miércoles. 09.10.2024

Redacción. Este viernes, a las 18.30, en la Biblioteca Central (Ronda del Marrubial), se presenta el libro Georges Delerue. De la Nouvelle Vague a Hollywood, de Juan Ignacio Valenzuela. El acto estará amenizado por la actuación del grupo Delicatessen (Rocío de la Mata Santos, voz y percusión; David Quesada, guitarra; y Marina Sierra, violín).

El libro de Juan Ignacio Valenzuela es un minucioso estudio de de la figura del compositor francés Georges Delerue (Roubaix, Francia, 1925-Los Ángeles, Estados Unidos, 1992), que, junto a Michel Legrand y Antoine Duhamel, fue el músico oficial de la Nouvelle Vague. El prestigio e influencia de los nuevos cineastas surgidos de las páginas de la mítica revista francesa Cahiers du Cinéma con los que trabajó, como François Truffaut, Jean-Luc Godard o Pierre Kast, y de jóvenes coetáneos que también se movían entre los márgenes de la modernidad cinematográfica, como Alain Resnais, Louis Malle o Agnès Varda, fue determinante para que Delerue fuera reclamado por otros ilustres directores como Ken Russell, Jack Clayton, Fred Zinnemann, John Huston, Bernardo Bertolucci o Juan Antonio Bardem y, tras la obtención del Oscar por su música para Un pequeño romance (George Roy Hill, 1979), por Hollywood, donde trabajó con cineastas de la talla de George Cukor, Bruce Beresford, Norman Jewison, Oliver Stone o Mike Nichols.

Con Georges Delerue. De la Nouvelle Vague a Hollywood se pretende poner en valor la figura de Delerue, un músico para todas las artes, a partir de una rigurosa investigación que ha manejado información inédita y de las más de cincuenta entrevistas a profesionales de distintos ámbitos (música, producción, dirección, montaje, edición musical...) que trabajaron o tuvieron contacto personal con el compositor: Bruce Beresford (Crímenes del corazón, Su coartada), Marcel Bluwal (Les indes noires, El montacargas), Kevin Bilbilitano (Interludio de amor), James Burrows (Algo más que colegas), John Patrick Shanley (Joe contra el volcán), Piers Haggard (A summer Story), Pascal Kané (Liberty Belle), Tristram Powell (American Friends), Michael Toshiyuki Uno (The James Brady Story), Caleb Deschanel (Maestro en fugas), Harry Kümel (Malpertuis), Robert Dalva (Como uña y carne), Paul Hirsch (Magnolias de acero), Henri Lanoë (L’Africain, Chouans!) o Robert Maniquis (productor de la restauración musical en 1986 del filme mudo Casanova), así como músicos como Christopher Young, Paul Chihara, Mark Isham, Frédéric Talgorn, Jean-Michel Bernard o Laurent Petitgirard. Sus testimonios contribuyen a configurar un certero retrato del eminente músico de Roubaix.

Este viernes, en la Central, presentación del nuevo libro de Juan Ignacio Valenzuela