miércoles. 22.05.2024

El Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio de Montilla acoge desde hoy una muestra fotográfica que recoge en imágenes el trabajo llevado a cabo en materia de cooperación internacional tanto por la Diputación de Córdoba como por las oenegés de la provincia.

Esta muestra de fotografías, inaugurada esta mañana por la concejala de Cooperación Internacional, Alicia Galisteo, y la diputada provincial del ramo, la también concejala montillana Auxiliadora Moreno, llega a la ciudad como resultado de la celebración del 25 aniversario de la Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Diputación, que fue en 2022. En la apertura de la exposición han estado acompañadas por representantes de las asociaciones presentes en el Consejo Municipal de Cooperación Internacional de Montilla.

“Coincidiendo con tal efemérides se preparó esta muestra con la colaboración de 41 oenegés de la provincia con las que habíamos trabajado o continuábamos haciéndolo. Es, por tanto, una muestra que refleja el trabajo conjunto que se ha hecho a lo largo de todo este tiempo”, ha manifestado la responsable de la Delegación de Cooperación al Desarrollo.

Moreno ha abundado en que “hay que dar visibilidad a la cooperación que se realiza fuera de nuestras fronteras con este tipo de actividades que son atemporales y que, cada vez que se ven, nos muestran lo que se ha hecho, pero también lo que aún queda por hacer para alcanzar un mundo más justo y solidario”.

En este sentido, en nombre del Consistorio, Alicia Galisteo ha destacado “la labor realizada por las asociaciones montillanas, reflejada en muchas de estas fotografías, que no reflejan ese lado oscuro que a veces se nos muestra de estos países, muestran otra visión con imágenes fabulosas”.

La exposición la componen 52 fotografías, 30 de las cuales muestran el trabajo realizado en el ámbito de la cooperación para el desarrollo enfocada al desarrollo de capacidades y 22 dedicadas a actuaciones de acción humanitaria.

Cada imagen incluye una frase con el fin de acercar conceptualmente el tema a la ciudadanía más desconocedora de la realidad que viven otros países más desfavorecidos, así como la forma en que adquiriendo capacidades afrontan sus adversidades.

La exposición ya estuvo en 2023 itinerando por la provincia y recaló en las comarcas del Guadiato (Fuente Obejuna), Los Pedroches (Alcaracejos), Subbética (Carcabuey), Alto Guadalquivir (El Carpio), Campiña Sur (Montemayor) y Vega del Guadalquivir (Almodóvar del Río).

La educación tiene un lugar específico con 13 fotografías en las que se muestra la importancia de la educación en valores para acercarnos al conocimiento de las circunstancias que motivan las injusticias del mundo.

La exposición será la antesala del Encuentro de Cooperación Internacional de Campiña Sur, que tendrá lugar el 20 de mayo en el Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio. En dicho encuentro se presentarán las actuaciones que la Oficina de Cooperación de la Diputación pone en marcha cada año y en las que pueden participar como agentes de cooperación las oenegés, asociaciones, colectivos, centros educativos y de formación, pymes, ayuntamientos, etc.

En los próximos años están previstos Encuentros Provinciales de Cooperación Internacional en las siete zonas de la provincia, empezando por Montilla y cambiando los municipios de celebración para propiciar el acercamiento a todo el territorio provincial.

Una exposición para visibilizar el trabajo de colectivos provinciales