miércoles 23/9/20

Los cordobeses podrán disfrutar este viernes de diferentes eventos dentro de Cultura en Red

Guitarra 4.0 - Nadia Trobisch - foto
Guitarra 4.0 - Nadia Trobisch - foto

Estreno del musical Las D'Aída, mañana viernes junto al Molino de San Antonio dentro de Cultura en Red

El programa Cultura en Red, que organiza la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, presenta mañana viernes, a las 22.30 en la Plaza del Centro Cívico Trassierra (C/ Guadamecilero Antón Valdelomar), el espectáculo Las D'Aída, musical dedicado al homónimo cuarteto cubano de voces femeninas, con dirección de Máximo Ortega y la participación de él mismo como actor, y de las cantantes Victoria Alcántara, María Luisa Arenas, Esperanza Delgado y Laura Gómez, más los músicos Juan Antonio Sánches (piano) y Manuel Luque (percusión).

En el año 1952 las hermanas Haydee y Omara Portuondo tienen la inventiva de formar de nuevo un dúo y plantean a Elena Burke su proyecto. Surge en aquel momento la idea de crear un grupo vocal mixto. Más tarde se encuentran con Aída Diestro, implicada en el movimiento del feeling, que actuaría como pianista y directora. Esta última plantea modificar el proyecto y constituir un cuarteto, sólo con voces femeninas. Para ello llaman a Moraima Secada, quedando así constituido el cuarteto Las D'Aída.

Los asientos se dispondrán manteniendo las distancias de seguridad legalmente establecidas y se ocuparán por riguroso orden de llegada, con espacios reservados para personas con movilidad reducida. No se permitirán aglomeraciones en torno al perímetro una vez completado el aforo.

Jazz manouche con Nadia Trobish Trio, mañana viernes en el CRV dentro del programa Guitarra 4.0

La cantante y compositora austriaca afincada en Córdoba Nadia Trobisch actúa mañana viernes, a las 22.00, en la terraza del Centro de Recepción de Visitantes (Plaza del Triunfo) dentro del programa Guitarra 4.0, que organiza la Delegación de Turismo del Ayuntamiento. Nadia Trobisch actuará en formación de trío junto a Luis Sanz, guitarra, y Rafael Moreno, contrabajo, ofreciendo un repertorio de jazz manouche. La entrada es libre hasta cubrir el aforo (limitado a 60 personas). La actuación de Nadia Trobisch Trio podrá seguirse por streaming a través del canal Conciertos CRV, de Youtube. También desde el exterior del CRV por una pantalla de grandes dimensiones instalada en su fachada.

Este año los conciertos de la terraza del CRV rinden un homenaje especial a la guitarra, comenzando por el guiño al Festival de la Guitarra y su cuarenta aniversario, explícito en el título del ciclo. Guitarra 4.0 va a contar con una gran representación de artistas cordobeses y con algunos invitados nacionales e internacionales de diferentes estilos. Por el escenario pasarán estilos tan diferentes como el jazz, el funk, el swing, el flamenco, la música brasileña, el fado, el pop o el indie, todos con un elemento común: la guitarra.

Flamenco en la calle en Plaza del Moreal y concierto de Gloria Ariza en el Figueroa, mañana viernes dentro del programa Planneo al fresco

Dentro del programa Planneo al fresco, que la Delegación de Juventud del Ayuntamiento desarrolla este verano en todos los distritos de la ciudad, mañana viernes a las 21.00 en la Plaza del Moreal habrá Flamenco en la calle con Verónica Moyano, en el cante, Rafael Ruz, a la guitarra, y Débora Lozano, en el baile. Y a las 22.00, concierto de Gloria Ariza en el Parque Figueroa (Plaza de la Marina Española).

Planneo al fresco es el proyecto de ocio de verano que propone la Delegación de Juventud para las noches de julio y agosto. Un proyecto cargado de actividades en todos los barrios y barriadas de Córdoba, que pretende, por un lado, lanzar una oferta de ocio para los y las jóvenes y, por otro, contribuir, en la medida de lo posible, a la reactivación de los sectores cultural y de ocio de nuestra ciudad. Planneo al fresco incluye exhibiciones y talleres de fitness dance, espectáculos de magia, teatro y humor, además de conciertos de grupos locales, tanto en plazas y calles, como en el escenario permanente Planneo Río (en el Balcón del Río). Este año se ha cuidado especialmente la presencia del proyecto de verano en barriadas periféricas.

Visitas guiadas a la Mezquita-Catedral y a la Casa Museo del Guadamecí Omeya y dos rutas sobre la Córdoba islámica, mañana viernes en el programa Agosto Islámico

El programa Agosto Islámico, que organizan el Instituto Municipal de Turismo de Córdoba (IMTUR) y la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, incluye mañana viernes visitas guiadas a la Mezquita-Catedral y a la Casa Museo del Guadamecí Omeya, más dos rutas: Córdoba Islámica y Tras las huellas de la memoria de la Córdoba Islámica, actividades cuyas plazas están ya todas cubiertas.

La visita a la Mezquita Catedral estará a cargo del guía oficial Joaquín Fernández y comienza a las 12.00 en la Puerta del Perdón. Por su parte, la ruta Córdoba Islámica tendrá como guía a Isabel Ortiz y empieza a las 20.45 en la Torre de la Calahorra. La ruta Tras las huellas de la memoria de la Córdoba Islámica estará guiada por Inma Fernández y comenzará a las 21.00 en la Puerta del Puente. Finalmente, la visita a la Casa Museo del Guadamecí Omeya (Plaza Agrupación de Cofradías) estará a cargo de la agencia Become Córdoba y será a las 21.15.

El programa Agosto Islámico, que sustituye al cancelado de Noches de Ramadán, pretende contribuir a paliar la grave situación que está atravesando el sector turístico local a causa de la crisis sanitaria de la COVID19. El mes pasado se desarrolló el programa Julio Romano, que sustituía a su vez al también suspendido de Kalendas en Córdoba. Ambos programas ofrecen visitas, rutas guiadas y teatralizaciones en el Centro Histórico de la ciudad. Las reservas deben efectuarse en la web www.cordobaocio.es