miércoles. 19.06.2024

El Cabildo Catedral de Córdoba ha acordado proceder a la reapertura turística del Conjunto Monumental Mezquita-Catedral el próximo viernes 18 de este mes de diciembre, "en base a las nuevas medidas de movilidad aprobadas por la Junta de Andalucía", habiendo previsto para ello la activación de entradas a partir de este próximo miércoles.

De acuerdo con la institución capitular, la adquisición de las entradas para la Mezquita, la cual ha permanecido cerrada al turista desde el pasado 11 de noviembre, "se realizará prioritariamente 'on line', a través de la web 'https://tickets.mezquita-catedraldecordoba.es/es', mientras que el pago será electrónico mediante tarjeta, máquina expendedora o dispositivo móvil".

Respecto al horario para visita turística, se ha establecido que, entre el 18 de diciembre de este año y el 10 de enero de 2021, se podrá acceder al monumento, de lunes a sábado, de 10,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 18,00 horas, mientras que los domingos y días de precepto la visita se podrá hacer de 8,30 a 11,30 horas y de 16,00 a 18,00 horas y, como es tradicional, el conjunto permanecerá cerrado las tardes de los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero.

El acceso será mediante las puertas establecidas y en ningún caso el personal controlador tocará el ticket de entrada, para garantizar las medidas sanitarias, mientras que continuará suspendida la visita a la torre-campanario y la Ruta de las Iglesias Fernandinas.

Por su parte,  la visita nocturna, su aforo se mantendrá reducido a 60 personas en un pase a las 20,00 horas, pudiéndose ampliar en un segundo pase a las 21,30 horas según demanda. Se activará también el próximo viernes 18 de diciembre.

En cuanto a las medidas higiénicas, tanto visitantes, como trabajadores, deberán ir en todo momento provistos de mascarillas. Se efectuará un control de temperatura con dispositivos de lectura por infrarrojos; se dispondrá de gel hidroalcohólico en la entrada, la salida y en distintas dependencias del edificio, como taquillas y baños. Además, se procederá a la desinfección del edificio dos veces al día.

La misa capitular diaria se mantendrá en su horario habitual, de las 9,30 horas de lunes a sábado, mientras que los domingos y días de precepto la misa será a las 12,00 y a las 13,30 horas. Los cultos de la parroquia del Sagrario, por su parte, serán de lunes a viernes a las 12,30 y a las 18,00 horas, y los domingos y días de precepto a las 10,00 horas, 11,00 horas y 18,00 horas.

Por último, está previsto que el próximo día 24 de diciembre, una vez finalizada la Eucaristía de la Vigilia de la Natividad con el canto solemne del anuncio del Nacimiento del Señor, se procederá a la bendición del Misterio del Belén, a cargo del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, acompañado del Cabildo Catedral. Desde esa fecha el Belén será visitable en el mismo horario de apertura turística del monumento.

La Mezquita- Catedral reabrirá sus puertas el 18 de diciembre