martes 30/11/21

Una pescadera del mercado de Wuhan podría ser el 1º caso conocido de Covid

Un estudio revelado en la Universidad de Arizona afirma que el primer caso de coronavirus tuvo lugar en una pescadera del mercado de Huanan en Wuhan, China
Gente esperando para recoger comida en una calle de Wuhan (foto de archivo)
Gente esperando para recoger comida en una calle de Wuhan (foto de archivo)

La revista Science ha publicado este viernes un estudio de la Universidad de Arizona (EEUU) realizado por el investigador Michael Worobey, que afirma que el primer caso conocido de Coronavirus fue padecido por una pescadera del marcado mayorista de mariscos de Wuhan (China).

Estudiando los registros sanitarios y los datos genómicos y epidemiológicos de los primeros días en los que saltó la alarma de la Covid-19, el investigador norteamericano ha elaborado una imagen detallada de los primeros acontecimientos que desembocaron en esta pandemia mundial. 

En función al análisis elaborado, esta vendedora de mariscos contrajo la Covid-19 el 11 de diciembre y ese mimo día informó a las autoridades de varios posibles casos en clínicas y hospitales que se ubicaban relativamente cerca del pequeño comercio. 

En esta misma línea, Worobey se percató de una discrepancia en los informes elaborados en China y la Organización Mundial de la Salud sobre el origen de la pandemia, al parecer este documento informaba sobre un apaciente infectado que no guardaba conexión ninguna con el mercado de mariscos. 

Sin embargo, un nuevo estudio reveló que ese mismo paciente no presentó síntomas hasta una semana después, el 16 de diciembre de 2019, algo que cambia drásticamente los datos del Informe de China y la OMS, y hace que esta pescadera sea el primer caso de Coronavirus. 

Ahora el caso era saber de dónde se había podido filtrar el virus, el investigador, a través de un análisis metódico, aportó una serie de pruebas que que disiparon la teoría de que este podría haberse filtrado de un laboratorio y, consideró el hecho de que la fuente mas fiable hubiese sido el mercado de Huanan. 

En este nuevo estudio sobre el origen del virus detalla que tanto en el mercado de Huanan y otros tres mercados de animales vivos de Wuhan se vendían mamíferos con una alta capacidad para contraer el virus, incluidos los perros mapaches. 

Worobey ante tales datos se propuso resolver varios eventos cruciales que tuvieron lugar en diciembre de 2019 y enero de 2020, la cuestión a investigar fue si la aparente conexión entre los primeros casos y el mercado de Hunan eran reales o un simple espejismo que entorpecía a la investigación.

Para ello el investigador se imaginó un escenario con el primer brote de SARS de 2002 y 2003 que asociaba a los animales vendidos en el mercado húmedo, descubriendo que aquellas personas que trabajan en el padecían síntomas de neumonía, algo que resultó de vital importancia para la investigación. En este escenario el investigador explica que sería hipotéticamente imposible acabar con una ciudad como Wuhan, con una población de 11 millones de personas, en las que 50 casos de infecciones tempranas por Covid-19 aparecieron vinculados al mercado, mientras que, al mismo tiempo, podría haber 10.000 casos que pasaran desapercibidos para el resto de la población. 

De esta manera, dado  que el mercado tiene el tamaño de un campo de futbol, sería difícil explicar el patrón de infecciones tempranas si la pandemia no comenzara en este cuando el virus se cruzara desde un animal vendido a una persona. 

Una pescadera del mercado de Wuhan podría ser el 1º caso conocido de Covid
Comentarios