viernes. 01.03.2024

El Plan Director de la Mezquita protege el derecho de culto pero ignora los valores de la UNESCO

Como señala el portavoz de la plataforma, Miguel Santiago, la Mezquita Catedral "nunca ha tenido un Plan Director, como prescribe la Ley y recomienda la Unesco, y gracias a las presiones de la plataforma al fin se va a dotar de un documento normativo"
Turistas ante el mihrab de la Mezquita-Catedral de Córdoba. - EUROPA PRESS
Turistas ante el mihrab de la Mezquita-Catedral de Córdoba. - EUROPA PRESS

La plataforma 'Mezquita Catedral. Patrimonio de Todxs' ha presentado este miércoles un informe de análisis sobre la propuesta de borrador del Plan Director para la Mezquita Catedral de Córdoba elaborado por el Cabildo Catedral y ha afirmado que éste "protege el derecho al culto pero ignora los valores andalusíes protegidos por la Unesco", por los que el monumento fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

Según ha informado la plataforma en una nota, así lo ha destacado el portavoz de la misma, Miguel Santiago, que ha estado acompañado por el profesor Manuel García Parody, quien, sin ser miembro de la plataforma, ha comparecido en su condición de historiador y de "ciudadano preocupado por la Mezquita de Córdoba".

En este contexto, desde la plataforma se ha recordado que la Mezquita de Córdoba fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1984. Diez años después, en 1994, esta declaración fue ampliada con una protección a la zona de influencia de lo declarado, el centro histórico de Córdoba. Ambas declaraciones pertenecen a un único expediente, el 313bis, del organismo especializado de las Naciones Unidas.

Para el portavoz de la plataforma, Miguel Santiago, el Conjunto Monumental Mezquita Catedral "nunca ha tenido un Plan Director, como prescribe la Ley y recomienda la Unesco, y gracias a las presiones de la plataforma al fin se va a dotar de un documento normativo".

En el análisis realizado por la plataforma se concluye que el documento que se tramita como Plan Director "no puede considerarse el Plan de Gestión que señala la Unesco, ni incorpora las orientaciones de administración participativa que establecen sus directrices. Tampoco se adecua en aspectos básicos a los contenidos de un plan director que establece el Plan Nacional de Catedrales".

De este modo, el Plan de Gestión y el Plan Director deben centrarse, a juicio de esta plataforma ciudadana, "en la Mezquita Catedral y no diluir el monumento principal de la ciudad y central en la declaración de Patrimonio Mundial dentro el casco histórico. Un casco histórico declarado BIC (Bien de Interés Cultural) que necesitaría su propio plan especial urbanístico".

Por otro lado, el borrador del Plan Director que el Cabildo ha presentado a la Junta de Andalucía para su aprobación "presenta una vulneración y desatención a las directrices de la Unesco, por el expolio de los valores reconocidos del monumento como universales-excepcionales".

Entre estas actuaciones contrarias a los valores de identidad de la Mezquita, según el análisis de la plataforma, "están la eliminación de una de la celosía recayente al patio de los Naranjos en el año 2017, así como las actuaciones en el interior de zonas de la Mezquita que tergiversan la comprensión general del monumento, además de la visita nocturna de la Mezquita Catedral, denominada 'El Alma de Córdoba', que presenta el monumento sin exponer los valores universales referidos", señalando a este respecto García Parody que "la historia nunca se puede ocultar y en la Mezquita se está cometiendo algo muy grave".

Esa "desatención a las directrices de la Unesco también se aprecia en el incumplimiento de la participación en los órganos de gestión. La propuesta de Plan Director olvida la obligación de establecer órganos y procedimientos plurales (no exclusivos del Cabildo y sus miembros) de participación y seguimiento de la gestión y de las actuaciones que se desarrollen en la Mezquita Catedral", afirmando Santiago que "el Cabildo quiere crear un consejo de fábrica, en contra de las recomendaciones de la Unesco, pues no es participado ni profesional".

La propuesta del Cabildo, según la plataforma, "trata al conjunto de la Mezquita Catedral como si fuera exclusivamente una catedral, cuestión grave y preocupante, al tratarse de un edificio tan plural y con una historia y una arquitectura tan amplia que le han valido su reconocimiento como Patrimonio Mundial".

Para la plataforma, la tramitación "poco transparente del Plan Director del monumento también evita al Ministerio de Cultura de España, único interlocutor válido para el Patrimonio Mundial. Una anomalía que muestra cómo el hecho de no estar representadas las administraciones, hace que no se encuentre representada la ciudadanía en el monumento".

Además, "tras la ratificación del Tribunal Supremo en 2021 de dos sentencias anteriores contra la retirada de una de las cuatro celosías de Rafael de la Hoz en la Mezquita de Córdoba", la plataforma ha expresado su "preocupación ante los planes del Cabildo de rescatar su intervención en todo el muro norte de la Mezquita, una acción que recoge el borrador del Plan Director del monumento".

En este sentido, el historiador García Parody ha recordado las palabras que pronunció el obispo Infantes Florido y el Rey Juan Carlos I en el XII Centenario de la Mezquita de Córdoba celebrado en 1986 cuando defendieron el valor de "diálogo y concordia de culturas".

Por su parte, el portavoz de la plataforma, Miguel Santiago, ha concluido que con "el derecho constitucional al culto está garantizado en el Plan Director, pero no el derecho a la cultura, porque se ignoran los valores andalusíes protegidos por la Unesco".

Imprimir

El Plan Director de la Mezquita protege el derecho de culto pero ignora los valores de...