martes. 27.09.2022

El escritor Salman Rushdie es apuñalado en una conferencia en Nueva York

  • Después de salir de quirófano sobrevive con respiración asistida
  • "Perderá probablemente un ojo, tiene cortados los nervios de un brazo y el hígado también fue apuñalado y está dañado", explica su agente
Salman Rushdie. Twitter
Salman Rushdie. Twitter

El escritor Salman Rushdie fue atacado el viernes 12 de agosto con un puñal. Lo agredió un joven durante una conferencia en el noroeste del estado de Nueva York. En este momento, sobrevive con respiración asistida, ha informado su agente, Andrew Wylie, en un mensaje al diario The New York Times: "No hay buenas noticias, Salman perderá probablemente un ojo y tiene cortados los nervios de un brazo, y el hígado también fue apuñalado y está dañado".

Poco antes de esta declaración, la Policía del estado de Nueva York explicó que el escritor había sido ingresado en el Hospital Eire, en Pensilvania. Allí Rushdie seguía en el quirófano seis horas después del ataque, lo que da idea de la gravedad de su estado.

El ganador del Premio Booker iba a intervenir en un evento de la Institución Chautauqua cuando un individuo se le aproximó y le acuchilló. Posteriormente, la Policía ha confirmado que el detenido es Hadi Matar, de 24 años y de Nueva Jersey. El joven le asestó al menos una puñalada en el cuello y otra en el abdomen. Por el momento, aún no ha revelado los motivos de su ataque, que tuvo lugar a las 11 de la mañana (hora local) cuando Rushdie iba a participar en una conferencia sobre las ciudades refugio. 

Un médico que estaba en el auditorio atendió al novelista hasta que llegaron los servicios de emergencia y lo trasladaron al hospital. Allí todavía le estaban operando a última hora del viernes (hora española). Al otro conferenciante, Henry Reese, también le agredieron y sufrió heridas en la cara, pero ya ha sido dado de alta.

Amenazado por Irán

El terror dominó la sala. Se vivieron momentos de pánico después de que el agresor subiera al escenario y atacara a Rushdie, de 75 años. El escritor de origen indio ha pasado décadas amenazado por Irán por su novela ‘Los versos satánicos’, publicada en 1988 y considerada blasfema por las autoridades iraníes. El entonces líder supremo iraní, el ayatolá Jomeini, incluso emitió en 1989 un decreto para pedir la muerte del escritor.

El escritor Salman Rushdie es apuñalado en una conferencia en Nueva York
Comentarios