miércoles. 17.08.2022

El cordobés Alfonso Roldán, elegido mejor fotógrafo de fauna en Andalucía

La Liga de la Federación Andaluza de Fotografía, ha elegido entre casi 700 fotógrafos de toda la comunidad
Una de las fotografías presentadas por el cordobés Alfonso Roldán
Una de las fotografías presentadas por el cordobés Alfonso Roldán

Conocer el momento exacto en el que una instantánea capta algo minúsculo, pero que puede ser maravilloso como una disputa entre dos abejas, es el trabajo que realiza Alfonso Roldán, fotógrafo cordobés que ha sido seleccionado como el mejor en fauna de Andalucía.

Alfonso estudió biología y siempre fue un gran apasionado de la naturaleza. Una pasión provocada, en parte, por los documentales de Félix Rodríguez de la Fuente, y de sus excursiones en el monte junto a amigos que ya filmaban sus primeras instantáneas.

Pero fue hace 24 años cuando su ahora exmujer le regaló una cámara Nikon de carrete. “Me regaló la cámara para fotografiar a mi hijo y terminé haciendo fotos a los animales”, recuerda. Ahí comenzó su aventnura en el mundo de la fotografía de naturaleza, categoría en la que se ha presentado a la mayoría de concursos y en que le ha llevado a obtener numerosos premios.

En la Liga de la Federación Andaluza de Fotógrafos, Alfonso ha sido elegido el mejor entre 600 profesionales que se han presentado al conjunto de las categorías. Según detalla, la Liga consiste en que cada uno presenta una fotografía, tras un periodo de tiempo determinado, esta es juzgada por un jurado nacional que le otorga un total de puntos. En esta ocasión -la primera de Alfonso- han presentado un total de ocho fotografías entre 2021 y lo que va de 2022 y el cordobés ha sido el que más puntos ha obtenido. Algo que le ha pillado por sorpresa ya que, confirma, “tenía esperanzas en el de naturaleza, pero no me imaginaba quedar bien en el general porque van fotógrafos muy prestigiosos”.

Tras las imágenes de fauna se esconde, detalla, una gran cantidad de tácticas y horas para conseguir capturar el momento en el que se ven envueltos los animales. Una de las más curiosas es la técnica con rayos infrarrojos para conseguir capturar a un murciélago en movimiento. “Tuve que utilizar una técnica de alta velocidad con una barrera de infrarrojos. Cuando alguien los atraviesa, se dispara la cámara. Entonces lo instalé en una cueva por la noche, me fui unas horas y volví. Cuando el animal sale, se dispara y tienes la imagen”, explica.

El cordobés Alfonso Roldán, elegido mejor fotógrafo de fauna en Andalucía
Comentarios