sábado. 18.05.2024

Mañana se inaugura la 49 Feria del Libro, la mayor de las celebradas hasta ahora

Diez casetas más que el año pasado y mayor número de autores, así como de actividades en torno al libro y la lectura para todas las edades

Mañana viernes, a las 12.30, tendrá lugar en el Bulevar de Gran Capitán la inauguración de la cuadragésimo novena Feria del Libro de Córdoba, que organizan el Ayuntamiento y la Asociación de Libreros de Córdoba (APLICO), con la colaboración de la Fundación Cajasur y del Centro Andaluz de las Letras, dependiente de la Consejería de Turismo Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. La Feria se va a celebrar del 19 al 28 de abril y va a ser la mayor de las organizadas hasta ahora por número de librerías y editoriales participantes, de autores invitados a presentar sus novedades y de actividades alrededor del libro y la lectura para todos las edades y preferencias.

La jornada inaugural de mañana viernes incluirá cuatro actos de presentación de libros. Así, a las 19.00, Luis García Jambrina, ganador del Premio Internacional de Novela Histórica por la serie Fernando de Rojas,
pesquisidor, con más de cien mil lectores, presentará su última novela, El primer caso de Unamuno (Alfaguara), un thiller histórico en el que vemos al ilustre profesor de la Universidad de Salamanca convertido en detective. La presentación del acto estará a cargo de José María Martín.

Después, a las 20.00, se presentará Almudena. Una biografía (Lumen) la primera biografía ilustrada de la escritora Almudena Grandes, de la que son autoras Aroa Moreno y Ana Jarén, que serán presentadas por Marta Jiménez. 

También mañana, a las 13.00 y en acto conjunto, se presentarán los libros La Capilla Real de Córdoba, de Ma Ángeles Jordano, y Deixis, un nuevo amanecer, de Francisco Javier López Luque, ambos editador por UCOPress. En este caso, la presentadora del acto será Elisa Borsari.

Una acto de presentación más de mañana viernes será, a las 18.00, el de las obras ganadoras de los premios literarios que anualmente otorga la Diputación Provincial y que en esta ocasión son Seda-Sade, de Roberto Morales Miranda, XXII Premio de Poesía Vicente Núñez; Patriotas (historia de un viejo y su perro), de Miguel Palacios, I Premio de Dramaturgia; El Príncipe de Kara Korum, de Elena Alonso, XI Premio de Narrativa Infantil y Juvenil; y Campanas de soledad, de José Manuel Sánchez, XXII Premio de Novela Rural. La presentación del acto estará a cargo de Gabriel Duque, diputado de Cultura.

Caseta de firmas

En esta jornada inaugural, de 17.30 a 18.15, estará en la caseta de firmas Mar Rodríguez Vacas, con Esto no estaba en mi libro de historia del ballet clásico, editado por Almuzara.

49 Feria del Libro

Durante los 10 días de apertura, la Feria del Libro de Córdoba, el acontecimiento cultural más longevo de cuantos se celebran en nuestra ciudad, va a ofrecer en su cuadragésimo novena edición una amplia programación cultural, con presencia de autoras y autores de amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional, pese a la competencia que supone el Sant Jordi de Barcelona y otras muchas citas literarias que tienen lugar en torno al 23 de abril, Dia Internacional del Libro. Serán un total de 70 actividades, que incluyen presentaciones, encuentros con autores, talleres y espectáculos.

La conferencia inaugural tendrá lugar pasado mañana sábado (20.00) y correrá a cargo de Pablo d'Ors. Nieto del escritor y ensayista Eugenio d'Ors, Pablo es sacerdote y escritor formado en un ambiente culturar alemán. Tras estudiar Filosofía y Teología, se doctoró en Roma con la tesis titulada Teopoética. Teología de la experiencia literaria. Por designación del Papa Francisco es consejero cultural del Vaticano. Su trayectoria como novelista comenzó en 2000. Entre 2001 y 2007 compatibilizó su tarea creativa con la crítica literaria en el suplemento cultural del diario ABC. Su obra, que está emparentadas con la literatura de Franz Kafka, Hermann Hesse y Milan Kundera, ha tenido una buena acogida por la crítica, llegando a un amplio reconocimiento del público con su Trilogía del silencio.

