sábado 27/11/21

Peine del Llanete de los Moros

Redacción. El Museo Arqueológico dedica mañana la "Pieza del mes" al papel jugado por las materias duras de origen animal (hueso, asta, marfil), que han sido vitales en las sociedades humanas desde la Prehistoria. Destaca el marfil de elefante, que ha sido considerado siempre una auténtica materia prima exótica y de prestigio.

Partiendo de esta base, Manuel Altamirano García, investigador postdoctoral de la Universidad de Granada, comentará el conocido “peine” del Llanete de los Moros, ejemplo relevante de este tipo de objetos característicos del Bronce Final y orientalizante (1000-600 a.C.), y prácticamente el único artefacto de estas características y época documentado en la provincia de Córdoba. Es una pieza de manufactura cuidada ligada, posiblemente, a la esfera simbólica y personal de sus creadores.

Manuel Altamirano es licenciado en Historia por la Universidad de Granada y Máster. Doctorado con la tesis “Hueso, asta, marfil y concha: aspectos tecnológicos y socioculturales durante el III y II milenio A.C. en el Sur de la Península Ibérica”. Ha participado en distintas excavaciones, en lugares como Los Millares, La Motilla del Azuer, el Cerro de la Encina y Peñalosa. Es miembro del Worked Bone Research Group, grupo de investigación internacional centrado en el análisis de las materias primas óseas durante la Prehistoria e Historia.

Esta actividad se realiza gracias a la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Córdoba.

El peine del Llanete de los Moros será mañana la "Pieza del mes" en el Museo Arqueológico
Comentarios