domingo 25/7/21

Las empresas ​jjRobots y Genially Web ganan la 8ª edición de los Premios Emprendemos de Córdoba

Gala Premios AE
Gala Premios AE

Las empresas ‘jjRobots’ y ‘Genially Web’ han resultado las ganadoras de la fase provincial de Córdoba de los Premios Emprendemos 2021. Estos galardones, que otorga la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a través de la fundación Andalucía Emprende, ponen el foco en reconocer a empresas innovadoras, con alto impacto económico y social, con potencial de crecimiento y de generación de empleo estable, que apuesten por las nuevas tecnologías y que contribuyan a un desarrollo sostenible.

Los Premios Emprendemos constan de dos categorías y en cada una se han seleccionado cinco finalistas: “Empezar”, para proyectos empresariales de reciente creación, para empresas de hasta dos años; y “Trayectoria” para empresas consolidadas, que sumen entre tres y diez años de actividad. El apartado “Empezar” lo ha ganado jjRobots y Genially Web, se ha hecho con la categoría “Trayectoria”. Estas dos ganadoras competirán con los 14 ganadores andaluces restantes (dos por cada provincia) en la final regional que se celebrará el 14 de octubre próximo.

jjRobots es una startup cordobesa que vende Kits de robótica educacional en todo el mundo y para todos los públicos. El cuerpo de los robots se crea a partir de piezas creadas con impresoras 3D, todos los proyectos son OPEN SOURCE, lo que no solo no limita su uso sino que permite crear modificaciones que extienden la popularidad del robot y lo hacen perfecto para aprender tanto mecánica, como programación, diseño 3D y electrónica.

Genially Web, es una herramienta online nacida en 2015 para la creación de contenidos digitales, con la que cualquier persona puede crear experiencias de comunicación de manera fácil, rápida y gratuita. Actualmente cuenta con más de 12 millones de usuarios y sedes en Córdoba, Málaga, Madrid y Nueva York y ha obtenido diversos premios y reconocimientos internacionales.  Su propuesta de valor está basada en que cualquier persona pueda dotar de vida a sus creaciones a través de la interactividad. Además, hace menos de un año cuenta con la Academia Genially, una plataforma de aprendizaje sobre comunicación, diseño y formación, con cursos y material completamente gratuitos. 

Estas dos empresas han sido elegidas por un jurado conformado por trece expertos de la provincia. Las 16 empresas ganadoras de las fases provinciales (incluidas por tanto jjRobots y Genially Web) recibirán asesoramiento técnico empresarial, mentorización de profesionales expertos que les ayudarán a desarrollar los ámbitos de negocio con mayor potencial de crecimiento. 

Finalistas de Córdoba

Las diez empresas finalistas aúnan talento e innovación. Los finalistas de “Empezar” han sido, además de jjRobots: ANŪLA, una marca de moda sostenible y ética creada por mujeres que busca generar impacto positivo a través de la utilización de materiales orgánicos, reciclados o rescatados y el sistema de cero residuos; Berrych, una empresa especializada en la distribución y comercialización ‘online’ de productos tecnológicos, accesibles económicamente; Biovalle S.C. un proyecto de citricultura ecológica que practica la agroecología en fincas familiares, y New Gaming Spain S.L., un proyecto que pone en valor los videojuegos como una forma de llegar a un público joven y digital, mediante la organización de actividades que utilizan la gamificación.

Además de Generally Web, las otras cuatro finalistas de “Trayectoria” han sido: Confeticakes S.L., empresa que fabrica y distribuye decoraciones de azúcar para pastelería; Ingedeca Proyectos, Obras y Servicios, S.L. una empresa de servicios en el sector de la construcción; Paythunder S.L. una plataforma de gestión de ciudades inteligentes enfocada en Innovación, Turismo, la Sostenibilidad y la Tecnología para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y visitantes, y Yosíquesé S.L. una empresa social cuyo objetivo es generan empleo o una ocupación digna para personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental y otras discapacidades, centrándose en las Capacidades de la persona.

Reconocimientos sobresalientes

La octava edición de los Premios Emprendemos ha incorporado como novedad cinco reconocimientos para distinguir proyectos, iniciativas o entidades por su contribución sobresaliente al fomento de la cultura emprendedora innovadora, a la creación de empresas y empleo, al desarrollo local y a la igualdad de género, que han sido entregados por la directora de Andalucía Emprende, Rosa Siles, quien ha señalado que “el emprendimiento, a consecuencia de la crisis, pasa por momentos difíciles y apoyar a los emprendedores es, ahora más que nunca, clave para que sus negocios sean viables y consigan escalar, a través de la innovación. Estos premios, además de reconocerlos, les dan herramientas de última generación para alcanzar ese fin”, ha comentado. 

