martes 26/10/21

El Salón del Libro Infantil y Juvenil acoge este miércoles un taller de ilustración y encuentro de poesía

Biblioteca Central de Córdoba. Imagen de archivo
Biblioteca central. Imagen de archivo

CBN. Este miércoles, dentro de las actividades del XVII Salón de Libro Infantil y Juvenil, que organizan las delegaciones de Educación e Infancia y Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento y que se celebra en la Biblioteca Central (Ronda del Marrubial), grupos de escolares de 2o y 3er ciclo de Primaria previamente concertados participarán, en sendas sesiones de 10.00 y 12.00, en un taller de ilustración con Marta Comín, autora de los álbumes infantiles Pelos, Suben y bajan, ¿Y tú qué crees?, Diez gusanitos duermen y Cari-Caricias (este último en colaboración con Mar Benegas).

Por su parte, alumnos de 2o y 3er ciclo de Primaria mantendrán sendos encuentros (a las 10.00 y las 12.00) con la escritora Ana María Romero Yebra, en torno a dos de sus libros de poesía para niños: Hormiguita negra y La vaca de Dosinda.

Paralelamente, grupos de alumnos de ESO, con la escritra Estrella Borrego como guía, realizarán visitas dinamizadas (a las 10.00 y las 12.00) a la exposición Migrantes, basada en las ilustraciones del libro del mismo nombre de la autora e ilustradora Issa Watanabe.

Por su parte, alumnos de diversos niveles educativos participarán en el taller literario Yo tengo mucho que decir, con la escritora Ana Belén Ramos (también en dos sesiones, de las 10.00 y las 12.00).

También a las 10.00 y las 12.00, alumnos de 3er ciclo de Primaria participarán en sendas visitas dinamizadas a la exposición de ilustraciones Libros que abren el mundo, de la Asociación ¡Álbum!

Por último, en lo que a las actividades de la mañana se refiere, a las 10.00 y las 13.30, alumnos de 2o de Primaria asistirán a sendas sesiones de Cuentos compartidos, con la Compañía del Medio Real.

Durante toda la jornada (10.00 a 21.00), en la puerta de la Biblioteca Central, habrá un circuito de juegos tradicionales y de habilidad a cargo de la Compañía La Guasa.

También durante todo el día estará abierta la Biblioteca del Salón, con una selección de novedades de literatura infantil y juvenil y la presencia destacada de A buen paso, editorial invitada de esta edición.

Asimismo, se podrán visitar las tres exposiciones con que cuenta en esta edición el Salón de Libro Infantil y Juvenil, que estarán abiertas hasta el 10 de enero y que son las siguientes:

Re-construcción póetica, que muestra fragmentos de 14 poemas impresos en vinilo ultratak, distribuidos por toda la Biblioteca Central. Estos poemas son los premiados en los cuatro certámenes de poesía de la Casa de la Juventud celebrados hasta la fecha y son de autoría de: Ana Fernández, Julia Santamaría, Marina García, Alba Moon, Sonia Soto, Victoria Fernández, Ana Castillo, Rocío Redondo, Vorágine, Ignacio Gago, Mayte Martín, Carmen Rocamora, Lidia M.Saldaña y María Sánchez.

Migrantes, exposición de las ilustraciones del libro del mismo nombre, obra de Issa Watanabe, publicado este año por Libros el Zorro Rojo.

Libros que que abren el mundo, muestra de ilustraciones que la Asociación ¡Álbum! ha seleccionado entre libros ilustrados que abren nuestros horizontes geográficos, de conocimientos o sentimentales. La exposición va acompañada por los libros que componen la selección bibliográfica y de un catálogo en el que se comenta cada libro del que se han tomado ilustraciones, se proponen actividades en torno al libro para realizar en casa o en el aula y se proponen otros álbumes relacionados.

El Salón del Libro Infantil y Juvenil, que desde hace 17 años organiza el Ayuntamiento de Córdoba, es la gran celebración en Córdoba de la lectura infantil y juvenil, una cita dirigida no solo a la población más joven sino también a profesionales, madres y padres y, en general, a toda persona interesada en la ilustración y la creación literaria. En esta decimoséptima edición, el Salón recuerda al Mago de Oz, de Lyman Frank Baum, obra seminal de la literatura infantil en Estados Unidos que cumple 119 años, y a la película de Victor Fleming, que a sus 80 años sigue vigente en el imaginario universal y es uno de lοs pocos filmes considerados Memoria del Mundo por la Unesco. El Salón del Libro Infantil y Juvenil 2019 va a contar con excelentes artistas de la escritura y la ilustración, espectáculos de teatro, marionetas y narración oral y sesiones de juegos tradicionales.

Comentarios