domingo. 14.07.2024

La tercera edición de las Jornadas TRESDÉ de la Escuela de Arte Dionisio Ortiz se van a desarrollar entre los días 7 y 9 de febrero. Bajo el título de ESCULTURÁNEA, estas Jornadas van a girar en torno a la Escultura como proceso creativo, destacando sus orígenes, su actualidad y sus perspectivas de evolución.

Las artes visuales que se desarrollan en el espacio, es decir la tridimensionalidad, es el punto en común que tienen la mayor parte de las enseñanzas que se imparten en la Escuela de Artes Dionisio Ortiz, siendo este aspecto el que distingue a nuestro centro educativo de cualquier otra institución cultural o divulgativa de nuestra ciudad.

Este año 2024 se celebra el centenario de la muerte de Mateo Inurria, cuya conocida obra artística a veces eclipsa su inmensa labor docente y de promoción de las Artes en Córdoba, en especial de todo lo relacionado con la Escultura. De hecho, su incansable empuje fue decisivo para crear la primera escuela de escultores en el antiguo palacio que hoy ocupa la Escuela de Arte Dionisio Ortiz.

Por ello, hemos decidido dedicar la nueva edición de nuestras Jornadas TRESDÉ a debatir sobre la ESCULTURA, con una mirada diacrónica dividida en tres días temáticos: el primer día se dedicará a la tradición recibida, con conferencias de Ramón Montes y el escultor sevillano afincado en Córdoba Miguel García Delgado. El segundo día lo dedicaremos a la actualidad de este arte, y como se manifiesta la Escultura ante las inquietudes de la sociedad actual, con interesantes intervenciones de Javier Flores, Veredas López y Lucía Loren. Finalmente, el tercer día, Ricardo Hernández, Noé Serrano, junto a Pablo Perona y Lucía Solana (MAY EFFECTS) nos introducirán en los nuevos caminos que llevan a la Escultura a ser imprescindible en el mundo del espectáculo, el cine, los efectos especiales y los videojuegos.

Las Jornadas TRESDÉ cuentan con el apoyo y colaboración de la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, así como del CEP de Córdoba, y las Delegaciones de Cultura de Diputación y Ayuntamiento.

Esta edición se desarrolla íntegramente en la Escuela de Arte Dionisio Ortiz en horario de mañana, y su contenido se dirige a alumnado, profesorado y público en general con interés en las artes visuales del espacio, ya que el objetivo es mostrar un panorama enriquecedor y motivador que ayude a crear sinergias entre las diferentes disciplinas impartidas en nuestro centro.

Todas las actividades están abiertas al público. Tras las conferencias, de libre acceso hasta completar aforo, se desarrollarán simultáneamente diferentes talleres, visitas y demostraciones, impartidos tanto por los artistas invitados ( Rafa Chacón, Miguel García, Ramón Montes, Javier Flores, Veredas López, Lucía Loren, Ricardo

Hernández, Noé Serrano y Lupe Arévalo) como por el profesorado del centro. Para estas actividades, en las que los interesados podrán acercarse al mundo de la creación escultórica de una forma directa, práctica y divertida, las plazas están limitadas, siendo necesario inscripción previa a través de nuestra página web, donde además podréis encontrar toda la información de las Jornadas.

La Escuela de Arte Dionisio Ortiz acoge las III Jornadas TRESDÉ