martes. 25.06.2024

Hernández Montero, ganador del I Certamen de Ecopoesía “Salvar la Casa”

Este viernes 21 de abril, a las 19:30 horas, tendrá lugar en anfiteatro del Jardín Botánico de Córdoba el acto de entrega del premio del I Certamen de Ecopoesía “Salvar la Casa” al poeta Iván Hernández Montero, que ha consistido en la publicación de la obra ganadora Necesidad de un río en la editorial Baile del Sol

Hernández Montero
Hernández Montero

Necesidad de un río se impuso al cerca de un centenar de obras candidatas de todo el territorio nacional que optaron a este reconocimiento. Un jurado compuesto por figuras de primer orden en el ámbito de la poesía y el compromiso con la defensa de la naturaleza: Jorge Riechmann, Érika Martínez, Joaquín Araújo y Juana Castro fallaron a favor de la obra de Montero de la que destacaron que “además de la calidad de la escritura y la apertura hacia un imaginario poderoso, propone una norma ética aseguir: la regla del mínimo impacto ecológico, que se convierte en este libro en una poética en sí misma”.

Hernández Montero, nacido en Madrid y residente en Plasencia, es licenciado en Bellas Artes, y finaliza estudios en Historia del Arte. Aborda la literatura como una más de las expresiones artísticas que utiliza junto con el dibujo y la fotografía. Ha colaborado en diversos proyectos literarios, así como en asociaciones culturales en Barcelona y Extremadura. Ha publicado poesía y relato en varias antologíascolectivas y desde 2021 es redactor habitual de la revista digital "Habla de Arte".

Necesidad e un río será presentado al público en  de la mano del propio autor y Javier Mohedano en un acto que contará con la lectura de algunos de los firmantes del manifiesto “Poetas por el Clima de Córdoba”, organizadores junto a Ecologistas en Acción de esta actividad, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba y el Jardín Botánico.

Hernández Montero, ganador del I Certamen de Ecopoesía “Salvar la Casa”