sábado 12/6/21

Este domingo, exposición 'La Córdoba de Jean Laurent' en el XVII Bienal de Fotografía y nuevo programa de Córdoba en Púrpura

Exposición 'La Córdoba de Jean Laurent' dentro del XVII Bienal de Fotografía.
Exposición 'La Córdoba de Jean Laurent' dentro del XVII Bienal de Fotografía de Córdoba. // 17ª Bienal de Fotografía de Córdoba

Exposición 'La Córdoba de Jean Laurent' en el Colegio de Arquitectos dentro de la 17ª Bienal de Fotografía de Córdoba

Este domingo, en dos pases (12.00 y 12.45 horas), habrá una visita guiada por el fotógrafo Antonio Jesús González a la exposición 'La Córdoba de Jean Laurent', abierta en el Colegio de Arquitectos dentro de la 17ª Bienal de Fotografía de Córdoba. La exposición exhibe casi una cincuentena de imágenes originales de la Córdoba del siglo XIX, obra del fotógrafo francés Jean Laurent y pertenecientes a la colección de Antonio Jesús González, comisario de la muestra.

Son piezas con más de 150 años de antigüedad que muestran no sólo como era la ciudad de Córdoba y sus vecinos, sino también cómo era la fotografía decimonónica a través de distintas técnicas y formatos fotográficos. Esta exposición, abierta en la galería de arte del Colegio de Arquitectos (Avenida de Gran Capitán, 32 – entrada por Reyes Católicos) puede visitarse hasta el 2 de mayo, de martes a domingo en horario de 11.30 a 14.30 horas.

Jean Laurent

Jean Laurent y Minier (Garchizy, Francia 1816-Madrid 1886) es uno de los autores más influyentes de la fotografía europea del siglo XIX. Afincado desde mediados de 1850 en Madrid, en un par de décadas crea el catálogo fotográfico más extenso del patrimonio monumental, artístico y de tipos etnográficos de España. Un fondo que se comercializó en Europa y América durante más de un siglo y cuyo archivo de negativos aún se conserva íntegro. La compañía Laurent cuenta entre sus fondos con uno de los reportajes fotográficos de la ciudad de Córdoba más tempranos, variados y extensos del siglo XIX. Un legado histórico y documental de gran valor fotográfico e histórico.

Antonio Jesús González 

Antonio Jesús González Pérez (Córdoba, 1968) cursa estudios de fotografía en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos Mateo Inurria de Córdoba, formación que ha completado en diferentes cursos con destacados maestros de la fotografía española. En el año 2013, realiza el postgrado en gestión, preservación y difusión de archivos fotográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona. Redactor gráfico y responsable del archivo de Diario Córdoba desde 1986, ha realizado además una obra personal creativa recogida en los libros fotográficos: Corredera, una plaza y sus gentes, Fiestas de Guardar y Entre dos luces. Coleccionista, investigador y estudioso de la historia de la fotografía cordobesa y andaluza desde 1999, es autor del libro La Mezquita de Plata: un siglo de fotógrafos y fotografías de Córdoba (1840- 1939).

Ruta en bici, yincana, taller infantil y ruta teatralizada en el programa Córdoba en Púrpura

Dentro del programa Córdoba en Púrpura, que organiza la Delegación de Turismo del Ayuntamiento, este  domingo habrá una ruta en bici por el Camino Mozárabe, a cargo de Zumaya, que partirá a las 11.00 horas del Centro de Educación Vial (Paseo de la Victoria). También habrá otras actividades, como una yincana del Colodro a la Feria, dirigida por Ataurique, que comenzará a las 11.00 h. en la Plaza de la Lagunilla; un taller infantil de placas decorativas visigodas, a cargo de Sexto Mario, que se desarrollará a partir de las 11.30 h. en el CRV; y la ruta teatralizada Doña Leonor de Córdoba y la peste negra, a cargo de Nuria López Rey, que comenzará en la Real Colegiata de San Hipólito (Plaza de San Ignacio de Loyola) a las 12.00 h. Todas estas actividades requieren de inscripción previa (www.cordobaocio.es).

El domingo también se puede visitar la exposición fotográfica 'El camino mozárabe pasa Córdoba', abierta de 10.00 a 14.00 horas en el patio del Zoco Municipal. Y como todos los días, se podrán degustar platos de la gastronomía cristiano-medieval en distintos restaurantes de la ciudad que se han unido al programa Córdoba en Púrpura. 

Córdoba en Púrpura, cuya segunda edición se celebra del 5 al 25 de abril, es un amplio programa de actividades coordinado por la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba cuyo fin es dar a conocer la importancia de la cultura cristiana en el patrimonio, las artes, la gastronomía y la artesanía cordobesas a lo largo de los siglos. Córdoba en Púrpura ofrece actividades muy diversas pensadas para todo tipo de público, como visitas guiadas, rutas teatralizadas, conferencias, gastronomía, exposiciones, talleres, fotografía, teatro, música, actividades para escolares y otras sobre costumbres y tradiciones.