jueves. 28.03.2024

Redacción. Los cantautores Berto Alonso, Fede Algarra, Juanjo Luque y Malpoeta actúan mañana jueves, a partir de las 20.00, en la Sala Hangar (Avenida de la Libertad, 2), en el cuarto y último de los conciertos de la edición 2019 de Dinamomusic, el certamen que organiza el Ayuntamiento de Córdoba, a través de la Casa de la Juventud, para la promoción de músicos jóvenes. Será también el segundo de los dos conciertos de la categoría de canción de autor que hay en esta edición, ya que este año se han presentado más del doble de participantes en dicha categoría que en la siguiente con más solicitudes recibidas, que ha sido la de rap, lo que, de acuerdo con lo previsto en las bases del certamen, ha llevado a hacer dos conciertos de cantautores.

El jurado estará formado por los tres miembros fijos de esta edición, Javier Estévez, músico, cofundador del grupo Estirpe, creador del proyecto musical Subtónica y director del Aula de Rock y Cultura Underground de la Universidad de Córdoba; Emi Merino, periodista y musicóloga, directora de la revista cultural Andalocio; y Mario Silva, promotor en el sector del ocio nocturno. A ellos se unirá en el concierto de mañana jueves Curro Rumbao, ganador de esta categoría el año pasado. El presentador será de nuevo el locutor de radio de Cadena Ser Ramón Medina.

A la convocatoria de esta octava edición de Dinamomusic se habían presentado 36 aspirantes, de los cuales se han seleccionado los 16 participantes, agrupados en tres categorías, mixta, rap y canción de autor/a, esta última con ocho intérpretes, repartidos en dos conciertos. El ganador de cada uno de los cuatro conciertos obtiene un premio de 1.000 euros, más la grabación de un videoclip. Habrá un premio de 500 euros para los segundos clasificados. Cada grupo ofrecerá un concierto de unos 30 minutos para que el jurado, que estará allí presente, pueda valorar aspectos del directo como la puesta en escena, la conexión con el público o la calidad del sonido.

El Certamen de Música Joven Dinamomusic en su octava edición lo

organiza la Delegación de Juventud del Ayuntamiento, con la colaboración del periódico universitario Aula Magna, las publicaciones Guía Go y Andalocio, y la Sala Hangar. Dinamomusic se enmarca en el proyecto de música del programa Dinamo de la Casa de la Juventud y tiene como objetivo poner al alcance de los grupos noveles de la ciudad los recursos necesarios para que puedan ofrecer su música al público de Córdoba, contribuyendo así a su promoción.

Berto Alonso

Alberto Alonso nace en Córdoba el 1 de marzo de 1984.Comenzó sus estudios musicales a los 8 años cursando la especialidad de guitarra clásica en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco. Finaliza grado superior en 2002, año que comienza a estudiar Medicina, formándose posteriormente en Urología en el Hospital Universitario Reina Sofía. Actualmente trabaja como médico Urólogo en el Hospital de Montilla. Tras una intensa crisis personal durante los años 2011 y 2012, comienza a interesarse por el mundo del autoconocimiento y el desarrollo personal formándose como terapeuta transpersonal en Madrid y posteriormente como acompañante en bioneuroemoción. Buscador por naturaleza, comienza a realizar diferentes formaciones entre las que destacan la de “integración emocional” y la de “teatro terapéutico”. En el plano musical, entre 2009 y 2012 forma parte de la banda musical de versiones Booclee, junto a Antonio Cosano, Juan Pablo Pérez y Antonio Bravo. En el año 2017 crea un espectáculo musical (Llamando a la Tierra) de crecimiento y desarrollo personal, junto a Antonio Cosano, en el que aúna música y teatro. En 2018 crea el show musical Reset, también junto a Antonio Cosano, que fue presentando el 28 de Junio de 2019 en el colegio La Salle, y en el que se encuentra trabajando actualmente. Durante los años 2017 y 2018 recibe clases de técnica vocal e interpretación en la Academia Yo canto. Actualmente es el director del proyecto La Akademia Córdoba, un movimiento ciudadano creado por Borja Vilaseca dedicado a fomentar la educación emocional en los jóvenes y que, durante este curso 2019-2020, celebrará su segunda edición en la Casa de la Juventud.

