miércoles 27/10/21

El castillo de Belalcázar, Ategua y los Museos de Bellas Artes y Arqueológico y Medina Azahara acogen actividades para un 'Patrimonio accesible e inclusivo'

Presentación de 'Patrimonio accesible e inclusivo'
Presentación de 'Patrimonio accesible e inclusivo'

La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, ha presentado las Jornadas Europeas de Patrimonio 2021, que se celebrarán entre el 8 de octubre y 7 noviembre y en que los espacios culturales de la Junta acogerán más de 30 actividades.

El lema elegido para este año es 'Patrimonio accesible e inclusivo'. Durante su intervención, Casanueva ha destacado que "un año más celebramos estas jornadas con el fin de sensibilizar a los ciudadanos sobre la riqueza y diversidad cultural que atesora nuestra provincia".

En concreto, serán protagonistas el Castillo de Belalcázar, la ciudad califal de Medina Azahara, el Museo Arqueológico, el Museo de Bellas Artes y Enclave Arqueológico de Ategua

Casanueva ha explicado que la Junta ha organizado visitas y talleres "con el objetivo de que los participantes conozcan las singularidades del patrimonio cordobés "sin ningún tipo de barreras, ni arquitectónicas ni de otra índole ya que la apuesta del Gobierno andaluz es poder ofrecerlo de la manera más accesible e inclusiva para que ninguna persona que quiera disfrutarlo que se sienta excluida".

En este sentido la delegada ha matizado que la Junta trabaja de forma continua en la "mejora de la accesibilidad de sus instituciones culturales ya que apuesta por espacios patrimoniales abiertos a todos y porque tenemos una responsabilidad histórica con las generaciones futuras de garantizar la preservación de nuestro patrimonio cultural tanto desde un punto de vista material, como por sus significados y valores". La delegada ha matizado que la gran mayoría de actividades están pensadas para los más jóvenes.

Castillo de Belalcázar

En este espacio se ofrecerán dos talleres para los más pequeños a partir de 6 y 8 años, que complementan las visitas guiadas que se están llevando a cabo todos los fines de semana.

En un primer taller se aprenderá a decorar libros y manuscritos con metales preciosos. Un segundo dará a conocer las claves que remataban los arcos y bóvedas decorando uno de ellos al estilo medieval cristiano.

Ciudad califal de Medina Azahara

Los ciudadanos van a poder disfrutar de un Taller experimental de arqueología para personas con dificultad visual con un simulacro de excavación arqueológica, donde podrán conocer la metodología empleada por esta disciplina, así como familiarizarse con algunas piezas arqueológicas características del período califal (con réplicas en 3D) a través de su reconocimiento manual.

Igualmente tendrán lugar visitas guiadas al museo y yacimiento para personas con dificultad auditiva, así como otra para personas en situación de riesgo de exclusión en colaboración Asociación de Amigos de Medina Azahara.

También se va a presentar el libro La Almunia de al-rummaniyya (Córdoba) de Felix Arnold, Alberto Canto y Antonio Vallejo.

Museo Arqueológico de Córdoba

En este espacio igualmente tendrán lugar también visitas guiadas y talleres a partir de 6 años. En concreto tendrá lugar el Taller inclusivo Órdenes Clásicos, en el que los asistentes podrán manipular e identicar reproducciones en 3D, en escayola de los tres órdenes que marcan la arquitectura clásica: corintio, jónico y dórico.  Para aquellos asistentes que lo deseen el taller puede completarse policromando los capiteles, como era habitual en la antigua Roma.

El Taller Oscillum permitirá a los asistentes pintar un oscilla romano, creado en arcilla para la ocasión.

El taller inclusivo placas cerámicas decoradas está destinado a crear una placa de cerámica visigoda utilizando diversos sellos y plantillas creados para la ocasión.

Con el Taller máscara teatral, los asistentes podrán hacer su propia máscara siguiendo la técnica del quilling. Se trata de una iniciativa que potencia la atención y paciencia del alumnado.

Igualmente se desarrollarán visitas al público infantil con cuaderno de actividades y visitas para público adulto.

Museo de Bellas Artes

El Museo de Bellas Artes acogerá también visitas guiadas para niños y público en general. También se desarrollará un Taller infantil para conocer la obra de Julio Romero de Torres a partir de siluetas de cartulina troquelada con algunas de las figuras más significativas del pintor. Otro Taller versará sobre azulejos señoriales.

Ategua

En el yacimiento de Ategua se celebrarán visitas guiadas para público en general, así como un Taller de cerámica de pinturas rojas.

La delegada de Cultura, Cristina Casanueva ha destacado que las Jornadas Europeas de Patrimonio 2021, incluyen "una amplia oferta cultural inclusiva para todos los públicos para disfrutar nuestro amplio y rico patrimonio de forma diferente". Asimismo ha animado y ha mostrado su confianza en que sean muchos los ciudadanos que disfruten de las variadas actividades que se van a desarrollar en las próximas fechas". Casanueva destaca la apuesta de la Junta por la "cultura segura con múltiples actividades para todos los públicos centradas en el patrimonio para su conocimiento".

Comentarios