martes 26/10/21

Plácido Domingo: "En la era de las redes sociales con demasiada frecuencia creemos obtener rápidamente los hechos"

Plácido Domingo. Twitter
Plácido Domingo. Twitter

El tenor Plácido Domingo ha criticado la publicación de determinadas noticias en la "era de las redes sociales", ya que entiende que "las informaciones que se divulgan a menudo son una distorsión de la realidad".

La Asociación Española de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE) ha hecho entrega al cantante español del Premio de Cultura ACPE "por su inmensa trayectoria profesional". Pese a que Domingo no ha podido acudir a la ceremonia de entrega en Madrid, ha grabado un vídeo para expresar su agradecimiento.

"En la era de las redes sociales con demasiada frecuencia creemos obtener rápidamente los hechos, pero las informaciones que se divulgan a menudo son una distorsión de la realidad", ha explicado en su intervención, citando además unas palabras del Papa Francisco al respecto: 'Todos estamos llamados a ser testigos de la verdad: a ir, ver y compartir'.

Domingo ha continuado su crítica a este tipo de informaciones. "Un evento existe si los medios de comunicación hablan de él. ¿Que enorme responsabilidad para un periodista averiguar las informaciones, seleccionarlas con imparcialidad y hacerlas de nuestro conocimiento, evitando tener que obedecer a posiciones ideológicas, evitando imponer etiquetas preestablecidas a hechos y personas?", ha lamentado.

Tras alabar la labor de la ACPE, Domingo ha defendido la "pluralidad e independencia" de los medios de comunicació para evitar estos casos. "¿Qué mayores logros existen para la sociedad civil que la pluralidad y la independencia de la prensa para garantizarnos a todos nosotros (que somos los usuarios de su trabajo) el camino hacia una sociedad mejor a través del respeto y del expreso rechazo de todas las discriminaciones y prejuicios?", ha cuestionado.

"El artículo 11 de la Declaración de Derechos Humanos define la libertad de comunicación de ideas y opiniones como uno de los derechos humanos más preciados. De esto ustedes son promotores y garantes", ha concluido en el vídeo.

Los premios anuales ACPE 2020, que valoran el esfuerzo de destacadas figuras profesionales e instituciones en distintos apartados, han recaído en esta edición también en Susanna Griso, Pau Gasol y los Parques históricos y singulares de Madrid, entre otros.

Comentarios