lunes 23/5/22

En el Archivo Histórico Provincial, a partir del 3 de mayo, se podrá apreciar los avances de la veterinaria en sus distintos ámbitos: clínicos, sanitarios, zootécnico, de higiene e inspección de alimentos

La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, en colaboración con el Archivo Histórico Provincial de Córdoba, presenta la exposición “El Origen de la Veterinaria en Córdoba: cinco siglos de historia”, que conmemora los 175 años de la creación de los estudios de Veterinaria en Córdoba que se iniciaron en 1847.

La exposición podrá ser visitada desde el 3 de mayo al 30 de junio, de lunes a sábado, de 10 a 14.00 horas en el Archivo Histórico Provincial de Córdoba. El visitante podrá una variada muestra de documentos, libro e instrumental veterinario, el patrimonio de la Facultad de Veterinaria de Córdoba y aquellos documentos del Archivo que describen la historia de la profesión veterinaria en Córdoba.

De esta forma, se ilustra al público los cambios por los que ha ido atravesando la enseñanza veterinaria en Córdoba en esos 175 años en los que se fueron mejorando las instalaciones, los recursos docentes y los programas de estudios, a la par que se producían los cambios políticos y sociales de cada momento.

Al acto inaugural en el Archivo Histórico de Córdoba han asistido entre otras personalidades: la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Cristina Casanueva Jiménez; el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; la decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, Rosario Moyano Salvago, y la directora del Archivo Histórico Provincial, Alicia Córdoba Deorador.

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, ha destacado la “importante labor del Archivo en la conservación de estos valiosos documentos que son un patrimonio fundamental para las generaciones futuras. Aportando información relevante sobre hechos históricos como en este caso, la historia de la Veterinaria en Córdoba”.

“Origen de la Veterinaria en Córdoba: cinco siglos de historia”

Hasta que se iniciaran los estudios de veterinaria, la curación de los animales era llevada cabo por el gremio de los albéitares y herradores cuya actividad en nuestra provincia queda patente a través de documentos notariales de los siglos XV y XVIII y de los expedientes y exámenes de albéitares del SXIX.

Cuando en 1847 se crea la Escuela Subalterna de Veterinaria de Córdoba se inicia la formación académica de los primeros veterinarios que iban a ejercer por las diferentes provincias andaluzas. La Escuela fue durante muchos años el único centro de enseñanza superior en la ciudad, y aún en la actualidad la única facultad de Veterinaria de Andalucía.

A lo largo del recorrido se ofrece una gran diversidad de objetos y documentos que conforman un conjunto singular y entre los que se encuentra el legado de los 175 años de los estudios de Veterinaria en Córdoba que pertenecía a las diferentes cátedras de la Escuela y a sus órganos de gestión. Entre modelos anatómicos de cartón piedra, libros de Albeitería, material de forja y herrado, instrumental quirúrgico veterinario, material docente iconográfico y laboratorial, retratos y esculturas de los profesores, filmaciones, orlas y expedientes de estudiante conforman las diversas piezas de la exposición.

La exposición permite ilustrar al público, al estudiante y al profesional los cambios por los que ha ido atravesando la enseñanza y la investigación veterinaria en Córdoba en esos 175 años en los que se fueron mejorando las instalaciones, los recursos docentes y los programas de estudios, a la par que se producían los cambios políticos y sociales de cada momento.

En definitiva, la muestra permite conocer las aportaciones y los avances de la Veterinaria en distintos ámbitos: clínicos, sanitarios, zootécnico y de higiene e inspección de alimentos. Al mismo tiempo, que da visibilidad a las generaciones de docentes y alumnado que han conformado la historia de la veterinaria en Córdoba, abierta siempre a las nuevas generaciones.

Una exposición conmemora los 175 años de los estudios de Veterinaria en Córdoba
Comentarios