En este año en que se cumple el centenario del fallecimiento de Kafka, la escritora, periodista y traductora checo-española Monika Zgustova visitará la Feria para tener un encuentro con los clubes de lectura de las bibliotecas municipales en torno a su novela Soy Milena de Praga, la historia novelada de Milena Jesenska, a quien muchos conocen como amiga de Kafka y receptora de sus conocidas Cartas a Milena. La novela de Zgustova es también un homenaje a las mujeres que, en los turbulentos y trágicos años de la década del 20 y los 30 del siglo XX, dedicaron su vida a luchar por la dignidad de la mujer y de las víctimas de la injusticia.

Otra de las escritoras que visitarán la Feria es Alicia Giménez Bartlett, una de las madrinas de la novela policiaca en España, conocida especialmente por sus novelas protagonizadas por la inspectora de policía Petra Delicado. Giménez Bartlett ha sido ganadora, entre otros, de los premios Nadal en 2011 y Planeta en 2015.

Además de cultural, la Feria tiene un importante perfil comercial constituyendo uno de los momentos álgidos del año en lo que a venta de libros se refiere, con la lógica excepción del libro de texto al inicio de cada curso. Es una cita muy esperada tanto por la ciudadanía como por el sector librero y editorial. El pasado año se estimó en 22.000 el número de visitantes. Durante la Feria, todos los libros se venden con un descuento del 10 %. Pero, además de la compra, las y los visitantes tienen ocasión de contemplar y ojear las novedades editoriales. Las libreras y libreros, por su parte, tienen en la Feria una magnífica ocasión para darse a conocer y hacer nuevos clientes.

Esta edición de la Feria va a contar con el mayor número de casetas que ha tenido en toda su historia: 48 (el año pasado fueron 38). Casi el 50% de los participantes en la Feria son librerías locales. Y el 25%, editoriales cordobesas. Es decir, tres cuartas partes de los participantes son firmas cordobesas. Repiten las empresas que han participado en los dos últimos años y se han sumado otras nuevas. Así, por ejemplo, participan por primera vez dos librerías, Por amor al arte, de Cabra, y Androito, de Córdoba, y dos editoriales, Aliar Ediciones, de Granada y Editorial Cerbero, de San Fernando.

Como ya es habitual, la Feria cuenta con el Espacio Gloria Fuertes y la caseta de la Red Municipal de Bibliotecas que proporcionarán lectura sin necesidad de pagar por ello. En la programación cultural de la Feria se ha puesto un empeño especial por llegar a todos los sectores con literatura y ensayo de alto nivel y producciones más populares. Con autores para los más pequeños, para mayores y este año con una oferta muy atractiva para el público joven.

Las mañanas de lunes a viernes están destinadas preferentemente a los grupos escolares que asistirán al encuentro con autoras de literatura infantil de primera línea y contarán con un grupo de animación que conducirá una visita lúdica por la Feria. También las primeras horas de los fines de semana y las primeras horas de la tarde de todos los días están dirigidas a público infantil y familiar.

En las presentaciones de novedades, la Feria ofrecerá una amplia representación de géneros literarios, desde la poesía hasta la novela gráfica, pasando por el ensayo o investigación sobre historia y geografía, arte y música y cultura y filosofía. No faltará, claro, la narrativ, con escritores y escritoras que aúnan calidad y aceptación popular, como Rodrigo Fresán, Vanessa Montfort, Luis García Jambrina, María Oruña, José Ovejero o Alicia Giménez Barlett

Los autores locales y de calidad van a estár bien representados, con Vicente Luis Mora, Federico Abad, Mario Cuenca, Pedro Ruiz, Fernando Sánchez Mayo o Daniel Valdivieso.

La oferta específica para público joven incluye a autores de gran tirón y multitud de seguidores en redes sociales como Rayden (David Martínez Álvarez) o Mercedes Ron, así como a Blue Jeans, Alba Zamora y Raquel Brune, que van a participar en una mesa sobre lectura joven.

La oferta infantil incluye a autoras de gran prestigio como Nuria Figueras y Anna Font, que presentan La visita, obra con la que han obtenido el Premio Internacional Compostela para álbumes ilustrados; Ana Merino, novelista, poeta, dramaturga e investigadora, que presenta Planeta Lasvi, o Ana Lartitegui, autora e ilustradora, con su obra La nave de los necios.

Los organizadores de la Feria agradecen a autores con agendas repletas, así como a personajes públicos y autores bets sellers, como Pablo d’Ors, Javier Gomá, Xavier Güell, Sandra Sabatés o María Oruña, que hayan hecho el esfuerzo de reservar espacio para la Feria del Libro de Córdoba.

