cultura en Red

Dentro del programa Cultura en Red, de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, pasado mañana domingo, a las 13.00 y en el pasaje Poeta Antonio Gala (explanada del campo de fútbol), actuará el grupo cordobés de música celta Càirdean, formado por Belén Sánchez (voz, bodhran), Patricia Téllez (voz, bodhran), Jesús Chic(whistle, low whistle, voz), David Sánchez (viola, arpa, redpipe, voz), Ángel Leiva (guitarra acústica), Txeli Sánchez (contrabajo, bajo eléctrico, ubass), José Camacho (teclados, gaita, whistle) y Simon Armour (mandolina, violín, banjo, voz).

El origen de Càirdean se remonta al año 2008 y a las sesiones que un grupo de músicos apasionados por la música irlandesa celebraban en el Pony Pisador, un bar de la Fuensanta en el que esta música era muy valorada. En Irlanda se conoce como session a una reunión informal de músicos alrededor de unas cervezas, que interpretan, sin ensayos ni arreglos, pero tampoco improvisando, melodías tradicionales de aquel país. Fruto de estas sesiones nació Càirdean, un grupo de música formado por aquellos que querían llegar un paso más lejos y preparar temas propios, hacer arreglos de los temas tradicionales y tener la oportunidad de experimentar con sonidos que no son habituales en una session (como los de la batería o el teclado). Càirdean lo integran músicos de diversa procedencia, tanto en estilo como en formación, y de edades muy variopintas además, pero que comparten el interés por la música celta/gallega y, en especial, la irlandesa. Càirdean ha ido adquiriendo un directo muy potente en el que predominan los temas bailables, aunque siempre se alternan temas lentos y evocadores de las tierras del norte, de los paisajes verdes y acantilados. Las influencias del grupo son The Bothy Band, Loreena McKennitt, Oysterband, The Chieftains y Luar Na Lubre.

page6image16193424

Feria del Libro, flamenco y mucho más en la agenda cultura de este fin de semana