miércoles. 29.05.2024

La programación especial de Feria comienza mañana sábado en el Gran Teatro con El  aguafiestas, una comedia protagonizada por Josema Yuste y José Urrialde bajo la dirección de Marcelo Casas. Se trata de una obra de Francis Veber, uno de los dramaturgos más reconocidos en Francia y autor, entre otros éxitos, de la aplaudida comedia La cena de los idiotas. 

El ex Martes y Trece encarna al personaje de Sergei, un asesino a sueldo que se aloja en un hotel para, desde la ventana de la habitación, poder cumplir con  un “encargo”.  Pero su tarea se verá constantemente interrumpida por otro huésped, Ramón (Santiago Urrialde), que ocupa la habitación contigua, un hombre extremadamente pesado que pretende suicidarse después de que su mujer le haya abandonado. Las situaciones cómicas vendrán provocadas por la desmedida personalidad de ambos protagonistas.

Josema Yuste firma la versión de esta divertida comedia de enredo que en su reparto cuenta también con Maribel Lara, Vicente Renovell,  Arturo Venegas y Kiko Ortega. Tanto los personajes principales como los secundarios aportan a la obra, según el actor y cómico, “todo lo que muchas comedias desearían tener: generosidad, ternura, maldad, ingenuidad,surrealismo, estupidez aparente y profundidad”. El cómico define la obra como “una comedia para reír por dentro y después reír hacia fuera. Una comedia para que el público la vaya cocinando y digiriendo a la vez y que plantea preguntas como ¿en qué peldaño situarías la amistad en la escalera de tu vida? O ¿estarías dispuesto a brindar tu amistad a cambio de nada?”.

Para Marcelo Casas, El aguafiestas reúne los ingredientes fundamentales de la denominada comedia de situación para hacer llegar y crear en el espectador “el disfrute continuado y las risas aseguradas durante toda la representación.” Es, añade el director del montaje, “lo que nos gusta llamar, valga la redundancia, una `comedia cómica´que su autor, Francis Veber, domina a la perfección, sin ser por ello menos dificultosa que otro género, y a la que hay que elevar y darle la importancia que merece”.
 
La crítica destaca que El aguafiestas logra recuperar “el humor de siempre” y hacer al público “reír por reír, sin discursitos, sin la pretensión de cambiar el mundo y sin complejos”. Y con unos intérpretes “brillantes en un registro en el que se encuentran muy cómodos. Y eso, se nota”.

La Feria comienza en el Gran Teatro con El aguafiestas