jueves 22/4/21

España y Portugal reclaman que la Unesco declare la vuelta al mundo de Elcano y Magallanes patrimonio documental

calvos
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, Madrid, (España), a 31 de marzo de 2021. - Eduardo Parra - Europa Press

La Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, presidida por la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo va a solicitar a la UNESCO que este hito histórico entre a formar parte del registro de patrimonio documental "Memoria del Mundo" de este organismo internacional.

Carmen Calvo ha anunciado que la solicitud se presentará en coordinación con la Comisión Nacional de Portugal, encargada de la conmemoración del Quinto Centenario de la vuelta al mundo y que en caso de ser exitoso "ayudaría a dejar constancia de lo importante que fue esta gesta universal para el mundo entero", ha señalado.

La vicepresidenta apuntó que hasta la fecha se han aprobado 336
actividades oficiales que forman parte de la agenda institucional de la conmemoración. Eventos tanto en España como en el resto del mundo "que dan cuenta da la multilateralidad e internacionalismo de esta celebración en recuerdo y homenaje a los marinos que hace 500 años partieron de las costas de la península ibérica, sin saber si volverían o no."

Calvo también ha querido destacar la exposición 'La Fábrica del Mundo', que se muestra en el Archivo General de las Indias en Sevilla, y que contextualiza las complejidades de esta primera navegación alreedor del mundo. Finalmente ha puesto en valor,como ejemplo de la colaboración entre el sector público y el privado, el proyecto del V Centenario de Google Arts and Culture.

Comentarios