domingo. 27.11.2022

Espectáculo flamenco Recuerdos a..., mañana sábado en Cerro Muriano dentro de Cultura en Red

El programa Cultura en Red, de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, ofrece mañana sábado, a las 22.00, en la Plaza de Electromecánicas (junto a Parroquia Nuestra Señora del Rosario), el espectáculo flamenco Recuerdos a..., que rinde honores a poetas y artistas que han estado presentes en la música y en el flamenco. El elenco incluye a Antonio de Pozoblanco y Verónica Moyano, cante; Javier Muñoz 'El Tomate' y Rafael Muñoz 'El Tomate', guitarra; y Daniel Morales 'Mawe', percusión. El acto cuenta con la colaboración del Consejo de Distrito Poniente Norte.

Rubén Levaniegos actúa pasado mañana domingo, a las 12.00, en la Posada del Potro, abriendo un nuevo ciclo Trasteando con la guitarra, en el que van a participar cuatro guitarristas galardonados en las últimas ediciones del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. En su actuación, Rubén Levaniegos estará acompañado por Manuel Montilla en la percusión.

El undécimo ciclo flamenco Trasteando con la guitarra lo organiza la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento a través del Centro Flamenco Fosforito. Además del sevillano Rubén Levaniegos, actuarán en el ciclo

Todos los espectáculos darán comienzo a las 12.00 horas y tendrán lugar en el patio de la Posada del Potro o, si el tiempo lo impide, en su Sala de Cabales. La entrada es libre hasta cubrir aforo.

Rubén Díaz Levaniegos nace en el año 1982 en el sevillano barrio de la Macarena y sus inicios en la guitarra flamenca se dan a la edad de los seis años. Cuenta con un sinfín de premios a sus espaldas, destacando el Premio Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en el año 2001, con tan sólo 19 años. A lo largo de su carrera ha destacado por su labor de composición en el Ballet Nacional de España, así como por su colaboración en la compañía de la bailaora María Pagés y una variada participación en discos de compañeros muy señalados en el mundo del flamenco.

+info: https://drive.google.com/drive/folders/1SqxYnxRIsN70KUmPbSGo8Vz7V3kPS9jP

page2image7799616

Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Caído
y Nuestra Señora de la Fuensanta, el domingo en el Quiosco dentro del ciclo Viento Joven

La Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora de la Fuensanta, que dirige Francisco Camacho, ofrece un concierto pasado mañana domingo, a las 12.30, en el Quiosco Joven (Jardines de la Victoria) dentro del segundo ciclo de bandas de música cofradiera Viento Joven, que organizan la Delegación de Juventud del Ayuntamiento y la Unión de Bandas de Córdoba, en el marco del programa Córdoba Identidades y en apoyo a los jóvenes que participan en estas agrupaciones en nuestra ciudad. La asistencia a los conciertos es libre.

La Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora de la Fuensanta quedó constituida como tal en verano del año 2008, iniciando su andadura musical en octubre de ese mismo año con la realización de los primeros ensayos. Surge gracias a la iniciativa de antiguos componentes de las ya extinguidas bandas de Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora de la Fuensanta, siendo presentada en sociedad el 27 de febrero del año 2009 en la Parroquia de San Juan y Todos los Santos, La Trinidad. Gracias al esfuerzo e ilusión de todos nuestros músicos, y en un breve periodo de tiempo, se consiguió montar un repertorio lo suficientemente sólido y convincente para conseguir el apoyo de cinco hermandades, dos de ellas de nuestra ciudad, para la Semana Santa de 2009. Desde entonces, gracias a éstas y otras hermandades que han confiado en la banda a lo largo de estos años, ha podido evolucionar hasta lo que es hoy en día la Banda Caído y Fuensanta. La formación participa de forma activa, totalmente altruista y solidaria, con numerosas hermandades a las que acompaña en Semana Santa y otras en colaboración con distintas instituciones y asociaciones. Con ello la banda da sentido a una de sus razones de ser, que es la colaboración en labores de índole social. Cabe citar entre algunas de sus actuaciones más importantes a lo largo de esta corta pero intensa trayectoria musical, la de la Iglesia de San Agustín de Córdoba como banda elegida para el estreno del programa cofrade Paso a Paso del año 2011, emitido por Canal Sur Radio; la actuación junto a los Cantores de Híspalis, en el espectáculo de Pascual González La Pasión según Andalucía, celebrado en el Gran Teatro de Córdoba en febrero de 2016, y en la obra Cristo, Pasión y Esperanza, del mismo autor, estrenada en marzo de 2018 en el Teatro Góngora; la colaboración junto a Onda Cero y Córdoba Ecuestre en Caballerizas Reales, en el Homenaje a la Semana Santa de Córdoba; la intervención en la obra Palo Santo, de Daniel Casares, con la Orquesta Sinfónica de Triana dirigida por Manuel Alejandro González Cruz en el Teatro Jardincito de Cabra; y el Concierto de Cuaresma, junto a la Orquesta del Cabildo Catedral de Córdoba en la Mezquita Catedral de Córdoba en el año 2020. Asimismo, la Banda Caído y Fuensanta ha sido partícipe en varios Vía Crucis magnos de gran repercusión, como el realizado en septiembre de 2013 en nuestra ciudad con motivo del Año de la Fe, acompañando a Nuestro Padre Jesús Caído; el Vía Crucis Diocesano realizado en julio de 2018 en la ciudad de Cádiz acompañando al Señor Resucitado; o la Magna Nazarena Por tu cruz redimiste al mundo, que tuvo lugar en Córdoba en septiembre de 2019, donde disfrutó de un doblete único acompañando, a la ida, a Nuestro Padre Jesús Nazareno de Espejo (Córdoba) y a Nuestro Padre Jesús de los Reyes de la hermandad de Vera Crux de Córdoba, y a la vuelta, a Nuestro Padre Jesús Caído.

