martes. 25.06.2024

El Centro Andaluz de las Letras (CAL), gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, contará en Córdoba con Encarnación Lemus, reciente Premio Nacional de Historia, por ‘Ellas. Las estudiantes de la Residencia de Señoritas’. La autora conversará con el profesor de la Universidad de Córdoba Francisco Acosta sobre la fundación del primer centro de enseñanza universitaria para mujeres, institución que supuso una auténtica revolución que marcaría el futuro de nuestro país. El encuentro está previsto el miércoles 29 de mayo a las 19.30 horas en la Biblioteca Pública ‘Grupo Cántico’, con entrada libre hasta completar aforo.

El jurado de la distinción eligió la obra ‘Ellas. Las estudiantes de la Residencia de Señoritas’ por “ofrecer una mirada renovada sobre una de las instituciones clave en la incorporación de las mujeres al proceso de modernización social del país”. Sus alumnas rompieron moldes y muchas de ellas se convirtieron en referentes de diversos campos de estudio, hasta el momento vetados a las mujeres.

Lemus rememora la fecha en que se levantó la restricción para que las españolas pudieran ingresar en todos los niveles de la educación. Era el curso 1909-1910. Veintiuna mujeres estudiaban en la universidad en ese año académico y hasta 1920 su presencia siguió siendo anecdótica. La pedagoga María de Maeztu empeñó su vida en fomentar la formación universitaria desde la dirección de la Residencia Internacional de Señoritas. Logró cambiar el modelo de mujer de la época e inició toda una transformación social en España.

Carmen Guerra San Martín

Entre estas jóvenes se encontraba la asturiana Carmen Guerra San Martín, fundadora de la Biblioteca de Córdoba. Llegó a Córdoba en 1931 como bibliotecaria recién aprobadas las oposiciones de Archivos y Bibliotecas. En la ciudad andaluza se encontró una especie de almacén húmedo y sin luz, pero se empeñó en hacer una biblioteca digna. Aprovechando la política de cultura y de expansión de las bibliotecas de la República y con ayuda de la Diputación consiguió instalar la Biblioteca de Córdoba en una biblioteca moderna en el Salón antiguo del Censo de la Diputación. La sala de lectura tenía incluso calefacción. Se inauguró en abril de 1935. Según Lemus: “Poetas del Grupo Cántico como Juan Bernier, García Baena o Ricardo Molina repitieron muchas veces que fue ella quien les introdujo en el mundo de la lectura”.

Con la guerra fue apartada de sus funciones y no pudo ejercer durante años su profesión. Guerra poseía en su casa tenía una hermosa biblioteca y los jóvenes poetas siguieron visitándola.

Este libro es la historia de un éxito y habla de generaciones de mujeres y de sus familias que lucharon para que pudieran formarse y ser independientes profesionalmente. Y lo consiguieron. La Residencia nació para hacer posible que las jóvenes de provincias pudieran estudiar en la Universidad Central y en el resto de los centros de Enseñanza Superior de Madrid. En sus cartas, recogidas por Lemus, ellas escriben sobre sus metas, también sobre sus esfuerzos y sus múltiples dificultades.

Lemus es catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad de Huelva. Ha sido profesora en las Universidades de Santiago y de Valparaíso en Chile, en la Universidad de Puerto Rico, en Denis-Diderot París 7, y en la Universidad de Michigan, además de Investigadora en el Instituto del Tiempo Presente de París. Forma parte del Consejo Editorial de la revista ‘Andalucía en la Historia’ y del Seminario Permanente de Historia Contemporánea del Centro de Estudios Andaluces y es miembro del Grupo de Priego, Comité Científico del Patronato Niceto Alcalá-Zamora. Entre sus trabajos sobre historia de las mujeres, destacan: ‘Republicanas de Postguerra’, en ‘Las Andaluzas y la Política, 1931-2006’ y ‘Cárcel de Amor’; Cabe también subrayar su trabajo ‘El exilio republicano en Chile’ en ‘Pan, trabajo y hogar’. Más información en www.centroandaluzdelasletras.es.

Encarnación Lemus, invitada por el Centro Andaluz de las Letras en Córdoba