Los distinguidos en esta esta edición cordobesa han sido los siguientes:

  • Reconocimiento sobresaliente en el fomento de la cultura emprendedora en el sistema educativo: para iniciativas que hayan destacado en el fomento de valores al alumnado en el ámbito de la innovación, la creatividad y el emprendimiento desarrolladas y promovidas por entidades, empresas, centros educativos o universidades de Andalucía al CEIP Virgen de las Cruces, por fomentar el espíritu emprendedor y el autoempleo en el alumnado. A través de la cooperativa escolar "Un granito de arena", engloba todo un universo de iniciativas y esfuerzo dirigidos a colaborar solidariamente con Burkina Faso. Es significativo cómo una escuela tan pequeña, con sólo 26 alumnos de una localidad con 350 habitantes, puede llegar tan lejos involucrando a toda una comunidad. 
  • Reconocimiento sobresaliente a la contribución del ecosistema del emprendimiento, para iniciativas desarrolladas por entidades e instituciones públicas o privadas que promuevan y fomenten el desarrollo de nuevas empresas y contribuyan a generar riqueza y empleo a la Fundación PRODE, por apostar firmemente por la felicidad de las personas con discapacidad intelectual a través del desarrollo de un ecosistema de emprendimiento alrededor del cual presta los apoyos necesarios a este colectivo. A través de la generación de empresas, centros especiales de empleo y proyectos diversos e innovadores para emplear, así como formando e integrando a las personas con discapacidad.
  • Reconocimiento sobresaliente a la divulgación y a la visibilidad del emprendimiento y la innovación empresarial, para entidades e instituciones públicas o privadas que, por sus acciones de divulgación, son el altavoz de iniciativas emprendedoras en las que se reconocen el valor de la actividad económica e innovadora de Andalucía y motivan a nuevos emprendedores, a la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Cabra por su proyecto “Calle Joven”, una actividad para la difusión y la visibilidad del emprendimiento juvenil y para poner en valor a los jóvenes de Cabra que destacan en alguno de los aspectos más importantes de la sociedad. Una iniciativa que ha sido recientemente reconocida como una de las mejores experiencias locales de juventud a nivel nacional por el INJUVE y con la que la Delegación de Juventud contribuye en el desarrollo socioeconómico de la ciudad y posibilita que la juventud participe en un foro donde ellos son los únicos protagonistas.
  • Reconocimiento sobresaliente al impulso del desarrollo local, para proyectos que hayan destacado por expandir las oportunidades y el potencial del territorio local, promoviendo la creación de empleo, el desarrollo económico y social a la Asociación Cultural y Patrimonial Desde la Cima, s.l.u, por su manera de promocionar y exponer, de una manera diferente, el patrimonio cultural y el legado histórico e industrial de Peñarroya Pueblonuevo, mediante el desarrollo de iniciativas que potencian el patrimonio presente, poniendo en valor la huella histórica de este pueblo minero, a la vez que promueven el turismo y la actividad empresarial en la zona.
  • Reconocimiento sobresaliente a emprendedoras y empresarias, para proyectos con impacto económico liderados por mujeres que contribuyen a cambiar el mundo, promueven la transformación económica y fomentan la diversidad y la igualdad de género en la sociedad andaluza con su actividad empresarial a Asociaciación Foro Empresarias Profesionales Córdoba por su actividad potenciando la plena integración de las mujeres profesionales en la sociedad cordobesa y en el mundo empresarial. Es una asociación que fomenta un entorno social y laboral de igualdad de oportunidades y contribuye al desarrollo económico de Córdoba y provincia y a la integración de las mujeres en el tejido empresarial.

 

Rosa Siles ha recordado que Andalucía Emprende, como partner nacional de la Entrepreneurship World Cup, está buscando empresas innovadoras con gran potencial de crecimiento y con ADN digital, y ha animado a que presenten sus candidaturas a este campeonato mundial del emprendimiento.

Este acto de entrega de premios ha sido clausurado por el Delegado Territorial de Empleo de la provincia de Córdoba, Ángel Herrador, quien ha destacado que “las candidaturas presentadas a estos premios son una muestra de la alta capacidad emprendedora, creativa e innovadora de nuestra provincia. Algo a subrayar, y más aún en la situación que estamos viviendo desde hace ya más de un año, con esta crisis que nos ha azotado en tantos aspectos”. 

El responsable territorial se ha mostrado optimista y confiado en la capacidad emprendedora de la provincia, apoyándose en las cifras de autónomos, “los datos de crecimiento de autónomos en el último año, con 1.500 trabajadores más por cuenta propia en Córdoba nos llevan a hacer una valoración positiva, tanto de la evolución del colectivo como de las políticas que estamos impulsando desde el Gobierno andaluz para apoyar el inicio de actividad de los autónomos, su consolidación y crecimiento; además de para tratar de paliar el descalabro económico que ha supuesto para muchos de ellos la pandemia y las restricciones que ésta conlleva”.

Esta octava edición de los Premios Emprendemos, la segunda 100% digital, se ha celebrado hoy y se ha retransmitido en directo en el primer canal de televisión para emprendedores y autónomos del país, Empezar.tv, impulsado por la Consejería de Empleo y coordinado por Andalucía Emprende para inspirar, orientar, fomentar e informar a emprendedores, autónomos y pymes.

Comentarios