El segundo ciclo Viento Joven se celebra los domingos, del 11 de septiembre al 6 de noviembre, con la participación de nueve agrupaciones: Banda de Música Cristo del Amor (11 septiembre), Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Salud (18 septiembre), Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia (25 septiembre), Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Fe en su Sagrada Cena (2 octubre), Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora de la Fuensanta (9 octubre), Banda de Cornetas y Tambores Coronación de Espinas (16 octubre), Banda de Música de la Estrella (23 octubre), Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención (30 octubre) y Banda de Música de María Santísima de la Esperanza (6 noviembre).

+info: https://caidoyfuensanta.es/ https://juventud.cordoba.es/viento-joven-2022/

A Piacere String Quartet interpreta música de compositores andaluces, el lunes en Levante dentro de Cultura en Red

El programa Cultura en Red, de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, ofrece el próximo lunes, a las 20.30, en el Centro Cívico Levante (Plaza de Mahatma Gandhi, s/n), el concierto Raíces Andaluzas, en el que el cuarteto de cuerda A Piacere interpretará música de compositores andaluces. A Piacere String Quartet lo forman Ana Rosa Dávila (violín), Fernando Jesús Jurado (violín), Carmen Pérez (viola) y Elisa Gordo (violonchelo). La entrada es libre hasta cubrir aforo. El conceirto cuenta con la colaboración de la Asociación de Vecinos Amanecer de Fátima.

La Hora del Cuento, el lunes en la Biblioteca Arrabal del Sur

El próximo lunes, día 3, a las 17.00, habrá sesión de lectura en la Biblioteca Municipal Arrabal del Sur (C/ Maestro Priego de Córdoba, s/n, antigua Normal de Magisterio) a cargo de la cuentacuentos Pilar Nicolás, dentro del ciclo La Hora del Cuento. La asistencia es libre hasta completar aforo.

La Hora del Cuento es un ciclo de la Red Municipal de Bibliotecas de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento en el que experimentados contadores y contadoras recrean la magia de los libros a través de la narración oral. El ciclo, recomendado preferentemente a niños de 6 a 8 años, desarrollará su temporada 2022-2023 del 3 de octubre al 30 de abril. Las sesiones vuelven a celebrarse en las 12 bibliotecas municipales, con el siguiente calendario: Arrabal del Sur, los lunes; Moreras y Vallehermoso, los martes; Higuerón y Levante, los miércoles; Central, Corredera y Villarrubia, los jueves; y Alcolea, Fuensanta, Norte y Poniente Sur, los viernes.

+info: https://biblioteca.cordoba.es/index.php/actividades/hora-cuento.html

Presentación de temporada de tres clubes de lectura, el lunes en Bibliotecas

El próximo lunes, día 10, celebrarán primera sesión de temporada tres clubes de lectura de la Red Municipal de Bibliotecas con las propuestas de lectura siguientes: María Moliner (18.30, Biblioteca Poniente Sur), Mi madre, in memoriam, de Richard Ford; Poesía Corredera (19.00, Biblioteca Corredera), Entre nosotras, una antología de Audre Lorde; y el de lectura en inglés Cup Of Tea (19.00, Biblioteca Central), A Judgement in Stone, de Ruth Rendell.

En la temporada 2022-2023 hay un total de 43 clubes de lectura en la Red Municipal de Bibliotecas, 35 de los cuales son de adultos, siete infantiles y uno juvenil. Entre los infantiles, hay tres nuevos: Mi primer club, en Biblioteca Central; Matilda, en Biblioteca Vallehermoso; y Pippi, en Biblioteca Arrabal del Sur.

+info: https://biblioteca.cordoba.es/index.php/clubes/clubes-lectura.html https://biblioteca.cordoba.es/index.php/biblio-infantil/3680-clubes-de-lectura-infantiles.html https://biblioteca.cordoba.es/index.php/clubes/clubes-lectura-juveniles/club-juvenil-central.html

Espectáculo flamenco Recuerdos a..., este sábado en Cerro Muriano
Comentarios