viernes 27/5/22

ENTREVISTA CBN | El actor y productor de cine cordobés Daniel Delevín, confinado en Estados Unidos, nos cuenta cómo está viviendo estos días y cómo afronta el futuro

Daniel Delevin
Daniel Delevin

Criado entre los barrios de El Brillante y Ciudad Jardín donde reside su familia, Daniel Delevin es uno de esos cordobeses que cogieron la maleta buscando un futuro lleno de luz y bien lejos de su Córdoba natal, ha reconocido un gran éxito en un ámbito particularmente polifacético.

Si repasamos su trayectoria, decir que Daniel comenzó cursos de Teatro Juvenil en la "Casa de la Juventud".

A los 19 años ya había recorrido dos veces Andalucía con distintos montajes teatrales. Con una formación básica en centros de teatro municipales, se trasladó a Madrid donde ingresó en el prestigioso centro de estudios de las Artes Escénicas de Cristina Rota, combinando su formación con otras escuelas y tratando de completar su formación artística reuniendo las diferentes fuentes del arte dramático.

En el año 2012 realizó una exitosa y aclamada gira teatral con la obra "Ciao Misterix", terminó sus estudios de arte dramático y comenzó el rodaje del cortometraje "Colours", dirigido por el director mallorquín Biel. Este trabajo resultó ser el trampolín para que su labor fuera vista y valorada fuera de España, entrando en la selección de los Premios Óscar.

Pudo también entrar en la selección oficial del Festival de Cine de Berlín (Berlinale) donde recibió criticas satisfactorias.

Sin embargo, ese mismo año sufrió un accidente en la piscina del hotel Four Seasons de Los Ángeles lo que unido a otros problemas familiares, obligaron a Delevin a retirarse durante más de un año y medio hasta su total recuperación. Durante este tiempo siguió ligado al mundo del cine con la participación como productor ejecutivo en varias películas de producción estadounidense.

Además en el año 2006 decidió dar sus primeros pasos en el cine internacional y rodó la película en Hollywood “The Air I Breathe”" junto con Brendan Fraser, Andy García y Sarah Michelle Gellar, película en la que tuvo un papel secundario. Este fue el primer largometraje que rodó con la productora NALA Films.

En estos años ha participado en la obra "Absolulety Perhaps!!" dirigida por el famoso director italiano Franco Zeffirelli en el West End londinense, en un personaje secundario, pero que le brindó su primer paso en el teatro internacional y en inglés.

En el año 2007 recibió un importante reconocimiento artístico en su ciudad natal siendo elegido "Cordobés del Año". Durante el año 2007 desarrolló su trabajo como productor, a la par de como actor, y fundó la productora "SHOWme Latin" con otros dos socios para el desarrollo a partir del año 2008 de proyectos tanto en TV para América Latina, como para el cine y el teatro.

En el año 2016 publicó en España y toda Ámerica el libro de desarrollo personal: El Poder de un Sueño (Editorial Mestas Ediciones). Este libro ha conseguido posicionarse en la lista de los mas vendidos (Best Sellers) en más de 14 paises de habla hispana en el género de Autoayuda durante muchos meses. Al mismo tiempo Delevin hizo una exitosa gira de conferencias basadas en su filosofía de como es posible ser feliz consiguiendo tus metas en la vida.

El libro El Poder de un Sueño está basado en el blog de dicho nombre, que es uno de los blogs de Autoayuda mas importantes y longevos en lengua Española en Internet y ganador de diversos premios internaciones.

También en el año 2016 escribió, produjo y protagonizó la serie de televisión Hada Madrina, protagonizada junto con el actor nominado al premio Oscar Terrence Howard, Jeannette Rodriguez, Maria Bravo, Wendy Braga, Macarena Rivero, Nora Velazquez. Dirigida y producida por el director de cine Mallorquín Biel Fuster y producida por Michael Mendelsohn. Hada Madrina se estrenó a nivel mundial durante el año 2017.

Daniel Delevin es además unos de los jóvenes creadores de formatos de televisión más prometedores y cotizados en Ámerica Latina. Además de de crear y escribir la serie de television Hada Madrina (protagonizada por un actor nominado al premio Oscar), participa en la creación y escritura de diferentes producciones cinematográficas USA.

Daniel Delevin es uno de los artistas cordobeses mas importantes e internacionales de su generación, siendo referencia para las generaciones venideras.

En su entrevista, Daniel nos relata su historia, comienzos y dificultades hasta llegar a ser quien es hoy, además de cómo ha vivido este tiempo de dudas por la crisis del coronavirus.

ENTREVISTA CBN | El actor y productor de cine cordobés Daniel Delevín, confinado en...
Comentarios