jueves. 30.06.2022

Empueblarte: La exposición fotográfica que visibiliza a las mujeres artistas de los pueblos de Córdoba

Las fotografías de 26 artistas, entre las que están cinco montillanas, estarán expuestas en la plaza del Ayuntamiento durante 15 días
La exposición fotográfica ‘Empueblarte’ visibiliza el papel de mujeres artistas de los pueblos de la provincia
La exposición fotográfica ‘Empueblarte’ visibiliza el papel de mujeres artistas de los pueblos de la provincia

La exposición “Empueblarte”, que parte del área de Igualdad de la Diputación de Córdoba, y que itinerará por todos los pueblos de la provincia, visibiliza el papel de la mujer como artista y su proyección al resto del mundo desde los pueblos, y no solo desde las grandes ciudades.

“Montilla es el municipio que más representantes tiene en esta exposición”, ha explicado la delegada de Igualdad, Dolores Gil, quien ayer durante la inauguración de la muestra, en la plaza del Ayuntamiento, quiso subrayar el efecto positivo que la visibilización de otras mujeres montillanas consagradas en sus disciplinas artísticas tiene para las jóvenes. Las cinco artistas montillanas representadas son María José Ruiz, María José Bellido, María Garal, Inmaculada Ponferrada y Aurora Alcaide.

El alcalde de Montilla, y vicepresidente de la Diputación, ha hecho también hincapié en el formato de esta exposición, en la que el Arte interactúa con los ciudadanos en la propia calle, a través de fotografías artísticas de gran formato en un espacio, como es la plaza del Ayuntamiento “remodelado recientemente y un lugar ahora propicio para el encuentro” en la línea de las políticas que se están llevando a cabo desde el municipio.

Todas las artistas cordobesas han sido fotografiadas por el fotógrafo cultural Francisco Sánchez Molero, quien explicó ayer durante la inauguración de la exposición que “Empueblarte reivindica a aquellas mujeres artistas de la provincia, en las diferentes disciplinas de las Bellas Artes, que hacen cosas en los pueblos y tienen como referente sus pueblos”.

Además, señaló que la exposición que va a estar itinerando dos años y que ya ha estado en la Diputación de Córdoba, en Castro del Río y en Montoro, supone también una puesta en valor del patrimonio de los pueblos ya que las 26 protagonistas están fotografiadas en rincones patrimoniales emblemáticos de los pueblos. En concreto, en Montila las cinco artistas se han fotografiado en el Museo Garnelo, en la Casa del Inca Garcilaso, en el convento de Santa Clara, en la fachada del edificio de La Tercia y en el castillo del Gran Capitán.

Según el autor de las fotografías, se ha tenido en cuenta el carácter y la personalidad de las protagonistas y se ha añadido una frase que, la periodista María José Martínez ha seleccionado, y que sugiere cómo es su obra, cuáles son sus retos o qué representa el pueblo para ellas.

Empueblarte: La exposición fotográfica que visibiliza a las mujeres artistas de los...
Comentarios