miércoles. 29.06.2022

El estreno de la "Antignona" de Chapitô en Feria de Palma

La 39 edición ofrecerá también una programación diversa, con propuestas de Guillermo Weickert, Alberto Cortés, José Troncoso y la Compañía Los Despiertos, Teatro Clásico de Sevilla o Imperdible Artes Escénicas
Chapitô_Antigona
Chapitô_Antigona

La portuguesa Companhia do Chapitô estrenará en la 39 edición de Palma Feria de Ates Escénicas de Andalucía la versión en castellano de ‘Antígona 3 x 3,5’, montaje dirigido por José C. García y Claudia Noyoa e nterpretado por Pedro Diogo, Susana Nunes y Tiago Viegas. La próxima edición de la feria se celebrará en Palma del Río del 5 al 8 de julio de 2022, regresando en esta edición a las fechas habituales para celebrar su 39 edición.

Palma Feria de Artes Escénicas de Andalucía es el mejor escaparate de las artes escénicas de Andalucía, es una iniciativa municipal que nace en 1984 con el objetivo de mostrar, promocionar y difundir las creaciones del amplio sector del teatro y la danza de Andalucía.

En esta nueva creación colectiva, la Companhia do Chapitô sigue con su estilo de la comedia visual y física que invita a la imaginación del público. En esta tragedia de Sófocles el desenlace es más que trágico, con la muerte de todos los implicados, a excepción de Creonte, que se queda hasta el final de su vida para expiar sus errores. La compañía portuguesa vuelve a la esencia de la escena, continuando en la línea de sus creaciones anteriores, ‘Electra’ y ‘Edipo’, cerrando una trilogía de carácter grecolatino clásico que se caracterizará por la economía de medios escenográficos y por la destilación (o inadaptación) de esta pieza clásica. La duración de la obra es de 60 minutos y la escenografía se reduce a un cuadrado en el suelo de 3 x 3,5 metros con linóleo blanco.

Además, de la propuesta de la compañía portuguesa, dentro del marco del convenio de colaboración firmado el año pasado con el FITA (Festival Internacional de Teatro do AlentejoPortugal), también podemos avanzar la presencia de otros espectáculos como ‘Parece Nada’, de la compañía Guillermo Weickert; ‘El ardor’ de Alberto Cortés; ‘Los despiertos’ con Alberto Berzal, Israel Frías y Luis Rallo; ‘El público’ de Teatro Clásico de Sevilla; y ‘Reflectión’, de Imperdible Artes Escénicas, entre otras propuestas.

El programa de exhibición se compone de una programación de calidad, plural y diversa, tanto en géneros, tendencias y artistas, mayoritariamente de producción andaluza, donde también tendrá cabida alguna de fuera de nuestra comunidad autónoma.

‘Parece Nada’ de Guillermo Wecikert. Un juego, un viaje dentro del laberinto de la percepción individual. ‘Parece Nada’ forma parte de una serie de creaciones en movimiento cuyo eje temático son los órganos de percepción. Si nuestros sentidos son nuestra ventana de conocimiento que se abre al mundo, su retracción y observación son la puerta de autoconocimiento que nos conectan y nos llevan a nosotros mismos. En su nuevo trabajo, Guillermo Weickert nos invita a convertirnos en observadores de nuestra propia manera de ver: un intento de colocar el órgano de percepción como objeto percibido, una re-sensibilización de nuestros sentidos y de ejercitar una nueva mirada sobre aquello y aquellos a los que hace tiempo sumergimos en la invisibilidad. Estructurada en torno a las cuatro pruebas generales de evaluación de la visión (agudeza visual, refracción, campo visual y visión cromática) y con la ayuda de una pantalla de televisión que constantemente reta a luchar por la atención del espectador, ‘Parece Nada’ propone sobre todo un encuentro entre el creador y su espectador, un juego, un viaje dentro del laberinto de la percepción individual, un gusto por compartir la intimidad del mirar y dejarse mirar para disolverse en el otro como encuentro con nosotros mismos.

‘El ardor’_Alberto Cortés El creador malagueño Alberto Cortés se presenta en Feria de Palma con ‘El ardor’, una deslumbrante pieza entre la danza, el teatro y la 'performance' que se sumerge en una salvaje disidencia sexual y vital. ‘El ardor ‘es un speech sobre la decisión de abandonar la casa y elegir lo salvaje. Para ello el cuerpo necesita de una banda, de un ejército de desheredados y malditos. Dos ideas románticas sostienen el delirio escénico: el deseo como forma de vida (condena y salvación) y la inmortalidad como utopía política.

Creador malagueño formado en Dirección escénica y dramaturgia en la ESAD de Málaga y en Historia del arte en la Universidad de la misma ciudad. Desarrolla su trabajo en el campo de la investigación escénica desde el año 2008. Máster de Profesorado en la Universidad de Málaga. Ha desarrollado su discurso personal sobre conceptos como remezcla, periferia, folclore y composición instantánea. Actualmente imparte talleres donde comparte sus investigaciones, acompaña procesos de otras creadoras y compañías, trabaja en la mediación escénica y desarrolla sus propias producciones.