Horario

Las casetas de la 49 Feria del Libro de Córdoba estarán abiertas en el siguiente horario:
Viernes 19: 10.00 a 14.00 y 17.30 a 21.30
Sábado 20 y Domingo 21: 11.00 a 14.30 y 18.00 a 21.30

Lunes 22 a Jueves 25: 10.00 a 14.00 y 17.30 a 21.00 Viernes 26: 10.00 a 14.00 y 17.30 a 21.30
Sábado 27 y Domingo 28: 11.00 a 14.30 y 18.00 a 21.30

El tenor Pablo García López y el pianista Simon Lepper abren mañana en San Agustín el Festival Primavera
de Córdoba, nuevo ciclo que va a convertir la ciudad patrimonial en sala de conciertos

El tenor Pablo García López y el pianista británico Simon Lepper van a ser los encargados de abrir el mañana viernes, a las 20.30 y en la iglesia barroca de San Agustín, el Festival Primavera de Córdoba, un nuevo ciclo de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, que va a convertir la ciudad patrimonial en sala de conciertos y por el que en esta primera edición van a pasar, además de los mencionados, el Trío Arbós, el trío Bach & Bach, el grupo de cámara London Wins, la Camerata Gala, el Cuarteto Clásico de Córdoba, la Orquesta de Córdoba, el Coro Brouwer y la Orquesta Sinfónica Flamenca de España. Pablo García López y Simon Lepper interpretarán en su concierto de mañana composiciones de Franz Schubert, Reynaldo Hamn, Antón García Abril y Manuel de Falla. La entrada al concierto, como a todos los del ciclo, es libre hasta cubrir aforo.

Las colaboraciones del tenor cordobés Pablo García-López y el pianista británico Simon Lepper comenzaron en 2019, cuando interpretaron en Londres y Santander Die Schöne Müllerin, de Schubert. De ese encuentro nace el proyecto que ahora presentan en Córdoba bajo el título de Lieredabend, que incluye música de otros compositores contemporáneos como Reynaldo Hamn, Manuel de Falla o Antón García Abril. Pablo García- López es un distinguido cantante mozartiano, que destaca también por su implicación en el ámbito camerístico y sinfónico en prestigiosas salas de concierto y festivales como el Palau de la Música de Valencia, Gran Teatre del Liceu, Liedertafel de Salzburgo, Teatro Real de Madrid, la Ópera Forum de Lausanne o el Ithra Auditorium Arabia. Por su parte, Simon Lepper estudió música en el King's College de Cambridge antes de estudiar piano con Michael Dussek en la Royal Academy of Music y más tarde con Ruben Lifschitz en la Fondation Royaumont. Actualmente es profesor en el Royal College of Music de Londres. Desde 2003 es acompañante oficial del concurso BBC Cardiff Singer of the World

El Festival Primavera de Córdoba, cuyo director artístico en Juan Miguel Moreno Calderón, nace con la idea de fundir música clásica y patrimonio monumental. En uno de los periodos más dinámicos del año, la ciudad se convierte durante cuatro semanas en un gran escenario con nueve conciertos de alta calidad musical en los que se podrá ver a grandes artistas cordobeses, nacionales e internacionales. San Agustín, La Magdalena, el Museo Arqueológico, el Patio de los Naranjos, el Patio Barroco del Palacio de la Merced, la Plaza de la Corredera, la Sala Orive, la Plaza de Capuchinos o el Alcázar son los espacios elegidos para arrancar con este proyecto de carácter gratuito que llevará el amor por la música clásica y por los grandes compositores de ayer y de hoy a diferentes barrios y ubicaciones. El Festival cuenta en esta primera edición con la colaboración de Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Córdoba, Fundación Cajasur, Orquesta de Córdoba, Cabildo Catedral de Córdoba y Padres Dominicos de San Agustín.

+info: https://cultura.cordoba.es/FPC

Trovamos tod@s, concierto didáctico de Rafa Bocero y Daniel Morales 'Mawe', mañana en Fepamic dentro de Cultura en Red

El programa Cultura en Red, de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, ofrece mañana sábado, a las 12.00, en la sede de FEPAMIC (María Montessori, s/n), el concierto didáctico Trovamos tod@s, de Rafa Bocero y Daniel Morales 'Mawe'. La entrada es libre hastacubrir aforo.

Trovamos Tod@s es un concierto didáctico enmarcado también en Córdoba Trovadora. Encuentro de trovadores ciudad de Córdoba, que reivindica el origen de la trova en la Córdoba de Al Ándalus.

