jueves. 18.04.2024

Cuando Sanidad anunció las nuevas medidas para frenar los contagios, no quedó muy claro qué pasaría con este tipo de eventos, que además ha estado en el centro de la polémica en las últimas semanas con el concierto de Taburete, donde aparecían imágenes donde no se respetaban las medidas de seguridad. 

La  la Federación de la Música en España ha anunciado que está preparando una guía sanitaria para que se puedan celebrar conciertos y eventos de música en directo. Lo que se busca con ello, entre otras cosas, es "frenar la inseguridad jurídica" en el sector y, por esto incluirá recomendaciones como la distancia mínima que tendrá que haber entre los artistas y el público, mientras dure la pandemia. 

El documento se publicará a lo largo de estas semanas. No obstante, ya se pueden adelantar algunos detalles sobre él, como que entre la boca del escenario y el artista tendrá que haber una distancia mínima de dos metros para colocar la valla antiavalancha y a partir de esta, como mínimo, otros dos hasta la primera fila. 

Esta guía, que se llamará 'Directrices y Recomendaciones para la Reactivación de los Eventos y Espectáculos Públicos y Reapertura de los Espacios que los acogen en el contexto del Covid-19', servirá como complemento al decálogo que se publicó a finales del mes de junio donde ya se exponían algunas medidas referidas a este tema. 

Como este documento lleva elaborándose desde hace tiempo, algunas de las medidas ya se han adoptado, como la prohibición de fumar en estos espacios. No obstante, contiene otras muy novedosas como la que tiene que ver con prestar atención al "impacto" que pueden tener estos eventos con mucho aforo en los vecinos de su entorno. 

Una muestra de ello es la propuesta de analizar en los conciertos la velocidad, intensidad y dirección del aire. "Se trataría de establecer un protocolo de fenómenos meteorológicos adversos, por los golpes de calor o para mitigar riesgos si hay que cancelar, en caso de que haya mucho viento", ha afirmado.

En la guía se abordarán, también, servicios complementarios de control o medición de temperatura corporal, reajustes de aforos o densidades grupales de ocupación, medidas para la fase de celebración del evento, post evento, posibles cancelaciones (devolución de entradas, contratos y fuerza mayor), seguros o la celebración de live streaming.

Además, incidirá en otros aspectos como un protocolo de coordinación en materia de prevención de riesgos laborales para las personas trabajadoras (atendiendo a una planificación preventiva, montaje y desmontaje o ensayos), o las buenas prácticas (asistencia sanitaria y desfibriladores, personal de seguridad privada, controladores de acceso y servicios auxiliares, sistemas de control de aforo o protocolo de seguridad contra violencia sexual en el ocio).

Además, los conciertos que superen la evaluación de riesgos y puedan celebrarse tendrán como horario máximo hasta la 01:00 horas, incluyendo en dicho horario máximo cualquier otra actividad que se desarrolle como apoyo o complemento a los citados eventos (por ejemplo, el servicio de hostelería después del concierto).

Estas actividades complementarias o de apoyo se efectuarán en mesas, garantizándose una distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas de 1,5 metros, con un máximo de diez personas por mesa o agrupación de mesas. La ocupación máxima será de diez personas por mesa o agrupación de mesa

Control de aforo, temperatura y hasta la 1 de la madrugada: nuevas medidas para los...