‘Los despiertos’_José Troncoso Escrito y dirigido por el gaditano José Troncoso, el espectáculo ‘Los despiertos’ reunirá en escena a los actores Alberto Berzal, Israel Frías y Luis Rallo. Se trata de una propuesta estrenada en Teatro del Barrio donde se reflexiona sobre nuestra capacidad de escapar de la realidad y soñar despiertos, centrándose en las personas que trabajan de noche, mientras el resto descansan. Se trata de la primera producción de la compañía que este grupo de actores (Rallo, Berzal y Frías) acaba de fundar con el mismo nombre que la obra, ‘Los despiertos’, que surge como germen de todos los trabajos que ya habían realizado juntos a lo largo de muchos años.

Partiendo más del conflicto interior, en donde siempre se han encontrado, a la exposición del bufón y del movimiento de la mímica, por la formación de Troncoso. En una escenografía sencilla, con una acertada música y una bella iluminación, ‘Los Despiertos’ ponen en pie a un trio de noctámbulos basureros que, desde el clown, la chirigota y el esperpento, nos cuentan sobre salud, trabajo y amor -pues añadir ese dinero que cantaba la copla, no cuadra cual parné, cuando se gana el jornal barriendo los desechos y las miserias, de unos u otros, propias y ajenas.

‘El público’_Teatro Clásico de Sevilla Tras su aplaudida incursión en los clásicos del siglo XX con ‘Luces de Bohemia’, Teatro Clásico de Sevilla se vanguardia teatral: ‘El público’ de Lorca. Precursora del lenguaje contemporáneo más radical; es quizás su obra más hermética, compleja y profunda, la más comprometida y personal con la que Lorca se propuso revolucionar por completo la escena, enfrentándose a la homosexualidad y a la vida, al amor y a la muerte. Los personajes masculinos y femeninos se traspasan unos a otros, superando los roles establecidos por la cultura dominante. La poética de El público está directamente emparentada con nuestros grandes clásicos del Siglo de Oro; es por ello que la propuesta de la compañía se centra en la fuerza y belleza del texto, su poder emocional, las imágenes y sugerencias en la máscara y la careta.

“Hemos entrado en un siglo diverso. Queremos que esa reivindicación se integre también en ‘El público’. Romeo puede ser un ave y Julieta puede ser una piedra. Se transforman. Caen las máscaras. Hemos de descender al teatro bajo la arena, y ver la verdad de sus sepulturas. Gritar y llorar por todo lo que nos queda para ser verdaderos, únicos y libres”.

‘Reflection’_Imperdible Artes Escénicas ‘Reflection’ es la sugerete propuesta de Imperdible Artes Escénicas, que pretende ser un trabajo coreográfico inmerso en un espacio mágico y envolvente. Cinco coreografías compondrán un puzzle que tiene como nexo la búsqueda y la exposición del movimiento secuenciado, multiplicado y en algunoscasos deformado por una realidad paralela e infinita. Artes visuales y danza que ahora se unen con artes de circo en un camino actual que busca potenciar y acompañar el trabajo físico de dos bailarines: DanyZOo e Iván Amaya Una nueva avenura escénica donde José María Roca idea una composición del espacio condos pantallas de proyección frontal. Una en la embocadura del escenario confeccionada con un material especial transparente que tiene la particularidad de que a la vez que deja ver lo que está ocurriendo detrás, también tiene capacidad para ser proyectada como pantalla holográfica: ‘ScreenPepper’. La pantalla de fondo será una tela óptica especial en tonalidades oscuras para que no refleje demasiado la luz. Entre las dos pantallas se situarán preferentemente los intérpretes reales; en las pantallas estarán los virtuales y los universos paralelos.

Cada una de las coreografías tendrá un motivo visual genérico y coreográficobasado en los cinco elementos esenciales: aire, agua, fuego, tierra y éter o“quintaesencia”. Los bailarinesacróbatas van a desarrollar un proceso de búsqueda en el que la imagen proyectada pueda completar, multiplicar, modificar y distorsionar el movimiento. Los intérpretes como ejecutantes y coreógrafos formaran parte de un universo, a veces claustrofóbico y a veces interminable, sin límites visuales. A la vez realizarán un trabajo de interacción con su propia imagen y con diferentes grafismos que se irán sucediendo. Las imágenes podrán aparecer en el fondo o como fantasmas en primeros planospudiendo casi tocarlas gracias a efectos holográficos que vamos a plantear. Estamos ante un proyecto que tiene dos intérpretescoreógrafos y un ejecutante visual que a su vez será el tercer coreógrafo y cuya intervención en el proceso decreación y de ejecución será fundamental para buscar el “todo” que deseamos.

El estreno de la "Antignona" de Chapitô en Feria de Palma
Comentarios