viernes. 19.04.2024

El 1 de marzo de 2012 nacía Érase una vez Córdoba, proyecto pionero en la ciudad en la divulgación del patrimonio histórico-artístico a través de elementos tan sutiles como las leyendas locales. A su primigenia ruta nocturna Leyendas de Córdoba se unieron pronto cuentacuentos en los patios, la ruta Córdoba Subterránea, Córdoba bajo las estrellas o "El mes de Julio Romero de Torres".

Tras el obligado parón por la pandemia, volvió a la actividad el pasado otoño, y afronta el 2022, año en el que cumple su primera década, con la intención de retomar programas como La semana de las leyendas, que organizaba junto con Fundación PRASA, o el mencionado Córdoba bajo las estrellas. Pero, para celebrar este décimo año de existencia, también impulsará dos nuevas ideas.

La primera de ellas, un ciclo de visitas guiadas exclusivamente por especialistas en los temas que se aborden. Teodoro Fernández, director de Érase una vez Córdoba, afirma que esta idea nace de la apreciación de que no es fácil abarcar todo el conocimiento de la ciudad con profundidad: "Córdoba es una ciudad con una historia y un patrimonio tan grandes que lo conveniente, especialmente si uno vive aquí, es que nos descubra cada segmento de dicho patrimonio alguien que tenga un cierto grado de especialización en el mismo." La primera de estas actividades será una ruta sobre la Córdoba judía guiada por el rabino Haïm Casas, Director de Makom Sefarad y guía oficial de turismo. Fernández lo califica de "una oportunidad prácticamente única" para los cordobeses.

La otra propuesta será un ciclo de conferencias o coloquios en el que se abordarán temas que, por su singularidad o profundidad, tengan difícil cabida en otros ámbitos. Según señala el propio Fernández, "pretende llenar un hueco divulgativo y también, por qué no, servir de punto de encuentro de personas con inquietudes concretas, como ya hicimos hace años con conferencias sobre el mundo ecuestre de la mano de Yeguada Ramírez. De hecho, la intención no es que sea algo multitudinario, sino todo lo contrario". El ciclo lo abrirá Dámaris Romero, Profesora titular del Área de Filología griega de la UCO y Coordinadora del Grado de Gestión Cultural, que ya ha colaborado en diversas ocasiones con Érase una vez Córdoba y que hablará sobre "Esoterismo y magia en la antigua Grecia".

Los datos concretos de sendos eventos están aún por precisar y se anunciarán muy pronto en las redes sociales de Érase una vez Córdoba y en su página web. Esta última se encuentra "en obras" pero siempre detalla la siguiente actividad a celebrar. Así ocurre, recuerda Fernández, con la más inminente: la clásica ruta Córdoba Subterránea que tendrá lugar el día 5 de marzo a las 11:00 de la mañana.

También señala que ya está trabajando y sumando colaboraciones para 2024, cuando se cumplirán ciento cincuenta años  del nacimiento de Julio Romero de Torres: "Habrá muchas sorpresas".

La empresa cultural Érase una vez Córdoba celebra su primera década