Fede Algarra

Músico, compositor y guitarrista, Fede Algarra entró en contacto con el pop/rock americano y anglosajón a una temprana edad influenciado por su padre y un ambiente familiar que había estado siempre en contacto con la radiodifusión y la música. Con dieciséis años subió por primera vez a un escenario y comenzó a realizar sus primeras composiciones en inglés que, más tarde, por la influencia de músicos como Quique González, Jorge Drexler o Enrique Urquijo, se transformaron en temas en castellano. Con su primera banda, Nebulous, pudo armar sus canciones junto a otros instrumentos y estilos llegando a tocar en Las Setas de Sevilla en dos ocasiones. Más tarde formaría Verlain, un proyecto que profundizó en un sonido pop/rock y en el que continuó componiendo hasta su disolución. A comienzos de 2019 comenzó la grabación de su primer EP en los Estudios El Doblao bajo la producción de Juan Valera y la postproducción de Lauren Serrano en Estudio Hanare. Este disco compuesto por cinco canciones es un viaje a través de experiencias que encontraron su primera vez entre los diecisiete y los veinte años.

Juanjo Luque

Juanjo Luque considera que desde su nacimiento ha tenido intuición para la música y eso se ha visto reflejado en los distintos ámbitos artísticos en los que se ha movido, siempre en constante aprendizaje y evolución. Para desarrollarse en todas las formas posibles respecto a la música, ha creado su propio proyecto, integrado por grandes músicos como Carlos León (bajista), Rafael Moreno (percusión), Jose Ángel López (vientos), y él mismo (guitarra y voz) interpretando temas propios. Aunque en ocasiones le gusta hacerlo en solitario o con alguno de los integrantes mencionados. Su formación artítica incluye clases de guitarra flamenco con Jose Antonio Rico, de lenguaje musical con David Aroca, y de guitarra y jazz en la Escuela de Músicos El Gato. En cuanto a actuaciones, participa frecuentemente en las jam sessions del Jazz Café y en septiembre de este año lo hizo en el concierto Música y Perol, junto a Rafa Moreno, en la percusión, y Erandi Magaña, al baile, en el Rincón del Gallo. En solitario, ha actuado este verano en el ciclo Raíces, del Real Jardín Botánico de Córdoba y en mayo lo hizo en el Festival de los Patios de Córdoba. En julio, también de este año, ofreció un concierto de presentación de su banda en el Jazz café, con Rafa Moreno en la percusión y José Ángel López, en los vientos.

Malpoeta

Después de pasar por grupos como Vagos y Maleantes, Malabares, Psicológicamente Inestables y alguno más, Cristian Luque Reyes decidió iniciar su camino solo. Para él, la época más productiva o especial fue con Vagos y Maleantes, que le dio la oportunidad de compartir escenario con grupos como Hijos del Hambre. Aunque dice que los mejores amigos y su mejor momento personal ha sido con su último proyecto Malpoeta, en el cual he podido conocer a muchísimas y grandes personas, compartiendo tablas con grupos como Jose Rockalcohol, Ago, Descaro, Randy López, Gato Ventura, Carta Baladí, Hábikas y alguno más. Después de pensar miles de nombres, decició quedarse con el de Malpoeta, “por una sencilla razón: el mundo de escribir se queda demasiado grande, y al igual que apretar un grifo no me hace fontanero, escribir unas letras no me hace poeta”. Tras algunos conciertos, algunas canciones grabadas “y algún que otro traspiés”, y dejando guardado su inseparable bajo, decide dar una vuelta más de rosca, caminando con la única compañía de su guitarra. Esto le da la oportunidad de compartir taburete con Lülu del grupo Forraje, además de los cordobeses El Hombre Gancho, y de tocar en salas como Ambigú Axerquia, o abrir festivales como Festisan (Santaella), Campiña Rock (La Carlota), Zeppelin Rock (Cañete de las torres) y CanallaRock (Córdoba), entre otros.

El último concierto de Dinamomusic reúne a la canción de autor cordobesa este jueves