sábado. 15.06.2024

El delegado del Gobierno, Antonio Repullo, ha visitado el yacimiento “Ciudad romana de Mellaria”, en Fuente Obejuna, donde se ha presentado por parte del Ayuntamiento del municipio, la compra de los terrenos y se ha procedido a la firma de convenios para el desarrollo de este proyecto.

Repullo ha reconocido el trabajo del consistorio melariense para que este proyecto pueda ser una realidad y ha subrayado el compromiso de la Junta de Andalucía con esta iniciativa, “plasmado en una enmienda al proyecto de presupuestos para 2021 presentada por los partidos que conforman el Gobierno andaluz, para el apoyo de este yacimiento”. 

Para el delegado, con actuaciones como la de Mellaria “invertimos en futuro”. Repullo se ha referido a que el proyecto va a posibilitar “descubrir los secretos de una ciudad que es el origen de la actual Fuente Obejuna, que según los estudios realizados tuvo su importancia en la Hispania romana, una época apasionante de nuestro pasado histórico que llega hasta nuestros días con todo el legado cultural que nos ha dejado a través del tiempo la civilización romana”.

Para el delegado, “conocer más profundamente nuestra historia nos ayuda a entender e interpretar mejor nuestro presente”. En este sentido califica este proyecto de investigación sobre nuestro pasado como “ambicioso que debe ser divulgado al máximo, hacer partícipes a los melarienses y a toda la provincia de las huellas de este municipio a lo largo del tiempo”.

Durante su intervención, Repullo ha puesto de manifiesto que estamos en el principio de un proyecto que “arrojará datos determinantes para descubrir la historia sobre el terreno, interpretar los restos arqueológicos que nos ayuden a conocer mejor de dónde venimos y utilizar ese pasado como fuente de conocimiento, cultura y riqueza para el presente y el futuro”.

Para el máximo representante de la Junta de Andalucía en Córdoba, “nuestra provincia  tiene en la cultura  una punta de lanza sobre la que giran otros sectores sociales y económicos que contribuyen a la riqueza y el progreso de nuestra tierra. Córdoba y sus municipios dependen en gran parte del patrimonio que sustenta sectores tan importantes como el turismo”.

Repullo ha hablado de “revulsivo para el municipio, la comarca y la provincia, una fuente de empleo y oportunidades en torno a un patrimonio arqueológico por descubrir, directamente ligado a Fuente Obejuna, pero con vocación de mostrarlo al mundo”.

Repullo ha reiterado el compromiso de la Junta para trabajar conjuntamente con el resto de administraciones y la Universidad de Córdoba para sacar a la luz los restos de la ciudad romana. Igualmente ha animado a  a los vecinos a que hagan suyo este proyecto “que va a arrojar mucha luz sobre su esplendoroso pasado, mediante la excavación y descubrimiento de una importante ciudad al norte de la Córdoba romana”.

Por último se ha referido a la importancia de las ciudades en la época romana “desde las que se difundieron los elementos más significativos de la civilización y el progreso de aquella época lejana en el tiempo, pero apasionante de conocer y seguir descubriendo y que contribuyó decisivamente a instalar los pilares de la cultura occidental”.

La excavación de Mellaria, una oportunidad para el conocimiento, la cultura y la...