Actrices en blanco y negro, mañana en Fuensanta dentro de Cultura en Red

El programa Cultura en Red, que organiza la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, ofrece mañana viernes, a las 19.00, en el Centro Cívico Fuensanta (Arquitecto Sáenz de Sanntamaría, s/n), el espectáculo Actrices en blanco y negro, una gala en honor a las actrices del cine y el teatro español, con Cristina Marabotto, en el papel de Sara Montiel; Carmen Fierro, como Rafaela Aparicio; Isabel Fresco, como Mary Santpere; Pura Mayorgas, como Gracita Morales; y Ángela Sánchez, como Dolores Madrigales. El texto y la dramaturgia son de Ángela Sánchez, que comparte además la dirección del espectáculo con Raquel Toledo.

Asistimos a una gala en honor a las actrices del cine y el teatro español. La presentadora Dolores Madrigales nos cuenta cómo logra trabajar con grandes actrices de la talla de Rafaela Aparicio, Mari Santpere, Gracita Morales y Sara Montiel. A través de sus trayectorias personales y profesionales conoceremos lo que supuso para ellas ser actrices y vivir de ello en una época en la que el país y la mentalidad estaban reconstruyéndose. Un recorrido por la historia del cine y el teatro de una España en blanco y negro que empieza a tornarse en technicolor. Lo que no saben estas cuatro actrices es quién les va a proporcionar "el papel de su vida".

Sesiones de lectura del ciclo La Hora del Cuento, mañana en las bibliotecas Alcolea, Norte y Poniente Sur

Dentro del ciclo La Hora del Cuento, mañana viernes habrá sesiones de lectura en las bibliotecas municipales Alcolea (17.30), Norte (18.00) y Poniente Sur (18.00), a cargo, respectivamente, de Nieves Palma, Pedro Mantero y Quique Garcés. La asistencia es libre hasta cubrir aforo.

La Hora del Cuento es un ciclo de la Red Municipal de Bibliotecas de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento en el que experimentados contadores recrean la magia de los libros a través de la narración oral. El ciclo, recomendado preferentemente a niños de 6 a 8 años, va a desarrollar su temporada 2023-2024 del 2 de octubre al 26 de abril. Las sesiones vuelven a celebrarse en las 12 bibliotecas municipales, con el siguiente calendario: Arrabal del Sur, los lunes; Moreras y Vallehermoso, los martes; Higuerón y Levante, los miércoles; Central, Corredera y Villarrubia, los jueves; y Alcolea, Fuensanta, Norte y Poniente Sur, los viernes.

+info: https://biblioteca.cordoba.es/index.php/actividades/hora-cuento.html

Storytelling, el cuentacuentos en inglés con Raquel Toledo, mañana viernes en Poniente Sur

Mañana viernes, a las 18.00, en la Biblioteca Poniente Sur (Camino Viejo de Almodóvar, s/n), habrá sesión de Storytelling, el cuentacuentos en inglés con Raquel Toledo, dirigido a niños de 4 a 8 años que cursen este idioma en la escuela como segunda lengua o cuyos padres estén interesados en que practiquen dicha actividad en la biblioteca. La temporada 2023-2024 de Storytelling se desarrollará todos los viernes, del 6 de octubre a 26 de abril, rotativamente en cuatro de las bibliotecas municipales: Central, Norte, Poniente Sur y Fuensanta. La asistencia a las sesiones es libre hasta completar aforo.

Los padres o familiares pueden asistir a estas sesiones, que tienen una duración de una hora. De ella, 40 minutos se dedican a la recreación de cuentos en inglés, con la participación activa de los niños, y los 20 minutos restantes, a dinámicas en las que hace hincapié en el vocabulario más complicado y se evalúa si la historia ha sido entendida.

English Storytelling ofrece la oportunidad de aprender y comprender este idioma de una forma divertida, creativa y lúdica a la vez que se fomenta el amor por la lectura y la literatura. Aprovecha la fascinación y atracción que los niños sienten por los cuentos para contárselos en otro idioma. Las palabras de los cuentos están llenas de acciones y de emociones. Al escucharlas a través de la recreación de las storytellers, los niños asimilan con facilidad vocabulario, estructuras gramaticales y expresiones en otro idioma, desarrollando el hábito de escucha y comprensión del inglés.

+info: https://biblioteca.cordoba.es/index.php/actividades/english-strorytelling.html

Feria del libro, Festival de la Primavera y mucho más para este viernes